sábado, 26 de octubre de 2013

Sobre el poder de los huesos podridos: apertura de reliquias tras la Revolución de Octubre

Este fin de semana se celebra en Bucarest la festividad de San Dumitru, patrón de la ciudad. En la Patriarquía se guardan las supuestas reliquias del santo, y miles de rumanos pican el anzuelo y  hacen cola para poder tocar los restos del muerto. La imagen es impresionante, pues una cola kilométrica de fieles, casi todos con evidencias de desnutrición y miseria, pasan noches enteras para poder rozar la esperanza que el estado y la sociedad en la que viven no les ofrece.

Las reliquias de San Dimitru: 15.000 peregrinos haciendo colas kilometricas
Tal idolatria, por otra parte nada cristiana, se basa precisamente en la pobreza, la incultura y la resignación de los fieles que, en lugar de manifestarse enfrente del Parlamento o tomar las fábricas, y poner en su sitio (como poco la carcel) a los mafiosos que lo controlan, dejan la suerte de su destino en manos de unos huesos podridos.

Recientemente hubo otra gran peregrinación en Iasi, la capital de la Moldavia rumana, donde la escena decimonónica, de miles y miles de hambrientos engañados intentando alimentar su alma mientras dejan al azar la alimentación de su cuerpo y el de sus hijos, se repetia. Se trataba de Santa Paraschiva, también patrona de aquella región. Y como estos dos citadas, se repiten muchos otros regresos al feudalismo en toda Rumania. Y es que la religion, como sabemos, es una de las mejores formas de convertir a los hombres, seres racionales, en esclavos, automatas que han dejado su voluntad en manos de delincuentes varios.

En relación a todo esto, me viene a la memoria la campaña llevada por los bolcheviques en Rusia tras el triunfo de la gloriosa Revolución de Octubre, en la que para desintoxicar la mente de los creyentes realizaban aperturas publicas de las reliquias para demostrar que no eran tales, sino solamente huesos podridos, y a veces no de seres humanos, sino de animales. La demostración de que la creencia en la incorruptibilidad de los santos era una superstición pretendia abrir los ojos a los manipulados fieles, la mayoria campesinos controlados economicamente por los propios monjes que sostenian el engaño, para que se dieran cuenta de que solo ellos, con sus propias manos, podian cambiar su futuro y el de sus hijos, y que nunca mejorarian la situacion creyendo en dioses, todos falsos, ni poniendose en manos de los parasitos de las iglesias o los canallas con grandes fortunas.

Lamentablemente hoy todo eso son cosas del pasado, y lo que se fomenta en la actualidad es, de nuevo, la fe ciega en promesas de ultratumba, poner la voluntad en manos de seres de otros mundos (ademas de en estrellas mediaticas o todo tipo de drogas), y de paso, resignarse a que sean otros, los peores, los más ladrones, los que disfruten del paraiso en la tierra mientras dejan el paraiso en el cielo a los más estúpidos.

El 16 de febrero de 1919 el colegio del Comisariado del Pueblo de Justicia de Rusia publicó una resolución para la organización de la apertura de reliquias de Sergio de Radonezh, uno de los centros de peregrinaje mas importante de la Rusia zarista.  En julio, el Consejo de Comisarios del Pueblo emitirá un edicto “Sobre la liquidación de las reliquias en toda Rusia”, con el objetivo de “liquidar completamente las reminiscencias de barbarie en el país, tales como el culto a cuerpos muertos”. Sólo en el período 1919—1920 se realizaron 63 aperturas de reliquias. En muchas ocasiones éstas fueron fotografiadas o filmadas. En los archivos del RGAKFD se conservan las filmaciones, en el período entre 1917 y 1921, de las de Aleksander Nevski en Petrogrado ( en 1917), Tikhon Zadonski y Sergei Radonezhski (1919) y Aleksander Nevski en la catedral de Troitski (1921).

En el caso de las reliquias de Sergio Radonezh, Lenin se interesó por el caso personalmente, urgiendo a su cumplimiento. El 8 de abril VFKO decide la grabación de la “apertura de las reliquias de Sergei Radonezhski” por parte del comité de noticiarios. En la reunión del Sovnarkom -el consejo de ministros- del 12 de abril, Lenin se puso al corriente mediante una nota de P.A. Krasikov de la apertura de las reliquias y de la preparación de una película sobre ello. Dio la orden escrita de velar para que esta película fuese mostrada lo antes posible en Moscú.

