miércoles, 3 de febrero de 2010

Encuesta presidenciales Ucranianas


Ante las próximas elecciones presidenciales de Ucrania, las ultimas encuestas parecen indicar la victoria del candidato prorruso Yanukovich, frente a la prooccidental Timoshenko. La clave esta en la zona oriental del pais, donde la poblacion apoya masivamente, 69% contra 12%, al primero, mientras que en la zona mas occidental es la segunda la mas apoyada (60% contra 14%), y en la zona centro la cosa esta mas igualada (42-30%).

Las propuestas mas nacionalistas y soberanistas de Yanukovich, que contrastan con la hasta ahora proeuropea subordinacion del gobierno Ucraniano a Estados Unidos y a la UE, es aplaudida por las zonas mas rusofilas del pais, incluida la zona sur en torno a Odessa, zona estrategica para el control del Mar Negro y que el ejercito norteamericano tiene como objetivo estrategico en su politica antirusa.

En resumen, en todo el pais el resultado, segun los sondeos, indica la victoria de Yanukovich, con un 45% de los votos, frente al 31% de Yamukovich. Lo cierto es que la crisis brutal que sufre Ucrania gracias a la politica ultraliberal de los ultimos gobiernos no favorece para nada el voto a la actual primer ministra, y hace mas comprensible el mayoritario apoyo al candidato que propone politicas mas centradas en la poblacion local, abandonando la supeditacion a los intereses occidentales.

El Partido Comunista de Ucrania dio su apoyo en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales a Yanukovich.

http://socialismo-solucion.blogspot.com/2010/02/encuesta-sobre-las-elecciones-en.html

3 comentarios:

jozko dijo...

Es alucinante la manera en que está dividido el país... eso no es una buena señal, los que han llevado a esta situación (Yúshenko, Timoshenko y los suyos) deberían de ser juzgados por poner en peligro el país entero.

De todas formas, para ser sincero tampoco me fio mucho de Yanukovich, creo que pertenece a la misma clase de mafiosos que ha estado esquilmando el país. Otra cosa es que claro, si hay que elegir entre los "Naranjas" y él, pues está claro...

Por cierto las minorías étnicas, que en la primera vuelta votaron por Yanukovich, ahora volverán a hacerlo en su mayoría, aunque la Timoshenko hay intentado ganárselas prometiendo más respeto para ellas (cosa difícil de creer teniendo en cuenta que las ha estado dando por culo, con perdón durante todos sus años de gobierno)... pero los rumanos y tártaros de Crimea han aceptado finalmente apoyarla... (los húngaros no). José Luis ¿sabes la razón de que los rumanos finalmente hayan cambiado su intención de voto y llamen a votar por Timoshenko? (es que he pensado que Rumanía podría tener algo que ver, pero evidentemente es solo una suposición mía sin ninguna base.

Un saludo

Enmerkar dijo...

Yanukovich no es que sea un buen candidato, de hecho es el heredero de Leonid Kuchma, el hacedor de las privatizaciones ucranianas. Más bien sería una suerte de capitalismo "a la rusa" lo que se viene. Pero en el contexto actual, el voto para el candidato del Partido de las Regiones sería más positivo que el voto para la Timoshenko.

Un dato, se cree la "Evita (Perón)" ucraniana. Me quedo mil veces con la verdadera...esa al menos ayudaba a los pobres, ésta hizo su fortuna aprovechándose de la rifa del estado.

Jose Luis Forneo dijo...

Como ambos decis, yo tampoco creo que Yanukovich sea la panacea. Simplemente es, en comparacion con lo que ha habido, una especie de "mal menor". No va a construir el socialismo en Ucrania, pero seguro que lleva a cabo politicas mas soberanistas y menos pendientes de las decisiones del oeste.

Tampoco es tan prorruso, porque ya anuncio que dejaria de comprar tanto gas ruso y utilizaria mas recursos propios.

En definitiva, probablemente sera un buen cambio para los ucranianos, aunque eso en comparacion con lo que tienen ahora no es tan dificil.

La division de Ucrania entre este-oeste es una muestra claro de la mala politica que se ha llevado a cabo, sin contar con la brutal crisis economica en la que han hundido al pais.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...