viernes, 29 de agosto de 2014

Españoles en las Brigadas Internacionales del Donbass

Al menos tres jóvenes españoles están en Ucrania, en la región de Donbass, combatiendo codo con codo con los milicianos antifascistas contra el Gobierno golpista de Kiev.

Viajaron desde la península para alistarse en las "brigadas internacionales" que se están formando en apoyo de las milicias de la República Popular de Donetsk, a imagen y semejanza que las que vinieron a luchar a España contra los ejércitos de Franco en España.
Españoles con la bandera del Batallón Vostok

Uno de ellos es Rafael Muñoz Pérez, un madrileño afincado en Asturias desde 2010 y que ha militado en las juventudes de IU de Gijón. El otro se llama Ángel y es militante de los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Cartagena, la rama juvenil del Partido Comunista de los Pueblos de España. En vídeos difundidos en Youtube y fotos a través de las redes sociales se les puede ver junto a las milicias antifascistas ucranianas, ya armados con fusiles y orgullosos de estar "combatiendo al fascismo".

"Somos dos jóvenes españoles y estamos aquí para que el mundo vea que lo que dicen las televisiones españolas y norteamericanas no es verdad. Esta gente no son terroristas, no son criminales, están defendiendo sus hogares y familias".

En un comentario de facebook, Rafael Muñoz afirmó más tarde que "Ya somos tres en la base, lo he autobautizado como mi sobrenombre aquí Republikanieskt (Republicano)". De ahí se desprende que habría un tercer desplazado español allí.

Los tres se han integrado en el Batallón Vostok (Batallón Oriental) en el que también hay otros voluntarios internacionales.

Activistas de varios países,  entre los que están España, Italia, Rusia, Francia, Canadá y Polonia, han acudido a la ciudad de Donetsk, capital de la República Popular de Donetsk, para unirse sus milicias o dar apoyo logístico y humanitario, según afirmó Paul Gubariov, gobernador de la región alzada en su página de Facebook.

Según recoge Al-Manar, Grupo de Comunicación Libanés, los voluntarios, que podrían tomar parte en combates contra las tropas ucranianas, están bajo el mando de Igor Strelkov, jefe de las Fuerzas Armadas de la República Popular de Donetsk. Las autoridades de la región han llamado directamente a la formación de unas "Brigadas Internacionales".

El proclamado primer ministro de la República Popular del Donetsk, Alexandr Borodayen, lo expresaba de la siguiente forma el pasado mes de junio: "La analogía de hoy en el Donbass con la resistencia antifascista en España de 1936 es evidente. Estamos dispuestos a aceptar voluntarios de todos los países sin excepción, de Europa, América, Asia y África. Tenemos que luchar contra todos, y cada uno debe decidir si toma las armas, por lo que lo primero que recomendamos a los voluntarios de estas Brigadas Internacionales es que actúen como profesionales civiles: médicos, trabajadores de rescate, bomberos, trabajadores de la construcción y psicólogos. Realmente necesitamos la ayuda a la población civil y la restauración de la infraestructura dañada por el agresor".





Información de: Publico

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...