domingo, 21 de octubre de 2012

El 46% de los rumanos viven por debajo del umbral de la pobreza

Cada 17 de octubre de cada año parece que es la moda acordarse de la pobreza en el mundo. Quizás para eso precisamente se creó el Dia Internacional contra la Pobreza: para que los trabajadores transformados por arte de la insistentes propaganda mediática en ciudadanos iguales, independientemente de su situación económica y de su posición social, se acuerden una vez al año de las consecuencias en el resto del planeta de su obsesión por el enriquecimiento individual y de la destructiva condición del capitalismo del crecimiento constante. Claro que, y de eso probablemente se trata, el recuerdo, como un ritual de una iglesia hueca de principios y, por eso mismo, plena de formas y rituales, solo dura un dia.

El problema esta vez es que incluso en Europa y EEUU, y en general en los paises sometidos a regímenes capitalistas, en los cuales despues del final de la Segunda Guerra Mundial, y para compensar la atracción que ejercía la Union Soviética a los ojos de la explotada clase obrera mundial, la clase capitalista procedió a repartir un pelin mas sus enormes beneficios entre sus trabajadores, y a permitirles vivir un poco mejor (lo que se llamaría "bienestar"), la pobreza es cada vez mas evidente.

No es que antes no hubiera pobres en la Union Europea o EE.UU., porque siempre los hubo (quizás en peores condiciones que en el resto del mundo, por la imposición de la publicidad y la propaganda de la obligatoriedad de consumir y llevar ropa de marca, utilizar aparatos tecnologicos inutiles, o hacer turismo de lujo, entre otras estupideces  asumidas como naturales por el ciudadano occidental, independientemente de su clase social), aunque tras la caida de la Union Soviética hace dos décadas hayan empezado a cambiar mucho las cosas y, como expresaría un miembro de esa minoria que vive del cuento a costa del trabajo de la mayoria, "a volver las cosas a su lugar".


En definitiva, la crisis económica, utilizada por los medios de propaganda del sistema y los partidos políticos representantes de los intereses de la clase capitalista, como excusa para recortar derechos, salarios y acabar con los "estados sociales" (que ya no tienen razon de ser porque los trabajadores ya no tienen un modelo que conquistar, y se puede explotarlos directamente, sin tapujo alguno), ha puesto de frente de los "ciudadanos" del mundo desarrollado, como en un espejo, el problema de la pobreza (antes despreciado porque estaba, supuestamente, lejos de casa).



Claro que dentro de ese mundo "desarrollado" hay paises de primera y de segunda. Incluso de tercera o cuarta division, y mientras algunos trabajadores, recien despertados a su estado de explotados, tras años de sueño ciudadano, patalean y protestan, sin saber ya bien como organizarse, porque han visto reducidos los salarios que para otros son un sueño inalcanzable, en otros como Rumanía la resignación hace que se asuman sus penas con protestas aun mas sordas y frustradas (quizás porque la estafa del paraiso capitalista instalada en las consciencias hace 20 años ha acostumbrado a sus trabajadores a buscar una solución fuera del pais en vez de luchar por ella dentro, para beneficio de la oligarquía local y las multinacionales que han colonizado el pais).


Los datos de este mes de octubre de 2012 muestran que Rumania es el topo de los paises mas pobres, en el número 1 en esta triste clasificación de la Union Europea. Así, 8,9 millones de rumanos viven por debajo del umbral de pobreza, es decir, el 46%  de su población de 19 millones de habitantes, según el último censo.


Se trata, como hemos dicho, del mas alto porcentaje de la Union Europea, donde la media se situa en un 23% (cifra que para nada es pequeña). En los últimos años de crisis, la pobreza de los rumanos ha crecido desde el 41 al 46%, aunque, por otro lado, su población haya descendido. Incluso ha superado a Bulgaria, tradicionalmente en este puesto desde su entrada en la unión en el 2007, y donde la pobreza alcanza cifras también remarcadas, un 40% de su población.


Rumania y Bulgaria son seguidos en el espeluznante top por Letonia y Lituania, con un 34% de pobres. En general, son los paises de la antigua Europa Socialista los que mas sufren esta tara, quizas porque las potencias occidentales han pasado estos 20 años saqueando sus recursos energeticos, destruyendo su industria nacional, y utilizando a su mano de obra como forma de rebajar los salarios en occidente. Lejos quedan los tiempos en que todo ciudadano tenia un trabajo y los derechos sociales estaban garantizados por la Constitucion (mas alla de los articulos presentes en las Constituciones de los regímenes capitalistas en los que la garantía es meramente simbólica, como una parte mas de la gran estafa que son las democracias liberales para las clases obreras de cualquier pais).


Hay que recordar que para la Union Europea, una persona es considerada pobre cuando tiene unos ingresos menores del 60% de la media nacional. Es decir, no solamente se mide el nivel de pobreza, sino también el nivel de desigualdad. Es decir, cuanto mas alta es la tasa de pobreza, mas ricos son los que no lo son (y esto es especialmente sangrante en los paises donde la media de salarios es baja, como Rumania).


.En el caso rumano, los datos muestran que, siendo la media de apenas 200 euros,  el umbral de la pobreza es de 530 lei por mes (unos 120 euros), cantidad a la que no llegan casi 9 millones de rumanos. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas jose luis
me gustaria saber sobre el tema de la deuda externa de rumania y ceaucescu.realmente llego a pagar toda la deuda externa?cual era el monto de esa deuda quedebio pagar?
conoce usted un libro sobre el tema?

Jose Luis Forneo dijo...

Aqui tienes los datos.

http://www.strategiimanageriale.ro/images/images_site/articole/article_7b9815e94907435acacdd0cf7e2377ec.

Segun estos, en 1989 se debia 179 millones de dolares, pero en marzo de ese año se anuncio el final completo de la deuda externa, convirtiéndose Rumania en un pais totalmente libre de dependencias.

En 1985 era de 7000 millones de dolares, y hoy, en 2011, estamos ya en mas de 90.000 millones de euros.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...