martes, 19 de octubre de 2010

El Follonero en Bucarest

El Follonero y su programa "Salvados" visita Bucarest para conocer la realidad de los gitanos rumanos. A pesar del tono superficial y humorístico que preside el reportaje, el resultado es una muestra bastante certera de la discriminación que sufre el pueblo gitano en Rumania.

El siguiente video es una pequeña presentacion:



Aunque el programa cuenta también con alguna de las típicas consignas ideologicas que no pueden faltar en un programa de una televisión española, se da una vision bastante global de los gitanos de Bucarest, tanto de su diversidad (pues se tiende a considerar a todos los miembros de la etnia como un todo uniforme) como de la imagen estereotipica con la que se les juzga. La profesora de lengua rromi que El Follonero entrevista dice que cuando un gitano trabaja, es limpio y tiene cultura se tiende a no considerarle gitano (e incluso los mismos gitanos ocultan su etnia), asi que al final todos son identificados con los tópicos comunes para su etnia: pobreza, suciedad, vagueria, etc...

En fin, el Follonero da en su viaje a Bucarest una vision general de los rromi y de la discriminacion que sufren, aunque Rumania no es solo su capital, y tampoco la diversidad de los gitanos rumanos esta representada en ella.

En resumen, es un documento interesante, dentro de su género crítico-humorístico, para conocer Bucarest y acercarse al pueblo gitano.

Por cierto, algunas aclaraciones.

*Los gobiernos comunistas en ningun momento practicaron la la esterilizacion forzada a las gitanas, como parece afirmar el español que guia a El Follonero por Bucarest. Al contrario, y como se sabe, a partir de los años 80 el gobierno rumano llevo a cabo una politica de fomento de la natalidad, llegando a prohibir el aborto (como por otra parte sucedia en la España democratica de entonces, o en otros paises capitalistas, como Irlanda o algunos estados de EE.UU.).

*Los gitanos nunca han reivindicado un estado propio, pues se trata de un pueblo sin estado, nómada, que no ha buscado nunca una soberania propia sino la vida entre otros pueblos. Tampoco lo querian los judios hasta la invencion del sionismo.

*En Ferentari, un barrio al sur de Bucarest de origen obrero, no viven la mayoria de los gitanos de la capital. El barrio es conocido por su gran porcentaje de poblacion gitana, pero todos los barrios de la ciudad tienen presencia de esta etnia, especialmente los del centro. Las instituciones, como se ve en el reportaje, no poner cubos de basura en algunos lugares, especialmente en las zonas mas pobres,  y tampoco se esfuerzan por realizar una politica seria de desarrollo urbano (eso en ningun lugar del pais).

*Otra de las cuñas ideologicas metidas de rebote en el video es la sorpresa ante el tamaño de la Casa del Pueblo, el segundo edificio civil mas grande del mundo construido en los últimos años del Socialismo. El Follero exclama !Que barbaridad! cuando seguramente en un reportaje sobre el Pentágono, que es el edificio que ocupa el primer lugar en ese ranking, el tratamiento seria diferente.

*Claro que los gitanos trabajan. De hecho antes de 1990 todos disponian de un trabajo, como todo ciudadano rumano, pues el trabajo era un derecho (un derecho que se hacia realidad en la practica, no como en los paises capitalistas, donde tanto éste como la vivienda son mas bien un privilegio). y tambien un deber. Fue despues de 1990 cuando la crisis provocada por el saqueo de la industria nacional dio lugar a una ausencia de puestos de trabajo que, junto al resurgimiento del racismo institucional, afecto especialmente a la minoria gitana. Lamentablemente los avances de la sociedad capitalista han afectado tanto a los gitanos como a los no gitanos, y como en todos los lugares del mundo, cuanto mas precariedad social, mas duro es el golpeada la poblacion. Asi la droga, la prostitucion, el consumismo, etc... tambien han afectado a los gitanos, aunque, como suele suceder cuando hay minorias cerca, en ellos parece que la mota se vea mucho mas (quizas para no ver el ladrillo en el ojo propio).

