viernes, 2 de octubre de 2015

1.5 millones de niños rumanos viven en la pobreza

Casi 5 millones de rumanos, entre los cuales 1,5 millones de niños, viven en la pobreza, según un estudio realizado este verano por el Colegio Nacional de Asistencia Social de Rumania (CNASR). Igualmente, al menos 687.000 personas con minusvalías no tienen ninguna protección especial.

Entre las personas sumidas en la pobreza tras 25 años de dictadura capitalista, 1,85 millones son de etnia rromi, 1,5 millones son niños de hasta 17 años, 725000 son ancianos mayores de 80 años, mientras, además, 687.000 de niños y adultos con minusvalías que viven en su propia casa, 16.800 que son acogidos en diversas institutciones, 62.000 de niños con algún tipo de protección social (en orfanatos o acogidos por familias) y aproximadamente 1500 niños abandonados en hospitales. se encuentran también obligados a sobrevivir en esta lamentable situación.

Según el informe de CNASR, uno de cada dos niños viven en la pobreza en el mundo rural, mientras que en las ciudades se trata de uno de cada 3. En cuanto a los jóvenes entre 18 y 24 años, uno de cada tres están condenados a la pobreza.

La fuente citada muestra, además, que el 20% de los rumanos más ricos gana 6.6 veces más que el 20% más pobre, teniendo Rumania la más alta tasa de desigualdad de toda la Unión Europea (similar a la de Grecia y Bulgaria).

Además, el 33% de los niños rumanos de estre 0 y 6 años sufre de algún tipo de privación material severa, es decir, una cifra tres veces mayor que la de la media U.E-27. Privación material severa se entiende como la incapacidad de disponer de al menos cuatro de las siguientes cosas: casa alquilada, calefacción en casa, hipoteca, comer carne de forma regular, poder ir de vacaciones, tener televisor, lavadora, teléfono o poder hacer frente a gastos inesperados.

Mientras en la Rumania Socialista no existía el analfabetismo, un cuarto de siglo después, bajo los efectos destructivos de un régimen capitalista, existen en Rumania niños en edad escolar que no han ido jamás a la escuela, mientras el porcentaje de jóvenes analfabetos es elevado.

La discriminación por motivos de raza también es de remarcar. Los gitanos o rromi tienen 10 veces más riesgo de pobreza que el resto de colectivos: el 33% de ellos y, respectivamente, el 38% de los niños de esta etnia, viven en lo que se considera pobreza absoluta.

2 comentarios:

rossoallosso dijo...

http://anncol.eu/index.php/mundo/politica-economia/item/2054-solo-hay-un-pais-en-europa-con-un-1-de-paro

ciao e grazie

Los Andamios dijo...

es asi el capitalismo! saludos camarada, lo espero en mi blog
http://andamios1995.blogspot.com.ar/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...