jueves, 2 de abril de 2015

Sin la Unión Soviética no se hubiera derrotado a Hitler (declaraciones del actual presidente checo, Milos Zeman)

El Ejercito Rojo recibido en Praga como libertadores 
El presidente de la República Checa, Milos Zeman, ha criticado a los anticomunistas que afirman que el Ejército soviético ocupó y no liberó Checoslovaquia en mayo de 1945. Sorprende que en una Europa anticomunista, siga habiendo presidentes que respetan la historia y reconocen los hechos y el papel del país que, sin lugar a dudas, fue el vencedor prácticamente unilateral de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y su clase trabajadora.

El mandatario invitó reiteradamente a quienes negaban el papel de la URSS y lo manipulaban para convertila en país ocupante a estudiar historia: "sin la Unión Soviética no se habría vencido a Hitler", recordó Zeman.

"En 1945 los soldados soviéticos llegaron a Checoslovaquia como verdaderos libertadores y ya en otoño del mismo año abandonaron nuestro país", aseguró el presidente checo, respondiendo a las declaraciones de algunos comentaristas que afirmaron que el Ejército soviético ocupó Checoslovaquia en 1945 en lugar de liberarla. "Quien dice lo contrario sencillamente no sabe historia", subrayó el presidente.

El presidente checo explicó que había decidido acudir a las celebraciones del 9 de mayo en Moscú como homenaje a los 150.000 soldados soviéticos que perdieron sus vidas durante la liberación de Checoslovaquia.

"Mi viaje a Moscú es una expresión de gratitud por el hecho de que la República Checa de hoy no esté hablando alemán y gritando Heil Heydrich, ya que es exactamente lo que dijo Heydrich al anunciar en septiembre de 1941 en el Castillo de Praga que los checos no tenían nada que hacer en este territorio", aseguró Zeman.

El Ejercito Rojo recibido como libertador en Bucarest 
Sin la Unión Soviética no se podría haber derrotado a Hitler y los 20 millones de ciudadanos soviéticos que murieron durante la guerra fueron el precio de esta Victoria, concluyó el presidente checo.

Son de agradecer las declaraciones del presidente Zeman, que demuestran honradez y repeto por la historia europea; situación muy diferente a la la mayoría de granujas y analfabetos que gobiernan los paises del continente, entre ellos Rumania, donde tanto los jefes de estados, como su clase politica y, por su puesto, los medios de propaganda, siguen repitiendo aquello de que al repetir una mentira cientos de veces se convierte en verdad, como buenos discípulos de Goebbles, continuan intoxicando y denigrando su propia historia afirmando que la Unión Soviética no liberó su territorio de las manos nazis sino que lo ocupó (en Rumania, el Ejercito Rojo entró triunfante en Bucarest, acompañado de miles de partisanos comunistas rumanos, el 23 de agosto de 1944).

Sin embargo, los propios que manipulan la historia tan groseramente, olvidando que si hoy Europa no es un gran campo de concentración nazi fue gracias al Ejército Rojo y a los partisanos comunistas del continente, abren sus puertas hoy a los soldados de la OTAN, a sus misiles y, sobre todo, a las multinacionales extranjeras que imponen la politica económica y saquean los recursos de sus pueblos. Justo aquello contra lo que lucharon los más de 20 millones de soviéticos que dieron su vida contra el capitalismo y la explotación en la Segunda Guerra Mundial y a los que, como afirma Zeman, les debemos, sin duda alguna, pese a todo intento de manipulación o censura, aquella victoria.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Estimado jose luis!, soy Rafa de Madrid, mucho tiempo sin saber nada de ti; sigo tu excelente labor y menos mal, por lo menos todavía hay un político europeo que no es un ignaro mentiroso; ya sabemos que el antisovietismo compulsivo es una enfermedad europea, más incluso que en EEUU lo cuál ya es decir.

El siguiente e incisivo artículo de Annie Lacroix Riz sobre el mito denoramandia corrobora lo que dices: http://www.historiographie.info/661944.pdf8 hay edición española en la Red voltaire).

En la línea de lo mismo, seguro que recuerdas de la UAH al prof.Gabriel Tortella, muy liberal él y muy anticomunista , próximo al Psoe.

Ayer el diario “El mundo” publicó un artículo suyo “El sueño de la democracia”:http://www.elmundo.es/opinion/2015/03/31/551ad6f2ca4741416a8b4575.html

Tortella construye un relato de “fundamentalismo demoliberal” en torno a sus obsesiones que por lo visto son los regímenes “populistas ” ó autoritarios de Rusia,Argentina y Venezuela.Los tres forman el “eje del mal ” de su cosmovisión neoliberal.

El dislate es que construye su análisis en torno a una imputación histórica absolutamente falsa cómo es el supuesto asesinato de Sergei kirov en 1934 por orden ó a instancias de Stalin.

Todo lo que dice al respecto del “affaire kirov “es falso. Le he escrito una carta que supongo no me responderá .

un abrazo.

Anónimo dijo...

Aquí está la carta que envié a Tortella;supongo que no me responderá.