*La descripción de la opinion de los rumanos sobre sus compatriotas gitanos es tal que como aparece en el reportaje: no conozco a ninguno que diga cosas bonitas de los gitanos. Ni siquiera el mundo de la cultura, siempre mas abierto y tolerante, hace ningun movimiento o declaracion en contra de la discriminacion. Cuando Madonna en su concierto del verano del 2009 lo hizo recibio una pitada generalizada y críticas en toda la prensa (eso si, luego no hizo lo mismo en Israel a favor del pueblo palestino).

*También es cierto que el pueblo gitano no es un pueblo de santos, y que como los rumanos, está compuesto de gente trabajadora, y vagos, gente culta, y patanes (lo mismo que cualquier pueblo en el mundo). Y por supuesto que la pobreza determina ciertos comportamientos, como sucede en EEUU, donde el 70% de la poblacion penitenciaria es de raza negra, y de origen pobre.

El programa completo, interesante para conocer un poco Bucarest y tambien que los gitanos rumanos no son todos tal y como nos los pintan, se puede ver aquí. Como vereis, al final del reportaje es cuando aparece un personaje realmente peligroso,  el lider del Partido Popular español, Mariano Rajoy, que está avivando el racismo contra los gitanos rumanos en España para conseguir mas votos y llevar a cabo desde el gobierno sus siniestros planes de desmantelamiento y privatizacion del estado y los derechos de los trabajadores, aunque Rodriguez Zapatero le esté haciendo bastante la competencia en este sentido.

14 comentarios:

Carlos A mesa dijo...

interesenta artículo José Luis

Por cierto, no sé que no puedes decir de la noticia del siguiente enlace:

http://www.eltiempo.com/mundo/europa/parlamento-rumano-vota-por-error-propuesta-opositora-de-bajar-el-iva_8156720-4

Un saludo de Colombia
Carlos

Anónimo dijo...

¿Vendrán todos a España?

Antuan dijo...

Me gusta tu disertación.
No he estado ahí el suficiente tiempo (tal vez estas navidades vuleva con mi chica y su familia) y no acabo de enteder cómo pueden tener esas casas, horteras hasta la nausea. No me creo que todos tengan su honrado taller de alambiques para hacer cuica (chuica).
En el reportaje también queda bien claro que de toda la avenida de ostentosas casas gitanas sólo en una consiguieron una entrevista. Así que 1 de 100 casas no es representativo.
Tampoco han ido al pueblo donde fue rodada la película de 'Borat' de Sacha Baron Cohen, si hicieran ahí el reportaje todo habría sido bastante diferente.

JL F dijo...

Anonimo: lo malo es que en España del PPSOE y el franquista JuanCar las cosas no esan mucho mejor

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2010/10/uno-de-cada-diez-trabajadores-espanoles.html

JL F dijo...

Antuan: El reportaje esta hecho a medida para criticar a los fasciosos del PP. Evidentemente solo describen una parte de la realidad. Hay rromi que viven mucho peor de lo que aparece en el video. Lo cierto si que es la discriminacion generalizada que hay hacia los gitanos en Rumania. Se nota que fue el ultimo pais en mantener la esclavitud de gitanos com legal.

JL F dijo...

Carlos: estas cosas demuestran que los "representantes" no estan pensando precisamente en sus obligaciones como tales, sino quizas en sus negocios o chanchullos...

Unknown dijo...

El partido Popular de España es muy peligroso, con ciertas ropas muy próximas al franquismo de hecho no lo ha condenado todavía y con una gran corrupción en sus filas.
Esperemos que el partido Socialista sepa despertar en el pueblo español el peligro que entraña el actual PP.Referente al programa de los gitanos en la televisión la Sexta estuvo en general bastante bien.

JL F dijo...

Amador. Lo malo es que el PSOE está aplicando las politicas que aplicaría el PP, asi que al final el peligro nos viene por los dos lados. El PPSOE es un peligro para la democracia en España, y solo el Socialismo puede solucionar este gran problema, es decir, el sistema en el que los dueños de los medios de produccion sean los productores, y no existan parasitos con mas capital y, por lo tanto, mas privilegios.

