jueves, 29 de agosto de 2013

Rumania tras dos décadas de capitalismo: más pensionistas que trabajadores

Tras el golpe de estado capitalista de diciembre de 1989 la receta neoliberal impuesta por las grandes corporaciones multinacionales para Rumania fue la destrucción de toda su industria y su producción agrícola, y acabar con todos los logros alcanzados durante los años socialistas.


Así, desde 1990 ha 2012 se destruyeron más de cuatro millones de puestos de trabajo, algo muy conocido, sobre todo por los trabajadores rumanos obligados a huir del país para poder comer o alimentar a sus hijos y, sobre todo, por los pensionistas, protagonistas de excepción del hundimiento de su pais y su transformación en una colonia.

En 1990, Rumanía contaba con 8,2 millones de asalariados y 3,5 millones de pensionistas, según el  Instituto Nacional de Estadística; en 2012, las cifras se invirtieron dramáticamente: quedan 4,3 millones de trabajadores y existen 5,3 millones de pensionistas. De los asalariados, 3,1 millones de personas trabajan en el sector privado y el resto en la administración pública.

Actualmente, hay más de tres millones de rumanos trabajando en el exterior, más de 800.000  en España. 1998 fue el primer año en el que el número de pensionistas supero al de trabajadores (5,3 millones de trabajadores versus 5,5 mill. de pensionistas).

Además, los rumanos tienen que sobrevivir en un mercado similar en precios a los del resto de Europa, con unos salarios medios pírricos de unos 300 euros netos, mientras los pensionistas  no llegan ni a eso.

El aumento del número de pensionistas se debió a que los gobiernos impulsaron las prejubilaciones para intentar evitar el riesgo de estallido social aumentando aun más el enorme número de desempleados provocados por la destruccíón metódica e intencionada de la industria productiva.

Por supuesto que en el mundo rural más de 4 millones de campesinos, trabajadores o parados practican la agricultura de subsistencia, única solución con la que pueden sobrevivir con sus minusculos salarios y la falta de puestos de trabajo, además de la opción de la emigración.

Por otra parte, la clase politica se ha laudado hasta ahora por la baja tasa de desempleo oficial del pais balcánico, mientras millones de jóvenes rumanos habian sido obligados por la falta de empleo a huir de su propia tierra, y millones de trabajadores eran obligados a pensionarse anticipadamente con pensiones con las que es imposible sobrevivir.


6 comentarios:

tiagar dijo...

Un roman in Spania
Estimado Jose Luis Forneo, somos dos de las persona que hemos intercambiado los sitios y ahora tu miras el Universo desde donde yo lo he mirado unos 45 años y yo estoy mirando desde donde tu lo mirabas?
Por desgracia (mia) evadio de una galera comunista, arrojandome en las olas en alta mar, en 2003 y he nadado y he nadado en busca de una tierra, aunque podia tratarse de una isla como la que encontro el Crusoe. Nadando y nadando llego a las orrillas de España. Una España (entonces) democratica. Una España democratica que se convertio en comunista a solo 3 meses de mi llegada, arruinando mis sueños de vivir y yo en un mundo civilisado (aunque no he participado y yo en su acto de constitucion). He mirado un poco por tus blogs. Lo que quiero decir es que el comunismo y el capitalismo son dos facetas de una misma (y unica) moneda : "vida humana" mientras la democracia es analogica a el canto de esta moneda (siendo, con otras palabras "el camino del medio" o analogico a el punto de apoyo de el concepto "balanza").
El comunismo y el capitalismo son dos extremas (las extremas) de este "balanza" y el maximo que son capaces de hacer es de hundirse (o intentar de hundirse) una a otra, en beneficio de unos pocos y destruyendo (siempre) a sus propios apoyantes, tragando en sus hundimientos todo que pueden agarrar por su alrededor como un propio Titanico. La Democracia es fragil, es debil, siempre ha sido asi, porque estas dos fuerzas antagonicas tienen poco comun con el Conocimiento y mucho mas en comun con el biologico "instinto". En uno de mis blogs, "ego-objetivismo" puede encontrar uno, si le parece, continuación de estas palabras mias. Saludos y ... humanismo.