Estimado profesor Gabriel Tortella!:

Fui alumno suyo en la facultad de Geogarfía e Historia en el curso 1986-1987 y me he permitido la licencia de dirigirme a usted, a propósito de su artículo “El sueño de la democracia” publicado hoy en el “mundo”.

Seria largo enumerar las imputaciones históricas que usted hace en su artículo y con las que no coincido en absoluto, pero me centraré en una de ellas: el asesinato de Sergei Kirov el 1 de diciembrtere de 1934 que usted califica como “obra de arte” ó “asesinato multiuso “ en el que incrimina a Stalin.

Siento disentir completamente, ya que la investigación sovietológica actual certifica que no existe la menor evidencia primaria de la responsabilidad de Stalin en la muerte de kirov.

Su aseveración es una mera “petitio principii”, asumir como hecho probado lo que tiene que ser demostrado.

El estado actual de la cuestión sobre Kirov es el siguiente.

1.Arch Getty ( uno de los sovietólogos más prestigiosos) niega taxativamente la responsabilidad de Stalin en el tema Kirov y rechaza las tesis incriminatorias de Robert conquest,Stephen Cohen y Amy Knigt cómo espúreas y carentes de pruebas.( vid.H-NET RUSSIA, agosto, 2000.49 At <http://tinyurl.com/hjput)

2.El mayor especialista sobre el asunto Kirov es Matthew Leone:”The Kirov muder and soviet
history”,Yale u.p, 2010, en su obra corrobora que la imputación contra Stalin carece de pruebas y sostiene que la evidencia apunta a la actuación de Leonid Nikolaev como “asesino solitario” ó" lone gunman. Esta tesis es la que mantienen actualmente otros estudiosos de la materia como Alla Kirilina, autor de libro “El kirov desconocido “ ( en ruso ) publicado en 2001.

Otro gran estudioso de la política soviética en los años 30, cómo es Michel Jabara carley suscribe plenamente las tesis de Leone.(vid. https://www.webdepot.umontreal.ca/Usagers/carleym/MonDepotPublic/Carley%27s%20Web%20site/Carley_on_Lenoe_2013.pdf)

3.Durante la “guerra fría” surgió el argumento que Nikolaev había asesinado a Kirov por celos ya que su esposa tenía una relación con Kirov, se trata de un dato espúreo, un mero rumor cómo señala el propio Lenoe y Kirilina.

4.El libro más reciente sobre la cuestión es el de Grover furr: "The Murder of Sergei Kirov: History, Scholarship and the Anti-Stalin Paradigm". Kettering, OH: Erythros Press & Media. 2013.

Furr hace una revisión crítica de toda la literatura actual; y sostiene que la evidencia soslayada por Leone cómo las confesiones de Iagoda publicadas en 1997, los documentos de Lubianka I (2003) y el testimonio reservado del coronel Genrik Liuskov pasado a los japoneses en 1937, apunta a la existencia de una conspiración dirigida por Zinoviev y Avel Enukidze para deshacerse de Kirov.

De aquí pueden inferirse otras premisas:

a.no hay evidencias que existiese un partido “pro-kirov” que aspirase a la destitución de Stalin.
.Por el contrario, Kirov era uno de los apoyos más sólidos de Stalin en el politburó, es decir era de la línea de Stalin.

b.Tampoco existe evidencia que Stalin utilizase el asesinato de Kirov cómo excusa para eliminar a la oposición.

.Por ende resulta probable la existencia de esta conspiración que se engrana con las que tuvieron lugar en 1937-38- la más importante la conspiración militar de Tujachevsky( vid.antonio Fernández Orti:”Ve y lucha.Stalin a través de su circulo próximo “,Barcelona,el viejo topo, 2012 y . http://tribunaymemoria.blogspot.com.es/2013/07/el-circulo-cercano-de-stalin-entrevista.html

Debo decirle que incluso un especialista como el profesor Viñas incurre también en el mismo error que usted en la imputación de Stalin cómo responsable del asunto Kirov.

No le molestó más y le agradezco su amable atención.

Nicolae Nicu dijo...

Culmea ştiţi care e? Că astăzi sînt destui care deplîng faptul că România nu a rămas sub ocupaţie germană! Toţi cretinii ăştia uită că la vremea respectivă Germania era un stat nazist şi cotropitor, că ea, Germania, ciuntise România prin Dictatul de la Viena, dezmembrîndu-i Ardealul în cîrdăşie cu Italia fascistă şi Ungaria hortysto-iredentistă şi în beneficiul teritorial al acesteia.

Contraofensiva sovietică i-a fost necesară Europei, inclusiv României, ca aerul şi apa. Pentru că acest colosal efort de război pe care Uniunea Sovietică l-a făcut a avut un categoric şi incontestabil caracter eliberator.

Fără sacrificiul Armatei Roşii, ci numai cu eroismul Armatei Române, România nu şi-ar mai fi recuperat Ardealul răpit şi crucificat nici într-o mie de ani!

În fine, fără contraofensiva sovietică pe frontul de Est, Debarcarea din Normandia ar fi fost imposibilă.

