jueves, 25 de febrero de 2010

Histeria en el Centro Comercial

Las siguientes imágenes han salido hoy en todas las televisiones del pais. No se trata lamentablemente de una manifestación para exigir, como en Grecia, que la crisis la paguen los culpables, los ricos; ni siquiera de una ante uno de los muchos cierres de empresa que se estan produciendo en Rumania.

Son las imagenes de la multitud de personas que han esperado desde horas antes a que abriera sus puertas el nuevo mall, Sun Plaza, abierto hoy en Bucarest, el mayor de Rumania, que en su primer dia ha sido visitado por ¡80.000 personas!, un 8% de los habitantes de Bucarest (unos 2 millones de personas).

Lo curioso es que mas de la mitad de los que en avalancha entraron al nuevo centro comercial eran pensionistas, que en Bucarest, y especialmente en el sector 4 de la ciudad, donde se ha abierto el nuevo centro, tienen problemas para llegar a fin de mes, y no solo desde la llegada de la crisis.

Parece que hay varias razones para explicar la contradiccion entre vivir en la miseria y asistir a la apertura de un centro comercial lujoso, lleno de mercancias inaccesibles y donde el paraiso prometido por el sistema esta mas cerca que en la calle o en casa.

Por ejemplo, hay que tener en cuenta la publicidad, que desde hace meses machaca a los viandantes, televidentes y ciudadanos en general para tentarles con las maravillas que habrá en el nuevo templo del consumismo. Un templo que, como en las iglesias cristianas, enseña muchas riquezas a los fieles que, aunque no puedan acceder a ellas, les convierten en admiradores llenos de fe.

Sin embargo hay otras razones mas pragmaticas y crudas, que explican mejor la situacion. En el centro comercial hay calefaccion, luz, y, como en un museo, uno puede pasar la mañana o el dia sin aburrirse. En casa la television ya es muy repetitiva.

Luego esta la tipica adiccion al consumo, algo cada vez mas extendido entre los habitantes de paises donde el capitalismo impone y reitera, como en un insoportable bombardeo, su ideologia dominante. Asi, comprar es un refugio, una forma de saciar la insatisfaccion que nos persigue, el hueco que no podemos llenar con sentimientos, sociabilidad o solidaridad.

Hay, como digo, muchas razones. Pero lo cierto es que la avalancha de gente, muchos de ellos pensionistas con problemas de subsistencia, esperando una hora a que abran las puertas, y entrando como locos en el centro comercial, es una imagen paradojica y sorprendente, una metafora de la irracionalidad de la ideologia que silenciosamente va entretejiendo y dominando la autonomia y la libertad de los que viven sometidos a ella.



http://www.antena3.ro/stiri/romania/isterie-la-mall-zeci-de-bucuresteni-s-au-imbulzit-la-inaugurarea-celui-mai-nou-centru-comercial_93131.html

6 comentarios:

Raúl Torres dijo...

Aqui os dejo un video con fotos bellas de Rumania y de fondo Denisa, una rumana cantante del género Manele (Música balcánica gitana)

http://www.youtube.com/watch?v=9N5I3DqD9uY

Argonautas dijo...

Si Jose Luís, los centros comerciales son los espacios de socialización del capitalismo. No se trata tanto de comprar como de acceder al status que te da ir al centro comercial. Incluso si sólo te compras unas pipas o unos pistachos.

Aquí en Lituania también hay un montón de malls con nombres como Akropolis, Mega, Molas (la mole)...y bueno he observado que te encuentras distintos tipos de sujetos que van a este tipo de centros:

a) Los que van a comprar algo
b) Los que van a hacer ver que van a comprar algo
c) Las niñas que van a pasearse y lucirse
e) Los que van a ver a las niñas
g) Los hombres de negocios con teléfonos móviles caros y zapatos impecables. Que claro, van allá también para fardar de que tienen pasta y para ver si se pillan alguno de los sujetos comprendidos en el grupo e.
f) Los jubilados, homeless y demás que van allá porque la calefacción es for free y hay WC con agua corriente.
g) Los Erasmus y demás gentes de mal vivir que realizan las actividades de los sujetos comprendidos en los grupos b, e y f principalmente.

Esta lista se puede ampliar y mejorar claro. Te escribo sin pensar demasiado. Por impulso. Aquí ya es medianoche.

Un saludo solidario y camaraderil desde Kaunas

Luca dijo...

A mi es que estas gilipolleces me ponen de muy mala leche. Cuando estuve allí la gente solía mencionar el McDonnalls (o Burguer King, no me acuerdo) de Cluj, como si fuera una cosa memorable. ¡¡Qué asco!! si es que me dan ganas de correr a collejas a cada uno de esos que van allí como posesos a creerse ricachones por un día.

Te paso una noticia que tenía por aquí, es de 2008 y es la versión extremista pero real de tu noticia:

http://www.20minutos.es/noticia/432924/0/vendedor/muere-arrollado/compradores/

Avisame si no se ve y te la Copy-Pasteo

Agüará dijo...

Como vacas entrando al matadero.

Anónimo dijo...

Jose Luis, te hablo desde Rumania, PERDÓN, desde Bucarest.
Aqui no hay crisis que valga ni nada parecido.
Yo vivo aquí, y estoy hasta las narices de oir de la crisis, el socialismo, Ceaucescu, etc..
La crisis es algo que llevan en el cuerpo los bucarestinos.
Desde siempre.
Han nacido con ella.
Pero macho, los Bentley, Cayenne, Maybach, Range, Maserati,... y más que se ven por las calles, quéeee.
Aquí hay gente con pasta ( mafia, aprovechados, politicuchos, putonas, depredadores, analfabetos todos,... ) y los demas, currantes por 200 - 500 €, y que estan locos por llegar a ser uno de los anteriores citados.
Y se acabo.
Gracias por tu excelente blog.

Jose Luis Forneo dijo...

Raul, gracias por el video. No conocia a Denisa.

Argonautas, creo que casi todas las posibilidades las has citado. Aunque supongo que alguno tambien ira a comprar, e incluso algun adicto a las compras que saca tarjeta convulsamente.

Luca, si, sobre todo es triste como los niños rumanos ya estan cayendo (gracias a los padres) en la mitificacion de las fast-foods norteamericanas. Lamentable.

Aguara. Como vacas a ordeñar, diria yo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...