domingo, 19 de enero de 2014

La mayoría de los rumanos valoran a los presidentes de la Rumanía Socialista positivamente y consideran que antes de 1990 se vivía mejor

Una estudio realizado por la empresa sociológica INSCOP para la Revista rumana Historia a finales de 2013, y publicado a principios de este años, ha concluido con una sorpresa para los propios editores, de tendencia anticomunista, dando como resultado que tanto Nicolae Ceausescu como Gheorghe Gheorghiu-Dej, los dos últimos presidentes de la Rumanía Socialista, son valorados por los rumanos como muy positivos para el país.



Déspués de 24 años de demonización mediática tras su ejecución el día de Navidad de 1989, los rumanos valoran cada vez más el papel del comunista rumano como presidente, al igual que lamentan que el Socialismo fuera sustituido por un régimen capitalista.

Estos son los principales resultados del sondeo:

Nicolae Ceauşescu es, después de medio siglo de régimen de explotación capitalista, considerado por la mayoria de los rumanos como un personaje positivo en la historia de Rumanía (un 47.5%), mientras un porcentaje un poco menor (46%) le considera como negativo. 

El segmento de entre 18-34 años es el menos generoso con Ceausescu, siendo el único en el que el porcentaje de los que valoran su papel político como negativo es más elevado que el de los que lo valoran positivamente (de hecho, se trata de los que no tienen como comparar pues no tienen apenas recuerdos de antes de 1990, y estan sometidos más violentamente a la propaganda anticomunista).  

Mas clara es la diferencia cuando se trata del anterior presidente de la Rumania Socialista, Gheorghiu-Dej, valorado como positivo por un 43% de los rumanos, mientras solo un 39% le valoran negativamente.

Por otro lado, pero en el mismo orden de cosas, el 44,4% de los participantes creen que antes de 1990. es decir, cuando el sistema político era socialista, se vivia mucho mejor que hoy, mientras el 33% piensan que es al revés, que el nivel de vida es mejor bajo el régimen de explotación capitalista. Un 17% consideran que se vivía más o menos igual antes y después del golpe de estado de diciembre de 1989.


Fuente: INSCOP

2 comentarios:

Raul dijo...

Hola Jose Luis Forneo,es impresionante lo tuio de saquear tanta informacion sobre mi pais,felicitaciones!me dejaste "mudo"de sorpreza,dime es una aficion tuia o lo haces por dinero?De todos modos es admirable tu trabajo i te voi a seguir.

JL F dijo...

Por dinero supongo que tu madre te trajo al mundo. Yo lo que hago es dar a conocer las noticias de tu pais, al que supongo que tu desprecias como todos los defensores del saqueo capitalista. Espero que me sigas y asi te das cuenta de lo que deberias hacer tu en vez de hacer el gilipollas.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...