sábado, 29 de diciembre de 2018

El 65% de los rumanos tienen una opinión positiva o muy positiva de Nicolae Ceaușescu

Casi el 65% de los rumanos tienen una opinión buena o muy buena sobre el último presidente legítimo de Rumania, Nicolae Ceaușescu , según muestra un estudio realizado por el Instituto de Estudios Sociales ISOGEP, publicado por ActiveNews.ro hoy, 29 de diciembre de 2018.
Imagini pentru nicolae ceausescu
Foto de Nicolae Ceausescu en 1936. arrestado por la policia
rumana por sus actividades antifascistas.

Conforme sus resultados, Nicolae Ceaușescu es el presidente mejor valorado por los rumanos, afirmando el 64,5 % de los encuestados que tienen una opinión positiva del jefe de estado comunista, mientras que un 31% la tienen negativa. 

Uno de cada cinco rumanos tienen un excelente parecer sobre Nicolae Ceaușescu, teniendo el 45% de estos menos de 49 de ani (es decir, tenían menos de 20 años en diciembre de 1989). Este dato es una muestra del crecimiento continuo de los jóvenes que tienen una buena opinión del presidente rumano asesinado por los golpistas el día de Navidad de 1989 para instaurar el régimen actual. Hasta ahora, la excusa que ponían los medios de propaganda del capital para justificar el enorme apoyo a la labor de Nicolae Ceausescu y al comunismo rumano entre la población en los últimas tres décadas, demostrado en todas las encuestas efectuadas hasta el momento, prácticamente cada año,  era la de que este no se daba entre los más jóvenes, y solo los más viejos eran "nostálgicos" de la época comunista.

Por otro lado, solo uno de cada doce rumanos tienen una mala opinión sobre Nicolae Ceaușescu, siendo este, además, el único presidente sobre el que el 20% de los rumanos tienen una opinión excelente.

En el polo opuesto, se encuentra Ion Iliescu, al que se le puede denominar como el "Gorbachov rumano", sucesor en la presidencia de Nicolae Ceaușescu, y líder de los contrarrevolucionarios que dirigieron el golpe de estado bajo la coartada de un socialismo democratico, siendo también el hombre que tomó la decisión final de fusilar a la pareja presidencial el Día de Navidad de 1989. Acerca de Iliescu el 63% de los rumano tienen una opinión mala o muy mala.

4 comentarios:

Francisco dijo...

Yo era un adolescente cuando vi por televisión que habian asesinado a Ceaucescu y su mujer.
Se hablaba que guardaban mucho lujo en casa y que tenian al pueblo sumido en la pobreza, pero entiendo que todo aquello debió ser una clara manipulación de los medios de comunicación de la época.
Seria interesante contar con las opiniones de gente que hayan vivido en Rumania.
Salud

Julio Tuñón dijo...

Yo conocí Rumanía dos años antes de aquel mes de diciembre de 1989 cuando fue ejecutado Ceaucescu y su mujer Elena. El socialismo era palpable en todas las partes en la que estuve durante cási dos semanas. Al igual que desde la URSS y casi todos los países del Este que conocí también núnca vi miseria, hambre, mendicidad, gente y niños desnutridos, los mercados y las tiendas a rebosar de comida, ropa, calzado, la agricultura era digno de ver los campos llenas de campesinos trabajando la tierra y para ellos, la limpieza de las calles era impresionante, en la URSS, concretamente todas las mañanas filas de mujeres barrían y limpiaban las calles, la educación, gratuita, libros, medicinas, el gas, la luz, el alquiler de la vivienda casi gratuito, el metro, en Polonia el tranvía y los bus eran gratuitos, si querias dabas un donatívo para mantenimiento, pero no te obligaban a pagar, yo me recorría Varsovia en bus y tranvía sin pagar, en fín como aqui en el sistema capitalista, sería muy largo de comentar pero está claro que como el socialismo científico es una ciencia es por lo que el apitalismo núnca permitirá su implantación así como así, solamente la clase obrera lo pude hacer identicamente como lo hicieron los bolcheviques, núnca a través de malas copias que están instaladas dentro de la burguesía como los destacamentos comunistas que no son otra cosa que correas de transmisión del sistema actual, pero ojo, comunistas hay, y de verdad, que queremos concienciar a esa clase obrera y al proletariado en general pero tenemos mil obstaculos que lo impiden, será por la comodidad de los puestitis. Saludos comunistas.

JL F dijo...

Camaradas. Yo llegué a Rumanía casi 20 años despues del golpe fascista (lo que la propaganda llama Revolución, que en realidad fue una acción claramente contrarrevolucionaria). Pero, más allá del postureo y la apariencia del repetir el mantra dictado por los medios del capital, que si había pobreza en Rumania, que si se pasó muy mal, etc., en cuanto rompes un poco la capa superficial es evidente que antes de 1989 no había pobres, desempleo, delincuencia, ni grandes privilegios de una minoria sobre la mayoria, cosas que son evidetnes, eso sí que sí, hoy dia. De hecho el propio Banco Mundial, institucion poco sospechosa de comunista, demostraba en una comparacion sobre la pobreza antes y despues de los años 90 en los paises exsocialistas que, en primer lugar, apenas existía antes de ese año y, después, que tras la reistauración del capitalismo la pobreza se multiplicó. Aun asi, se sigue machacando con la propaganda de la pobreza y de la dictadura, paradojicamente mientras la pobreza es un grave problema en la Rumania actual (la mitad de los niños están bajo el umbral de la pobreza marcado por la UE), han huido mas de 4 millones de rumanos por la destrucción del trabajo y la industria local (de casi 9 millones de puestos de trabajo existentes en 1989 hoy solo quedan menos de 5), y la desigualdad es insultante y bárbara. Testimonios los que quieras en Bucarest. Solo hace falta coger un taxi y hacer una carrera larga para que, desde el inicial "salimos de la dictadura", se llegue pronto al "con el socialismo se construyó todo lo que ves", "todos teniamos trabajo", "ahora no se puede sobrevivir", "Con Ceausescu todos vivíamos mejor", etc.
Un saludo

Julio Tuñón dijo...

Totalmente de acuerdo José Luis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...