lunes, 25 de septiembre de 2017

Entrevistas a cinco adolescentes rumanos comunistas

Hace cuatro años se publicó un estudio de opinión que mostraba que los adolescentes rumanos tendían a cambiar la opinión mediática sobre el comunismo, existiendo un 38% de jóvenes que declaraban que antes de 1989 se vivía mejor que bajo el régimen capitalista.
La revista VICE ha entrevistado recientemente a algunos adolescentes rumanos que
se declaran abiertamente comunistas; sus periodistas, después de intentar dar una explicación adecuada para justificar el creciente apoyo de los jóvenes al comunismo (es decir, que es la pobreza la que lleva al comunismo, la falta de educación o el no salir al extranjero, entre otras memeces), se han sorprendido con las respuestas de los entrevistados que, si bien no conocen en primera persona cómo fue realmente el comunismo rumano, si que sufren directamente las consecuencias de la dictadura del capital.
Todos los entrevistados dicen tener algún tipo de contacto con alguna organización actual que se declara comunista. Los propios periodistas reconocen sorprendidos que sus respuestas no son los mantras clásicos con los que se intenta justificar la nostalgia de los rumanos hacia los años comunistas, (con motivo del cumplimiento de 25 años de capitalismo en Rumania se realizó una encuesta en la que más del 60% de los rumanos reconocían que vivían mejor en la Rumania Socialista, mientras que en 2016 otro estudio demostró que más de la mitad de los rumanos votarían al Partido Comunista si este fuera legal), sino que los adolescentes parecen estar realmente convencidos y haberse informado (algo que, por supuesto, los propios periodistas que hacen la entrevista no han hecho, que pare eso les pagan, para ser papagayos que repiten lo que sus amos les dicen para recibir su alpiste).

Por supuesto, las respuestas de los adolescentes muestran el nivel de desorganización del comunismo rumano después de casi 30 años de criminalización, censura y manipulación, pero el hecho de que a los medios de propaganda les empiece a preocupar que algunos jóvenes rumanos apoyan el comunismo es un dato, sin duda, importante.

Estas son las entrevistas traducidas al castellano:
Vlad, Bucarest, 18 años
VICE: ¿Desde cuando te consideras comunista y qué te determinó a serlo?
Vlad: Desde los 14 años. La clave son las desigualdades sociales, como también la burguesía que ha destruído el país después de 1989. Después, empecé a leer a los camaradas Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao. También apoyo la idea Juche.  
¿Cómo llegaste hasta ese tipo de literatura, te influenció algún familiar? 
Sí y no. En octavo leí por vez primera algo sobre el camarada Ceauşescu y, después, descubría a Marx, Engels, Lenin y a Stalin. Pero, lamentablemente, por aquel entonces sostenía al imperialismo ruso. De cualquier modo, en la familia solo he escuchada palabras positivas sobre los años socialistas, así que esto también me motivó.
¿De parte de quién escuchabas palabras positivas?
De mis abuelos. Me contaron sobre las buenas condiciones de vida, sobre la ideología, que fue muy respetada hasta los años 80. También me contaron sobre el periodo de los años 50, el periodo de máximo desarrollo de Rumania, especialmente los años 1948-1955.
¿Sobre lo negativo de aquellos años, te dijeron algo? 
Poco, porque es evidente que lo positivo superó con creces a lo negativo. Lo peor de entonces era la "burguesía roja", que llegó a su momento álgido en la Securitate y en el Partido desde principios de los 80. La burguesía roja era un grupo de hombres que se autodenominaban como comunistas, pero que en realidad iban minando el sistema socialista, acumulando privilegios y robando la propiedad del pueblo. 
¿Qué dices de los millones de víctimas que se achacan a líderes como Mao o Stalin? 
Las cifras están manipuladas, son una invención de los capitalistas. No se sostienen ante el más superficial análisis demográfico. Al contrario, la población de la URSS y de China creció en los años de Stalin y Mao. Lea Khrushchev lied (Las mentiras de Jruchov), de Grover Furr. Hay otro montón de fuentes que lo demuestran. Las cifran fueron infladas extremadamente. 
¿En todo caso, todos los que fueron ejecutados, asesinados, fueran los que fueran, eran culpables, merecían morir? 
Sí. En los procesos de 1936-1937 todos los condenados eran culpables de complot y sabotaje contra el estado socialista, a favor del imperialismo. 
¿De las cosas que se le reprochan a Ceaușescu, que piensas? Me refiero a la censura, falta de libertad de movimiento, colas para comprar, etc. 
La censura era necesaria para impedir que penetrara la propaganda imperialista y capitalista. Existía la libertad de movimientos, pero tenía que haber seguridad de que la mano de obra formada en Rumania no iba a ser robada por el capitalismo. 
Has dicho que quieres vengar a  Ceaușescu. ¿Cómo planeas llevar a cabo la venganza? 
Llevare a los culpables frente a un Tribunal Popular, a todos los que han destruido el país desde 1989. Se les condenará a muerte, y la sentencia será ejecutada inmediatamente después de pronunciarse la sentencia, tal y como se hizo con Elena y Nicolae Ceaușescu.
¿Cómo comunista, que política vas a llevar a cabo? ¿O quizás como socialista moderado?
Los partidos capitalistas serán prohibidos, y los socialistas moderados serán condenados si son enemigos del pueblo. 
¿Tus amigos tienen el  mismo pensamiento radical? 
Mis amigos tienen la misma opinión que yo.  
Dices que tienes 18 años ¿Cuales son tus planes de futuro? 
Entraré en la facultad de lenguas extranjeras, alemán-ruso, y después quiero continuar mis estudios en Corea del Norte, en la Universidad de Pionyang
Adrian, 18 años, Craiova