Nu ştiu cît de greu a fost în deceniul dominat de prezenţa sovietică în România. Dar, văd cît de plăcut şi bine îi e azi României şi Europei întregi în lipsa ei şi în prezenţa ălorlalţi...

JL F dijo...

Hola Rafa,
Si, cuanto tiempo. A ver si la proxima vez que vaya a Madrid nos vemos, aunque cada vez voy menos por alli.

Gracias por el interesante comentario y la carta esclarecedora. Si no te molesta, la publicaré yo como entrada como crítica al pestilente articulo de Tortella. Si, todavia recuerdo en la facultad las infumables clases de neoliberalismo mezclado con pestilente socialdemocracia de Tortella !Qué tiempos aquellos!.

A ver si hacemos algo juntos y lo presentamos al congreso de historiadores... ¿Algo sobre Rumania?

Saludos

JL

JL F dijo...

Asa este: fara ofensiva sovietica de neoprit germani ar fi obtinut scopul comun cu aliati: destrugerea incomodului prim stat muncitores, la URSS, si impartirea europei intre puterile parazitare capitaliste. Fara victoria sovietica astazi Europa ar fi o specie de Guantanamo gigant.

Salutari

JL

Anónimo dijo...

Este año para el "Día de la Victoria" Rusia ha invitado al Mariscal Kim Jong Un que ha aceptado la invitación.
Las relaciones entre los comunistas rusos y coreanos son muy buenas y me da pena que no pueda decir lo mismo de los "comunistas" euro-occidentales.

Fernando Quevedo KFA-Spain

Anónimo dijo...

¡ Hola Jose Luis!, por supuesto puedes publicar lo que quieras ,sin ningún problema;la verdad es que no estaría nada mal una entrada dedicada al "sabio Tortella", incluída su mentira sobre Lenin y la Revolución de Octubre;en general todo sus artículo es un bodrio ; cómo sabes lo de atribuir el asesinato del bueno de Kirov es una de las mentiras que más les gusta difundir a los anticomunistas, quizás porque las otras ya estén muy vistas.

El caso es que hasta una persona bastante más especializada que Tortella, cómo Angel Viñas también le carga el mochuelo al gran georgiano:http://blogs.publico.es/dominiopublico/3477/otro-franco/, sin tener pajolera idea del asunto.

Está claro que está gente al hablar de estos asuntos, demuestra además tener una mente muy retorcida.

Supongo que estarás también al tanto de la censura que se ha hecho en las bibliotecas universitarias de francia contra el libro del historiador Geoffrey Roberts,"las guerras de stalin,1939-1953";simplemente porque ofrece una visión ecuánime del papel de la URSS y de stalin dusrante la IIGM; lo ha denunciado la profesora annie Lacroix riz ;puedes ver la polémica en su web y en la interesantísima web del prof.Angel Duarte:
https://18abril.wordpress.com/2015/01/24/je-suis-g-roberts-je-suis-editions-delga-et-notamment-jaimerais-avoir-le-courage-de-mme-annie-lacroix-riz/

El libro de Geoffrey roberts me suena que también está vetado en los paises del este.

Nos mantenemos en contacto; un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Por cierto, el "equidistante " socialdemócrata que es Tortella ha publicado casi todos sus artículos en El Pais. la mayoria son bochornosos y demuestran que el Sr.Tortella con su doctorado en EEUU, es menos sabio de los que se piensa.

En su artículo "el significado histórico de la guerra del 14"(15-2-2014):http://elpais.com/elpais/2014/01/28/opinion/1390938568_535081.html

da una visión completamente sesgada, ignora las causas profundas de la IGM y se dedica a echar bilis contra los bolcheviques y la URSS y a establecer la infame ecuación fascismo-comunismo;naturalmente cómo buen economista liberal ignora todo lo relativo a cómo se financió el fascismo.

Veáse la diferencia entre los pseudo análisis tortellianos y el análisis real de la IGm, basado en la evidencia primaria de la profesora marxista annie Lacroix riz:
. *Une guerre de somnambules ou l’issue d’une crise générale du capitalisme ? Annie Lacroix-Riz*:http://projet.pcf.fr/62361

*CLICHÉS OU VÉRITÉS SUR LA PREMIÈRE GUERRE MONDIALE? RÉPONSE À NICOLAS
OFFENSTADT :http://www.historiographie.info/2guerremondiale.pdf, traducción portuguesa en:file:///C:/Documents%20and%20Settings/PC3/Mis%20documentos/Downloads/2014-01-24%20-%20ALRiz%20-%201.%C2%AA%20Guerra%20Mundial.pdf


En otro artículo de 2005 ,"El eje del mal", Tortella intenta justificar la criminal invasión de Irak con argumentos"técnicos" verdaderamente deplorables; veáse la difrencia con el tremendo arículo de Gideon Polya :"2,7 millones de iraquíes muertos por la violencia y las penurias de la guerra" publicado en Rebelión:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=197277

Está claro que si este tipo de atrocidades las hubiese cometido Stalin,Mao,Ceacescu ó fidel castro todos estos economistas estarían aullando y habría debates y reportajes de TV a todas horas.

Salud.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...