jueves, 28 de agosto de 2014

Convocatoria del Congreso Extraordinario del Partido Comunista Rumano (Comunicado del C.C. del P.C.R.)

Comunicado del Comité Central del Partido Comunista Rumano

El día 23 de agosto de 2014, día en el que se han cumplido 70 años de la insurrección armada que derrocó al gobierno profascista del mariscal Ion Antonescu de la dirección del estado rumano y llevo a la unión de Rumanía a la Coalición de las Naciones Unidas, el Partido Comunista Rumano ha hecho una ofrenda floral en el Monumento a los héroes de la Patria (*) frente a la Academia Militar de Bucarest.

El mismo día ha tenido lugar una Plenaria del C.C. del P.C.R. en la que se han debatido los siguientes temas:

1-La convocatoria del Congreso Extraordinario del P.C.R. cuya fecha de celebración será fijada por la Oficina Ejecutiva y comunicada en próximos días ;

2-La designación de un candidato del partido a las elecciones presidenciales que van a tener lugar el próximo otoño (**), en la persona del camarada Petre Ignatencu, presidente del partido;

3-La resolución sobre "La posición del PCR en relación al proyecto de explotación de "gas de esquisto" en Rosia Montana (***). El Partido Comunista Rumano considera que los yacimientos naturales son bienes de todo el pueblo y no deben ser explotados más que en interés del pueblo rumano.

Los debates del Pleno del C.C. del P.C.R. han empezado con los tonos del himno de los comunistas de todo el mundo, "La Internacional", y se han cerrado con el himno del P.C.R.

Oficina de Prensa
24 08 2014

 ***

*Se trata del Monumento a los héroes antifascistas de Rumanía. La ofrenda floral fue un homenaje a la insurrección popular que tuvo lugar el 23 de agosto de 1944, y en la que el genocida Mariscal Antonescu fue depuesto de la dirección del gobierno y sustitudio por el llamado Bloque Democrático, en el que el Partido Comunista tenía un papel preponderante.

** Las elecciones tendrán lugar el próximo noviembre. El candidato del PCR tendrá que presentarse como independiente, al no permitir la justicia rumana en estos 25 años de dictadura capitalista que un partido autodenominado comunista consiga legalizarse. Precisamente, ese es el motivo principal del próximo Congreso Extraordinario:intentar de nuevo constituirse como partido político legal.

*** Los gobiernos actuales, tanto los liberales como los socialdemócratas, pretenden conceder a empresas multinacionales, especialmente Chevron, la licencia de explotación de los ricos recursos naturales energéticos del subsuelo de Rumanía, en especial el oro, el gas natural y el polémico y contaminante de todo el agua subterránea.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...