VICE: ¿Te hubiera gustado vivir en la Rumanía de Ceaușescu ?
Adrian: Por supuesto. Habría vivido en una sociedad sana, no encontraría por doquier a personas enloquecidas que viven como si el dinero fuera lo más importante, y habría estado seguro de que en el futuro no iba a tener problemas para poder sobrevivir, pues tendría un puesto de trabajo garantizado y una vivienda digna para vivir.

Ok, pero, ¿Habrías tenido los mismos derechos civiles y libertades que los que tienes hoy? Por ejemplo, el derecho al voto, el derecho a la libre circulación, la libertad de expresión... 


Sí, porque el comunismo respeta verdaderamente los derechos humanos. El derecho de voto existía y estaba garantizado en las tres constituciones democráticas, la libertad de expresión estaba también garantizada para todos, con excepcion de los que eran elementos hostiles al progreso, y la libertad de movimiento o circulación , su limitación era una política defensiva frente al peligro que representaba el imperialismo que amenazaba permanentemente la soberanía y la independencia de Rumanía.

¿Qué valor tenía el derecho al voto si los partidos de oposición estaban prohibidos?


Los partidos prohibidos eran los reaccionarios. Era un peligro para la democracia un partido que proponía la vuelta al atraso y el sometimiento, al sistema capitalista. partide erau reacționare. 
Dices que la globalización capitalista está agotada. Entonces, ¿por qué crees que los estados capitalistas del oeste se han desarrollado mejor y más rápido? ¿Por qué hay tantas personas que cruzan el Danubio para llegar al Oeste? 

Aunque aparentemente parezcan desarrollados, eso que podríamos llamar así, "desarrollo", es principalmente para los empresarios, mientras el pueblo vive en la pobreza. Del trabajo de los obreros se benefician solamente los burgueses. Los que cruzan el Danubio caen en la trampa de los avariciosos, convencidos por la vieja mentalidad burguesa, aunque cuando llegan chocan con la cruel realidad. 
¿Has tenido influencia familiar a la hora de hacerte comunista?

Inicialmente, tan solo estaba descontento con la sociedad actual, aunque incluso antes de llegar al comunismo ya admiraba al camarada Ceauşescu por el modo en que dirigió Rumania. Mi abuela fue Secretaria de Propaganda del PCR de la provincia de Dolj, y me contó muchas cosas.  Me impresionó la seriedad y la perseverancia del trabajo político. Después de conocer más detalles de nuestra historia, ha aumentado mi aprecio hacia el comunismo cada vez más. 
¿Qué dicen tus padres sobre tus convicciones? 

Me respetan, aunque no comparten mis ideas. Mi madre, pasa de política, porque trabaja en el mundo judicial y allí no está bien visto tener relaciones u opiniones políticas, y mi padre es, lamentablemente, liberal.


Entiendo que tu padre es liberal y que, entonces, admira el modelo occidental, ¿Es también avaricioso? 

No he analizado este aspecto. Él ve el mundo de este modo, porque considera que el mercado es el motor de desarrollo de la sociedad, pero, evidentemente, es un gran error.


¿No tienes nada que reprochar al régimen comunista?
Su punto débil fue que, por causa de algunos errores en el trabajo político y la educación marxista del partido y la sociedad, aparecieron cada vez más elementos de la burguesía roja dentro del Partido y las instituciones. En el momento en que no existe unidad entre el partido y el pueblo, ya no se trata de socialismo, sino de capitalismo de estado.

Pero, ¿qué dices de las millones de víctimas que son atribuidas hoy al comunismo? El holomodor, el terror rojo, etc...