A continuación se puede ver la grabación de la apertura del relicario de Sergio Radonezh, en la que, como en todas, se demostró que no se trataba más que de unos cuantos huesos podridos, muy lucrativos, por cierto, para la iglesia a costa de engañar a sus fieles, y muy benéfico para la clase dominante para que los dominados dejen de creer en el poder de su organización mientras se resignan a ser esclavos. A continuación del video se puede leer el protocolo de la apertura del relicario del santo ortodoxo ruso:



PROTOCOLO DE LA APERTURA
(11 de abril de 1919)
Están presentes: el presidium y todos los miembros del comité local de Sergiev, el delegado del narkom de Justicia Galkin MV, el presidente del comité de la región Semenov M, el presidente del narkom de Sanidad Pública Loviagin, representantes de la organización de los comunistas en la región de Sergiev: Kazakevich, Godin, Zolotov, miembros de la comisión técnica para la apertura de reliquias: Shatagin, Tsimbarevich, representantes del distrito: Rogachevekova, Sofinskova, Khotkovekova y otros, los médicos: doctor de medicina Gvozdikski Iu. A. y doctor P.P. Popov, representantes del Ejército rojo, creyentes, miembros de las uniones profesionales, etc., etc.
 

Del clero: el gobernador de la laura de Sergeiev archimandrita Kronid, abad del monasterio de Vifanski, hieromónaco Porfirio, abades de los monasterios de Gefsimanski y Chernigovski, hierodiácono Sergei Bolshakov, de los cenobios los hieromónacos Ionafan, vicario de la laura Ion, tesoreros de la laura archimandritas Dosifei, archimandrita Apollos, muchos monjes de la laura.
 

A las 20 horas 50 min. el presidente del comité local de Sergiev, el camarada Vankhanen, pide al clero comenzar la apertura. El hieromónaco Ion comienza la apertura. Retira los mantos: verde, azul, negro, azul oscuro, un pequeño manto, uno negro de terciopelo. De la cabeza a los pies una banda negra-cinturón con borlas. Todo esto se pone a los pies en la tumba. Todos los cobertores bordados con cruces de oro y plata. Es visible un contorno que recuerda un cuerpo humano, cruzada en lo alto del pecho y en las rodillas una banda estrecha. El hieromónaco Ion extrae la figura junto al hegumen Ananiem. Quitan de la cabeza un saco negro, con cruces bordadas y sacan un velo. Desenrollan una cinta amarilla que aparece bajo este velo. La figura en azul cielo, la cabeza en negro. De la cabeza sacan un gorrito, en el cuello una cinta violeta, después azul cielo. El hieromónaco Ion corta las costuras en las piernas, descose con unas tijeras un saco en brocado azul cielo. Saca algodón lateral, corta las costuras, la figura se convierte en algo plano, de un espesor de cuatro dedos, saca el saco azul cielo descosido, bajo el cual aparece un tejido medio deshecho de color gris-marrón. Debajo un entablillado. Al quitar el gorrito de la cabeza se ve un cráneo humano, yaciendo parte en el entablillado parte en suspenso. Junto al cráneo a la derecha se ve la primera vértebra cervical. La longitud de la figura se corresponde a la de una persona de tamaño medio. Ion levanta un tejido reducido a cenizas… se desprende la mandíbula inferior. En ella siete dientes. A la izquierda del cráneo yacen dos vértebras cervicales. Se despliega la ropa reducida a polvo. Todo corroído por las polillas. Visibles cabellos de color rojizo, la correa de un cinturón, se levanta polvo. Visibles vértebras separadas, huesos de la pelvis, la tibia derecha, el fémur completo, los huesos del peroné se encuentran medio deshechos. Los doctores lo examinan todo. La impresión general del esqueleto es que se destruyó hace 500 años. El doctor Popov alza una caja negra y saca de ella cabellos de un matiz castaño claro-rojizo, sin canas, envueltos en un papel encerado de color amarillento. Reúne una masa de polillas muertas y la muestra a los presentes.
 

El doctor Gvozdinski dice que del antebrazo quedan partes  separadas reducidas a polvo. Todo se deshace. En la zona de la tablilla un mechón de pelo rojizo sin canas. En todas partes gran cantidad de polillas muertas, mariposas y larvas.  Según la declaración del doctor Popov, el cráneo se corresponde por su antigüedad a los huesos. En la región de la caja torácica yacen sin orden huesos de la mano. La ropa era de un basto paño campesino. Todo estaba atado en cruz con una correa del tipo de cordel, del espesor de un lápiz normal. Bajo estos restos de huesos yace una capa de vestidos reducidos a polvo.
 

El actual protocolo es leído por el camarada Shatagin a todos los presentes. No hay objeciones.
[Siguen las firmas de los presentes]

Publicado en la revista mensual del Comisariado de Justicia, Revolución e iglesia [«Революция и церковь»] №6-8 de Junio-Agosto de 1919

Datos y video de Cine Soviético

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...