Anónimo dijo...

Hola señor Jose Luis
He visto que alguna gente cree ciegamente cierta historia,yo no se si leyenda urbana o realidad de que Nadia Comaneci era violada y torturada por el hijo de Ceaucescu o por el mismo Ceaucescu,y de que supuestamente eso la llevo a refugiarse en estados unidos.
Yo realmente no me creo tal historia,pero la verdad que no se nada sobre el tema.
Usted que sabe sobre rumania podria
decir lo que sabe.
Esta idea que alguna gente tiene me parece muy ridicula,como que los comunistas comen niños asados jajaja.
Pero usted sabe como son,creen fanaticamente en cualquier cosa aunque no sepan nada del tema.

JL F dijo...

La historia de Nadia Comaneci es una de las muchas historias para no dormir que se inventan los capitalistas para que los tontos crean que los comunistas, precisamente los que pueden hacer que aquellos tengan que ponerse a currar para vivir en vez de chupar del trabajo de los demás, son malos malisimos.
La misma Nadia Comaneci ha afirmado que lo que tuvo con Nico Ceausescu fue una historia de amor, una historia de pareja que al final termino (antes de que Nadia huyera a Estados Unidos).
De hecho, parece que la huida de Nadia a Estados Unidos fue un golpe propagandistico preparado por los mismos que luego dieron el golpe mortal contra los trabajadores rumanos el mes de diciembre de 1989.
Saludos

Anónimo dijo...

Grcias por su respuesta señor Jose Luis,esto de la tal nadia viene de que estaba leyendo el blog ´´videos del este´´ y un comentarista
comento:
-----------------------------------
Sois unos dogmáticos sectarios. Muchas cosas buenas hizo el comunismo, pero vosotros no hacéis ninguna autocrítica y justificaís lo injustificable. N. Comaneci huyó de Rumanía para escapar del hijo de Ceaucescu, depravado sexual que la obligó a casarse con ella y maltrató durante un tiempo. Y no pongáis de ejemplo a las deportistas del este como mujeres felices. Pensad en los monstruos que provocó el doping sistemático de Estado en, por ejemplo, la RDA, con suicidios, cambios de sexo... No creo que más del 10% de rumanos actuales quisiesen volver a vivir bajo el régimen de un despota loco como Ceaucescu, aunque en realidad mandaba su mujer y no él...
----------------------------------
Este/a señor/a esta convencido/a que nadia comaneci era violada por el hijo de ceaucescu,y tambien vi un articulo del diario fascista ´´el pais´´ de españa que decia que aparte de violarla le arrancaba las uñas.Creo que la propaganda fascista a veces llega al limite de la demencia.
¿y que sabe usted sobre el tema de el deporte en Alemania oriental?
¿Que tan cierto es todo ese asunto de las drogas y todo eso?

JL F dijo...

Lo del tema de las drogas es como lo de la vigilancia dictatorial a todas las personas. Ahora que ya no hay comunismo al que demonizar los que vigilan son los capitalistas, el 70% de las comunicaciones diarias de todos los europeos, y los que toman drogas para hacer deporte y ganar como sea son los Nada, Amstrong, Contador, etc...Los socialistas no tenian por que doparse porque el deporte no era concebido para ganar ante todo, sino como forma de mejorar la sociedad. Los que piensan que vale todo para ganar son los deportistas sometidos a la dictadura del capital, y no viceversa. Es decir, otra patraña de los medios para justificar que sus amos sigan saqueando la riqueza creada por los trabajadores
Saludos Socialistas

Anónimo dijo...

El anticomunismo moralizador vuelve con su cara más irracional. Pero el objeto de sus locas historias no son los países socialistas o su gobernantes, sino las personas del mundo capitalista, para que renuncien a cambiar el mundo, ya que parece ser que aunque esto sea malo, el socialismo es peor.
¡Despertad! porque vuestra vida y la de vuestro hijos depende de ello.
Fernando Quevedo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...