Unknown dijo...

Jose Luis totalmente de acuerdo en tu comentario.Pero sabemos que el viaje al socialismo es muy lento,los avances de bienestar de los trabajadores en el occidente europeo cuyos artífices principales ""las socialdemocracias "" en gran medida fue por miedo del capitalismo a los movimientos obreros, hacía los sistemas socialistas del Este, bajo el paraguas de las repúblicas soviéticas.Ahora la especulación financiera trata de doblegar los gobiernos y hacer perder los derechos de los trabajadores, y volver a la clases trabajadora a sistemas de finales del siglo XIX.
Esperemos que la gente se de cuenta de la operación en la que están metidos estos especuladores capitalistas.

Ana María Ilisiu dijo...

José Luis Forneo, me encanta tú BLOG.
Ya te puse en otro comentario, soy una joven rumana residente en españa y sigo tu blog con mucho cariño!! Gracias por el tiempo invertido para tus lectores.

JL F dijo...

Hola Ana,

Gracias por tus palabras. Espero que sigas comentando de vez en cuando y siguiendo el blog. Muy bonita la foto de pionera de tu blog, si es que eres tu.

Un saludo

Jose Luis

Eduardo dijo...

Hola José Luis, sigo tu blog habitualmente y hoy di por casualidad con una entrada tuya de hace más de dos años que me hace referencia a mí personalmente, unas puntualizaciones sobre las que no estoy de acuerdo.
Sobre el reportaje que entonces hizo Salvados en Bucarest comentas que es incorrecto lo que comenté sobre las esterilizaciones forzadas a mujeres romi durante el comunismo. Tú replicas: "A partir de los años 80 el gobierno rumano llevó a cabo una política de fomento de la natalidad, llegando a prohibir el aborto".
Varios países comunistas quisieron mitigar "el problema gitano" con esterilizaciones. El caso más apabullante fue el de Checoslovaquia, donde en XI-2009 el gobierno de Chequia llegó a pedir perdón públicamente por dichas esterilizaciones...aunque negándose a asumir ninguna responsabilidad económica por ello.
http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8375960.stm
En Rumanía y Hungría, si bien es cierto que la cantidad de dichas esterilizaciones fue muchísimo menor, también se practicaron, hay casos documentados sobre ello (yo conocí a una mujer).
Cuando te refieres a que el gobierno comunista prohibió el aborto supongo que te refieres al Decreto de 1966, cuando la Tasa Bruta de Natalidad rumana pasó de 14´7 por mil (baja) a 27´4 por mil en 1967 (muy alta); una cosa no quita a la otra.
Sobre la persecución a los gitanos durante el comunismo te replicaría con el decreto 153/1970, con el que se condenó a múltiples gitanos tradicionales (calderari, lingurari, lautari, ursarii...) a la cárcel o a trabajos forzados por "parasitismo social" o "comportamiento desviado".
Espero que no te tomes a mal estas puntualizaciones mías hechas muy a destiempo (no lo vi antes), pero me parece interesante debatir sobre cuestiones rumanas que sé que a los dos nos apasionan.
Un abrazo

Eduardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo dijo...

Hola José Luis. Una última puntualización por mi parte a un comentario en este caso no realizado por mí pero del que estoy de acuerdo y tú criticas en el programa Salvados de hace dos años.
Cuando la profesora romi que aparece en el programa dice que "en Ferentari viven la mayoría de los gitanos de la capital", tú crees que es una exageración.
Según el censo de febrero de 2012, unos 96.000 habitantes de Ferentari se definieron como gitanos. Esto es más de un 80% de los más de 120.000 habitantes que tiene ese barrio.
Tal vez ella no se explicó bien, pero no hay ningún vario en la ciudad -y pocos sitios en Rumanía- que posean un tanto por ciento tan alto de población gitana.
Por ponerte un ejemplo, en la "Scoala 136" de Ferentari 485 alumnos de 641 son gitanos!!!
Creo que la chica no estaba en absoluto equivocada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...