sábado, 23 de octubre de 2010

Shakira: "Todos somos gitanos"

No me gusta hablar de este tipo de artistas mediáticos salvo excepcionalmente, como sucedio con Madonna, cuando dió su concierto en Bucarest el verano pasado y levantó la bandera de los derechos humanos a favor del pueblo gitano y en contra de su discriminación en Rumania, recibiendo en aquel caso un generalizado abucheo por parte de su auditorio.  Las recientes críticas de la colombiana Shakira a la política de deportaciones del presidente frances Sarkozy en la edicion española de la revista GQ  merecen tambien una entrada en este blog.

En realidad, como también sucedio con Madonna, que tras visitar Rumania ofrecio un concierto en Israel, donde no mentó para nada la discriminación, mucho mas brutal, que sufre el pueblo palestino, Shakira tampoco se caracteriza por criticar las habituales fosas comunes o el asesinato de sindicalistas en su pais, Colombia. Sin embargo, y sin saber si las declaraciones de ambas son parte de una campaña de marketing o sinceras, es bueno que figuras de tal repercusion internacional (independientemente de su verdadera calidad artistica y humana) defiendan la causa de los derechos humanos, aunque sea solo de vez en cuando y según convenga en cada momento.

Antes del famoso "Waka Waka", himno del mundial de Sudafrica, Shakira publicó y difundio por el mundo su tema "Gypsy" (Gitana), en el que aparecia con el flamante deportista español (aunque no sabemos donde paga sus impuestos y la proporcion real en su merito de sustancias quimicas y estimulantes), Rafa Nadal. Preguntada por su opinion ante las deportaciones de gitanos rumanos desde Francia, Shakira Como no dudo criticarlas afirmando que : "Todos somos gitanos".

Hay que recordad, antes de seguir adelante, que Shakira ciertamente cuenta con su propia organización benéfica, "Pies descalzos", aunque se trate de la típica actitud mas cercana a la caridad que a la solidaridad, es decir, dedicada a poner parches a los problemas en vez de a transformar las relaciones sociales y de producción, es decir, cambiar realmente las cosas (sin contar lo bien que le viene algo asi para hacerse publicidad de buena persona, preocupada por los demaso, quizas, de hacer ahorros ante el fisco).

A pesar de todo, como he dicho, las declaraciones de la artista colombiana vienen muy bien en estos tiempos de crecimiento exponencial de las politicas fascistas en Europa, entre las que se encuentran el fomento institucional del racismo y la discriminación de inmigrantes y minorias etnicas. Shakira, que es de origen libanés y tiene raíces italianas, asi que el mestizaje le viene de sangre, añade en su entrevista refiriendose a los gitanos que "Lo que les pasa ahora a ellos les pasará a nuestros hijos y a los hijos de nuestro hijos. Debemos recurrir a la acción ciudadana por los derechos fundamentales del ser humano y denunciar todo lo que nos parece denunciable".

Una bonita llamada a la lucha por los derechos humanos y la democracia por parte de Shakira, muy necesaria en estos tiempos que corren. Aunque podria hacerla también en otros paises donde los derechos humanos son solo meros articulos del elenco normativo, pero en la practica solo papel higienico (me refiero a su Colombia natal, el pais donde mas sindicalistas son asesinados cada año o en el cual se han encontrado las mayores fosas comunes de toda America, o al pais donde mas dinero gana con sus discos, Estados Unidos, donde la discriminacion racial contra hispanos o negros  en su territorio es todavia palpable y el escaso respeto por la vida y los derechos humanos en los paises que sufren su injerencia economica y militar provoca millones de muertos).

Por esta vez, y sin que sirva de precedente, a continuacion el video "Gypsy", de Shakira:

8 comentarios:

P dijo...

El vídeo me parece una horterada mayúscula pero el gesto antirracista público de Shakira le honra.

¡Qué castigo de videoclip! Insisto.

RedBass dijo...

Hola Jose Luis.Esto no tiene nada que ver con esta entrada. Estaba leyendo los periodicos y he pensado darte una idea para un articulo.

Te dejo el enlace. La verdad es que da miedo saber que esa gentuza pisará esas tierras

http://www.adevarul.ro/locale/brasov/brasov-obiective_turistice_brasov-delegatia_FMI-castelul_bran-excursie_brasov_0_359364114.html

Saludos

DooM dijo...

Vaya,después de ver la reunión de los masones en Bucarest,miedo me dan...vete a saber qué están planeando...¿vender los castillos?...¿vender las tierras?...¿o directamente a los ciudadanos?

Miedo me da la masonería,cada vez tienen más poder.

Salu2

PD.Me he reído bastante con;

„Pentru echipa FMI este bine să vadă şi alte părţi frumoase ale României, --->să vadă cum merg economia, agricultura şi construcţiile<--- şi în alte părţi, în afara Bucureştiului“

Coruscante dijo...

Off-topic:

Una duda, José Luis, cuando Ceausescu fue derrocado y hubo tiroteos y combates en las calles de Rumania, ¿cómo se llamaban los milicianos ceausesquistas?

Lo habías explicado en un post, pero no lo he encontrado.

JL F dijo...

Gracias Redbass. Este tipo de gentuza siempre es una mala noticia, incluso cuando va de turismo

JL F dijo...

C.Marat. Uno de sus nombres (creo que a este te refieres) era "Grupos R"

La entrada es la siguiente:

http://imbratisare.blogspot.com/2010/01/quienes-fueron-los-terroristas-de.html

Coruscante dijo...

Sí, a eso me refería. Gracias.

Oxandabaratz dijo...

Zakila es gilipollas, diga lo que diga sobrre los gitanos.

Yo entiendo que los izquierdistas rumanos o residentes en Rumania lo veaís diferente, y debido a la problemática del pueblo zíngaro apreciéis esos gestos (ya que la defensa de los zíngaros o por lo menos la crítica a la criminalización de ellos es difícil, lo entiendo). Pero yo, quizá porque no vea esa problemática de cerca o no me afecte tanto, pues no me conmueve tanto eso (no voy a ser hipócrita, el egoísmo también actúa sobr e nosotros) como para compensar la idea que tengo sobre esta ¿cantante? que ella misma se ha encargado de fabricar: la de una mujer-objeto, icono de la cultura posmoderno-frívola y que pasa de temas sociales (recordar las palabras hacia los manifestantes argentinos del 2001 y que nunca ha dicho ni Pamplona en el tema colombiano).

Un saludo, José Luis, que hace mucho que no me pasaba por aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...