Se trata de invenciones y manipulaciones, pues no se ha dado ninguna prueba de estas acusaciones. Lo que se denomina como "terror rojo" fue una campaña iniciada contra los elementos más nocivos de la URSS (zaristas, feudalistas, burgueses...), pero, sin embargo, en aquellos años la población de la URSS no cesaba de crecer, lo que desmonta a todas luces la teoría de los "diez millones de víctimas". En ninguna fuente histórica, ningún documento constatado, aparece algo parecido a lo que se llama Holodomor. Los únicos que se tragan esta trola son los creadores de opinión del sistema capitalista y sus sostenedores, llevados por el interés evidente de difamar y criminalizar la ideología comunista para alejarla de las masas.
¿No hubo ejecutados injustamente?

Los zaristas, los viejos latifundistas, los defensores de la guerra imperialista, no son exactamente hombres inocentes. Se trataba de explotadores, mafiosos, enemigos del pueblo...,


¿Eres miembro de alguna organización comunista? 
Del Partido Comunista de Rumania, representante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UTC). 
¿Y que actividades presupone ese cargo? 

El estudio y desarrollo del marxismo, el estudio de los problemas actuales y su exposición, dar a conocer la ideología marxista, actos conmemorativos... El objetivo final es la transformación revolucionaria de la sociedad, el paso al socialismo y, más adelante, al comunismo. Pero esto es un objetivo a largo plazo. 


Iov, 18 años, Timișoara

VICE: ¿Eres seguidor de Ceaușescu?

Iov: Lo soy, en algunos puntos, pero sobre todo en todo lo que ha hecho por Rumanía, con sus puntos buenos y malos. 
¿Qué destacarías?

La industrialización del país, la inversión en investigación científica, porque Rumania estaba destruída tras la Segunda Guerra Mundial. Claro, todo esto lo empezó Dej, pero con Ceaușescu se llevo al máximo desarrollo.
¿Te consideras comunista?
Sí, ideológicamente hablando, pero todavía no estamos preparados para llevar a efecto 100% el comunismo. 
¿Por qué te ha atraído el comunismo?
Pues, por ejemplo, lo que más me atrae de la época comunista es la educación de las personas, muy superior a la actual desde cualquier punto de vista, además de la menor importancia del dinero, el centro de todo hoy.
Dices que la educación de las personas que vivieron entonces...¿Tienes algún ejemplo en tu vida diaria que te haga pensar esto? 
Sí. Mis padres, mi abuelo, mi abuela, el vecino, etc...   

Además de Ceaușescu, ¿qué otros líderes comunistas admiras? 
Lenin, Stalin, Mao, Tito, el líder de la Yugoslavia socialista. 

¿Por qué admiras a Stalin y Mao? ¿Sabes que se les acusa de la muerte de decenas de millones de hombres? 
China era un país poco desarrollado y pobre antes de Mao. Por cierto que también Obama es culpable de la muerte de millones de personas. Los ataques en Siria, refugiados, la guerra de Afganistan. Y esto no lo digo yo, sino que hay muchos que lo dicen. Anonymus, por ejemplo. 

¿Te has inscrito en algún partido? 
No estoy inscrito. Se trata de un grupo de Facebook, pero no un partido registrado. El Partido Comunista de Rumania.  
¿Y que papel tienes en él?
No tengo ninguno. De hecho, nadie tiene. No recuerdo que se haya organizado ninguna actividad desde cuando yo formo parte. Hay solo 13 miembros, ¿que pueden hacer 13 personas . 

Pero tú, ¿qué planes tienes en relación a tus principios? ¿Cómo quieres ponerlos en práctica?
Personalmente, creo que los próximos 35 años serán como los actuales, por muchos motivos que tardaría mucho en explicar, sinceramente. En la práctica, solo podemos sostenerlo mediante la propaganda.  

