viernes, 23 de agosto de 2013

Homenaje a Virgil Zbaganu, comunista rumano asesinado en 1992

El pasado miércoles día 21 de agosto de 2013 tuvo lugar en el cementerio Capra de Bucarest el acto de recuerdo a Virgil Zbaganu, asesinado en 1992 por intentar mantener en la legalidad al Partido Comunista de Rumanía.

El homenaje ha sido organizado por el hermano del heroe comunista, Gheorgita Zbaganu, y han participado personalidades del movimiento comunista rumano, como el presidente del Partido Alianza Socialista, Constantin Rotaru, el presidente del Comité de Reorganización del Partido Comunista Rumano, Petre Ignatencu, y otros jóvenes comunistas como Florian Liviu o Florin Radu.

También ha participado en esta ocasión un militante del Partido Comunista de los Pueblos de España, Francesc García Llop, que, como el resto de los participantes, han dedicado unas palabras en recuerdo de Virgil Zbaganu.

Constantin Rotaru ha anunciado que se va a reeditar el libro recopilatorio de las entrevistas realizadas antes de su muerte por Zbaganu: "El siglo XXI será comunista o no será". El libro es de gran valor, no tanto por las opiniones del joven comunista asesinado por los que tomaron el poder en Rumania tras cuatro décadas de logros socialistas, pues con algunas estamos en desacuerdo, pero sí por su demostración de que la imposición del capitalismo tras el golpe de estado de diciembre del 89, al contrario de lo que dice la propaganda oficial, se hizo sin contar con la clase trabajadora, además de en contra de sus intereses.

Para más información sobre el asesinato y la lucha llevada a cabo por Virgil Zbaganu se pueden consultar algunas entradas de este blog o el blog donde publicamos sus entrevistas traducidas al español, con el mismo nombre que el libro citado anteriormente: El siglo XXI será comunista o no será.


Constantin Rotaru, Gheorghita Zbaganu, Radu Florin,
Florian Liviu y Petre Ignatencu


Francesc García LLop, del PCPE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rusnaci nascuti in Romania,acum nu mai au functii sa fure in continuare de la romani si sa dea la rushi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...