martes, 16 de febrero de 2010

El mayor mall de Rumania a punto de abrir sus puertas

A la vez que el gobierno anuncia despidos masivos, que el desempleo ha llegado a un 8% en un pais con un 15% de sus habitantes emigrados, y que el FMI impone medidas sociales draconianas debido a que supuestamente no hay dinero en Rumania y es necesario pedirlo a los organismos internacionales, es decir, en unos momentos en los que la crisis esta en todo su auge, se va a abrir el mall mas grande del pais a finales de este mes, el proximo 25 de febrero.

Mientras que el salario medio de los rumanos es de 300 euros (el medio, no la mediana*), y el gobierno toma medidas para congelar los salarios, reducir las pensiones, y disminuye los ya raquiticos presupuestos de la educacion o la sanidad, los inversores y oligarcas, sin embargo, siguen apostando al consumismo. Y cuando un tiburon huele sangre es porque esta flotando. Es decir, quizás el bulo de que Rumania necesitaba dinero para salir de la crisis era eso, solo un bulo, y la realidad es que este quien necesita dinero es el estado, que ha sido saqueado desde hace 20 años por vampiros, buitres y otras especies de rapiñeros, mientras que estos se han enriquecido lo suficiente como para que en Rumania sigan siendo un negocio los mall con tiendas de lujo multinacionales, y los grandes supermercados de capital occidental.

El sistema actual prefiere pedir dinero fuera, reduciendo la proteccion social, a exigirselo a los ciudadanos ricos, que entre la evasion de impuestos, los amiguitos en el poder y en la judicatura, y otro tipo de acciones pseudomafiosas mantienen su riqueza en sus manos mientras que la mayoria de los rumanos pasan hambre, frio y ni siquiera pueden pagarse las medicinas basicas.

El nuevo centro comercial sera el mas grande de Rumania y el mayor de toda Europa suroriental. Estara conectaco, como El Corte Ingles de Madrid, directamente con el metro, en la estacion de Piata Sudului, en uno de los barrios con zonas mas pobres de Bucarest, aunque tambien con muchas grandes mansiones con coches de lujo aparcados en la puerta, producto de esa economia sumergida tan favorecida por los alcaldes y gobiernos del pais, y que beneficia principal y solamente a algunos elegidos por su caracter avispado y picaro o por sus conexiones familiares o de amistad con personajes importantes en la administracion.

„Sun Plaza” tendra una superficie de unos 210000 metros cuadrados, suponiendo una inversion de 200 millones de euros. Tendra 15 salas de cine, un club de billar y de bolos, un casino y una gran terraza exterior. Contara con espacios para poder consumir sin límite, aquel que pueda, productos "necesarios" de las marcas C&A, Marks&Spencer, Zara, Bershka, Pull and Bear, New Yorker, Sephora, Promod, Orsay, Pizza Hut, KFC o McDonalds, entre otros.

Sobra decir que en los alrededores no se ha construido desde hace años ni una escuela nueva, ni centros de salud del estado, ni centros de acogida para pensionistas o otros seres humanos sin recursos, ni mucho menos se han invertido 200 millones de euros para servicios sociales en el barrio.

1 comentario:

anonym dijo...

otro mall ? :))
ya estamos hartos..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...