miércoles, 4 de febrero de 2015

Gennady Dobrov: el pintor del dolor de los héroes soviéticos

A Gennady Dobrov se le conoce como "el poeta del dolor y el sufrimiento", pues dedica su obra al
padecimiento de aquellos héroes del siglo XX,  a los que debemos la derrota del fascismo, los veteranos del Ejército Rojo. Sus grabados son un homenaje a los mutilados de guerra, los que sobrevivieron y quedaron minusvalidos o, simplemente, los que siguen sintiendo el suplicio diario del recuerdo el horror de los crímenes del fascismo, con los que están marcados a sangre y fuego. Un fascismo que, no hay que olvidarlo, y ellos con seguridad lo tienen bien presente, es hoy una amenaza cada vez más fuerte, tras la caída de la Unión Soviética y la euforia de los criminales capitalistas que son, como fueron, las semillas de la barbarie.

Gennady Dobrov  comenzó a representar también el horror de los campos de concentración nazis tras visitarlos en Polonia, Checoslovaquia y Alemania, como símbolo de ese pasado que, ni mucho menos, está demasiado lejos de hacerse de nuevo realidad.

Sus personajes muestran las mutilaciones de los héroes de guerra que, a pesar del dolor, siguen orgullosos de haber salvado a la humanidad de las garras del fascismo, frente al esfuerzo de todas las potencias militares al servicio del capital, Unos héroes que hoy lamentan, sin poder hacer apenas nada,  que ya no siga viva la URSS, en manos hoy, como la Europa entonces liberada, de los mismos contra los que muchos camaradas dieron su vida ¿Quién va a frenar ahora el nuevo proceso de desenmascaramiento del capitalismo en  proceso de volver a mostrar su sincero rostro fascista?

En la mayoria de su obra aparecen junto a los protagonistas viejas representaciones del comunismo sovietico, tanto las medallas ganadas en la Gran Guerra Patria y la liberacion de Europa, como otros símbolos, tal que la estatua de Mamáyev Kurgán, simbolo de la victoria de Stalingrado.

Hay que subrayar que los héroes mutilados aparecen en general en actitud activa, trabajando, escribiendo, leyendo, y siempre mostrando el orgullo del luchador, del que no se arrodilla ante nadia (algo más que lógico cuando se ha pasado toda una vida luchando por la verdadera democracia, la obrera, internacionalista y solidaria, y por un mundo en el que ningún hombre viva a costa del trabajo de otro.





























2 comentarios:

Anónimo dijo...

amigo ya no se ven la s imagenes puedes subirlas nuevamente ? gracias desde bs as argentina

Anónimo dijo...

amigo yo te lo pedi infinitas gracias las guardo soy nieto de españoles e italianos sangre de mi sangre huesos de mis huesos desde buenos aires

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...