Denis, 18 años, Craiova

VICE: ¿Cómo has llegado a ser comunista?
Denis: En general, me gustan los países eslavos. Inevitablemente, me he sentido muy atraído por Rusia y su pasado soviético, y así acabé estudiando la ideología comunista. Al principio, busqué información en youtube e intenté encontrar a otros comunistas en mi ciudad, Craiova. Compré libros en anticuarios, leí a otros autores comunistas en marxists.org. Después entré en un partido que pensaba tendría potencial, el Partido Socialista Rumano (PSR), pero encontré que su política era demasiado moderada y acabé colaborando con el PCdr del camarada Radu Florian, el Partido Comunista de Rumania. 
¿Por qué era demasiado moderado para ti el PSR? 
Por lo que recuedo, defiende un socialismo de mercado. Bueno, al principio podría ser inevitable recurrir a esto, pero no es una solución. El principal problema del PSR es que estaba lleno de admiradores de Ceaușescu, y seguramente todavía es así. No se discutía demasiado sobre ideología, sino sobre la producción de nuestro país, nuestros recursos, etc.
¿Te consideras "ceausista" (seguidor de Ceaușescu)? ¿Sostienes su política? 
Yo no me considero un nostálgico de Ceaușescu, soy comunista. No sostengo totalmente a Ceaușescu, no sostengo tampoco a ningún otro bloque del este. No me parecen dignos de ser llamados socialistas porque no eran los trabajadores los que tenían en sus manos el poder. Pero de Ceaușescu me gusta que haya nacionalizado los medios de producción y que en la educación se ponía en acento en la práctica, no tanto en la teoría. En el resto, no se puede decir que esté de acuerdo con su política, pues tenía una tendencia excesivamente nacionalista para ser socialista. Además, la libertad de expresión apenas existía ¿Cómo puedes decir que siendo proletario, estando tu clase en el poder, tienes miedo de decir lo que piensas? 
¿Has tenido influencia familiar en el hecho de convertirte en comunista? 
Todos los miembros de mi familia defienden el capitalismo; mi padre puede ser definido, incluso, como de extrema derecha. Es islamófobo, un poco racista, y del tipo "free market, free people". Ellos no están para nada de acuerdo con que yo sea comunista, porque me asocian con lo que el comunismo ha sido en Rumania. Y tienen razón, porque aquí cuando se dice "comunista" se asocia la palabra con "Securitate", falta de libertad de expresión, falta de comida, propaganda, profesores extremadamente duros que no aceptan ni siquiera que te cortes el pelo un poco más corto o largo de lo debido. A veces, por todo esto, a veces entiendo a los que no ven bien que sea comunista.
¿Tus amigos y colegas, que piensan sobre tus convicciones?
No les interesa la política y no les importa demasiado que sea comunista. Me hacen bromas sobre los gulag y otras tonterías, aunque no esté de acuerdo con la idea que se tiene de los gulag. 

Andrei, 16 ani, Timișoara

Vice: ¿Por qué eres comunista?
Andrei: Pues todo empezó obsevando la injusticia de la falta de oportunidades en la sociedad capitalista. Inicialmente, fui anarquista, pero me di cuenta también de que la ausencia de orden implica también caos, a falta de una autoridad organizadora. Después, leí el Manifiesto Comunista y comencé a investigar la situación real de la decadencia de Rumania desde 1989, considerándome también patriota, sin mezclar la patria con la religión.

Después de entrar en contacto con grupos comunistas rumanos, donde empecé a conocer cómo vivía realmente entonces, en época comunista, la clase trabajadora. Después empecé a entender los medios de manipulación capitalista para hacer que la juventud rumana solo conociera lo negativo de aquellos años. 
¿Tuviste influencias familiares? 
Mi madre proviene de una familia burguesa, y mi padre murió en la Revolución anticomunista. De aquí puedes obtener la respuesta a tu pregunta.

¿El hecho de que tu padre fuera asesinado durante la Revolución del 89, no te ha provocado preguntas acerca de la naturaleza del régimen comunsta?
No, incluso él era consciente de que en aquellos años los jóvenes eran manipulados con herramientas tipo Radio Europa Libre y los periódicos extranjeros, y después se ha demostrado que exageraban e inventaban sus noticias. La Revolución tuvo lugar debido a la deuda externa, que tuvo que ser pagada aceleradamente para evitar la dependencia y la presión sobre Rumania del FMI. 
¿Existen otros aspectos del régimen comunista que no te gusten? 
Sí, el control interno en la Securitate o en los altos cargos fue casi inexistente, llevando a la desigualdad y al capitalismo de estado en los últimos diez años. Ni la política de control de la libre circulación me parece muy bien, aunque era el único método fiable de mantener la soberanía rumana. 
¿Un dictador no suele perseguir su beneficio personal? ¿Cómo vivia Ceaușescu frente a la mayoría de los rumanos, por ejemplo? 
Vivía bastante modestamente, desde su forma de vestir a su casa. Y lo que ha hecho en beneficio del país, en cambio, no es resaltado por el capitalismo como se merece.  
¿Qué dicen tus amigos y colegas sobre tus convicciones? ¿Has conseguido corromper a alguno de ellos? 
Algunos se oponen totalmente a mis ideas, siendo muchos fanáticos religiosos o, incluso, neolegionarios, pero otros me dan la razón. Alguno de ellos se ha documentado y se ha convertido también en comunista. 
¿Cuales son tus planes de futuro? ¿Cuándo llegará la Revolución? 
En primer lugar, es necesario que la información sea accesible a todos y de métodos innovativos para atraer a la juventud. Una revolución violenta no se puede evitar, pero esperemos que encontremos el método para minimizar las víctimas de ambos lados. Es necesaria también la instrucción militar, por eso yo practico Systema. 
¿Systema?
Un arte marcial que se enseña en la Spetsnaz (tropas especiales rusas) speciale. Me he entrenado durante seis meses con un tipo de Moldova, antiguo Spetsnaz, que daba clases en Bucarest.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...