martes, 4 de febrero de 2014

Referendum en Gagauzia: abrumadora victoria de la autodeterminación y del acercamiento a la Unión Euroasiática

Una abrumadora mayoria de los ciudanos de Gagauzia, república autónoma de mayoría turca actualmente en territorio de República Moldova, han votado a favor de una posible autodeterminación de su país, según el resultado del referendum realizado el pasado domingo.

Alrededor del 98% de los gagauzos apoyan la segregación y, además, pésimas noticias para la Unión Europea, su preferencia por firmar un tratado de adhesión a la Unión Aduanera Euroasíatica, patrocinada por Rusia.

Los datos concretos de las tres preguntas realizadas en la consulta, según la comisión electoral de Gaugazia, son las siguientes:

* Un 98,9% de los votantes han dado su Sí a la independencia, mientras solo un 1,1% lo han hecho para mantenerse bajo soberanía de Chisinau. 

* En el segundo referendum, realizado conjuntamente con el primero, se han realizado dos preguntas. En la primera, sobre la opinión de los gagauzos del acercamiento de República Moldova a la Unión Europea, el 97,2% ha votado que están en contra, mientras solamente el 2,27 se han inclinado hacia las "maravillas" comunitarias. La segunda pregunta se refería al parecer de los gagauzos sobre un posible acercamiento de República Moldova a la Unión Euroasiática, formada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistan, resultando que el 98,47% de los votos ha sido favorable a esta, mientras solo un 1.52% se oponen a ello.

En total, han votado 70.777 personas, la más alta tasa de participación registrada en la región en los últimos 20 años. En la capital de Gaugazia, Comrat, la participación ha sido del 68,22%, y en Vulcăneşti del 61,31%.

Los dos referendums ralizados el domingo en la república autónoma de Gaugazia no han sido aceptados por las autoridades de Chisinau, que no tienen en mente realizar referendum alguno para que los ciudadanos de moldova elijan si quieren acercarse a la U.E. o a Rusia, a sabiendas del probable chasco que se llevarían. 

El primer referendum celebrado el domingo en Gagauzia, era consultivo, y se refería a la opinión de los gaugasios sobre la orientación que debía asumir Chisinau en política exterior, si proeuropea o prorrusa, resultando que una mayoría abrumadora prefieren la segunda opción.

El segundo referendum, sin embargo, si que tenido un carácter legislativo y vinculante, en el que se decidía la adopción de la ley que regula la autodeterminación de Gagauzia en el caso de que República Moldova pierda su soberanía (es decir, sea absorbida por Rumanía). Esta situación ya existía, aunque sin rango de ley, desde 1992, cuando ante la posibilidad de la unión de República Moldova con Rumanía, Gagauzia se declaró independiente (aunque tras la garantia de que no iba a se así se negoció su estatus de República autónoma bajo soberanía moldava). 

En aquel momento también la región de Transnistria hizo lo propio y, en este caso, tuvo lugar una guerra 
Bandera y escudo de la República de Gagauzia
entre Moldavia (apoyada por Rumania y Estados Unidos) y los transnistrios (en este caso apoyados por Rusia y miles de voluntarios ucranianos), cuyo resultado fue la victoria de estos últimos. Desde entonces la República de Transnisria constituye un estado independiente de hecho, aunque no reconocido por la comunidad internacional ( solo por tres estados no miembros de la ONU: Nagorno-Karabaj, Abjasia y Osetia del Sur).

El primer ministro moldavo, Iurie Leanca, declaró el lunes que los referendum habían sido ilegales y que su resultado no va a ser reconocido por el gobierno de Chisinau. Leanca ha declarado también, sin embargo, que existen elementos separatistas, según el modelo de Gaugazia, en la provincia de Taraclia, donde la mayoría de los habitantes son de origen búlgaro, por lo que ha acabado por reconocer que el problema resultante de la intención del ejecutivo de acercar a República Moldova a la Unión Europea está produciendo muchos problemas.

Igualmente, el jefe del gobierno de Chisinau ha acusado al Partido Comunista de República Moldova (PCRM) y al Partido Socialista de haber fomentado el "irresponsable juego del referendum", asegurando que el único referendum válido será el de las elecciones generales a celebrar este año. Como se puede apreciar, el neoliberal Leanca no acepta los resultados democráticos de un referendum mientras acusa a quienes apoyan que sean los ciudadanos los que decidan su futuro de "antidemocráticos": es decir, la intencionada esquizofrenia habitual de los que por un lado sostienen formalmente una "democracia" pero en el fondo desprecian la opinión del pueblo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...