miércoles, 3 de febrero de 2010

Huelga en la Administracion Publica

Más de 44.000 empleados de la administración pública dejaron de trabajar durante dos horas el martes 2 de febrero de 2010 a través de lo que se llama en Rumania "una huelga de advertencia". La Federación Nacional de Sindicatos de la Administración (FNSA) fue la organizadora de este paron entre las 8.30 am y las 10.30 am.

Los Ayuntamientos Municipales y los Consejos provinciales de Cluj, Constanta, Iasi, Timisoara, Brasov, Targu Mures, Baia Mare, Pitesti, Sibiu, Oradea, Arad, Piatra Neamt, Botosani, Bacau, Tulcea, Deva, Bucarest y más de 200 localidades mas, pararon su actividad.

El conflicto tiene su causa en las reducciones salariales propuestas con la escusa de la crisis por el nuevo gobierno (congelacion de salarios, reduccion de beneficios, vacaciones forzadas. los 100.000 despidos previstos durante 2010, y los 17000 que afectaran a las Administraciones locales antes del proximo verano). Otras razones son las reiteradas violaciones de los principios constitucionales en materia de negociacion colectiva y la peticion de que las administraciones locales gestionen sus propios recursos en base a una mayor descentralizacion.

El próximo miércoles, 9 de febrero, los sindicalistas iniciarán un mitin frente al Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Administración e Interior, en Bucarest, y el próximo viernes, 12 de febrero, entrarán en una huelga general indefinida si el Gobierno no viene con una solución a sus quejas.

Sin embargo, las huelgas indefinidas, sobre todo en el sector publico, en Rumania son habitualmente prohibidas por el Tribunal Constitucional, argumentando motivos de perjuicios a la comunidad, limitandose asi el mas elemental derecho a la huelga de todo trabajador. Hasta ahora, muchas de las huelgas indefinidas iniciadas han sido declaradas como ilegales por el maximo organismo constitucional, y los obreros han sido obligados a volver a su trabajo. En ningun caso se contempla la negociacion de servicios minimos, como ocurre en España. Un ejemplo claro de la situacion de indefension de los trabajadores rumanos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...