domingo, 25 de septiembre de 2011

Ha muerto Andrei Micu, brigadista internacional y luchador imprescindible

Foto en su casa (por Eduardo Salceda)
Me acabo de enterar con gran tristeza de que el pasado 16 de septiembre murió en Bucarest Andrei Micu, que fue hasta ese momento el último brigadista internacional rumano que quedaba con vida del gran contingente de heroes rumanos que lucharon en España, y luego en Europa, contra el terror fascista.

Micu dedicó practicamente toda su vida a la lucha contra la injusticia, por un mundo mejor, para la construcción del Socialismo, y teniendo claro siempre, hasta el momento de su muerte, de que lado estaba y quienes eran sus enemigos de clase.

Andrei Micu luchó contra el fascismo en España, como voluntario, en un ejemplo de solidaridad internacionalista inedito en la historia y que dió esperanzas a la humanidad de que la libertad podia ser conquistada colectivamente en el combate contra la explotacion de clase y el imperialismo economico y militar. Despues pasó por diferentes campos de concentracion por toda Europa, hasta pudo regresar a Rumania para poner su grano de arena en la construcción de la Republica Popular Rumana.
En este blog recientemente se publicó la traducción de una entrevista a este héroe rumano e internacionalista que se le realizo a finales de los años 90, cuando el saqueo de la riqueza del pueblo rumano tras la reinstauración del régimen capitalista había provocado ya efectos dramaticos en el pais.

Como homenaje a este luchador irremplazable, antifascista y comunista, coherente y comprometido con su ideologia y su clase durante todos sus  99  años de vida, y que nunca se dejo corromper como muchos de sus camaradas, rumanos o del resto de Europa, por el poder, el nacionalismo o la riqueza,  y cuyo ejemplo es hoy tan necesario ante la enorme ofensiva contra los derechos de la clase trabajadora que estamos sufriendo, enlazamos aquí las dos entradas de aquella entrevista, donde Micu hacía un repaso a su vida, a sus viviencias, a sus combates en la guerra y en la politica, y donde nos recordaba que es necesario que la lucha continue sin pausa, sin bajar la guardia, hasta que los trabajadores vuelvan a ser los unicos dueños de su trabajo y los parasitos capitalistas y fascistas se conviertan en una especie en extinción.

Pero antes, y para terminar, que mejor que recordar las palabras del tambien antifascista poeta aleman, Bertold Brecht, que sabia perfectamente como Micu que la lucha contra el fascismo no es suficiente sino se combate a la vez contra la fuente de esta inmundicia, el capitalismo.

"Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero existen los que luchan toda la vida:
esos son los imprescindibles".

!Salud y Socialismo, Andrei Micu! !La lucha continua!

7 comentarios:

Coruscante dijo...

Una triste noticia... Hasta siempre camarada Andrei Micu, ¡seguiremos adelante!

Fabio dijo...

Murió el cuerpo, porque la alma comunista nunca va morir, siempre va vivir, luchando siempre contra el fascismo, nazismo y el imperialismo.

Grande Andrei Micu, claro que la prensa ''democratica'' actual de Rumania ni va decir nada, la TVR es un ejemplo.

Saludos desde Brasil camarada Forneo

X dijo...

Su vida no fue en vano.

Que descanse en paz.

Nicolae Nicu dijo...

L-am cunoscut personal pe Andrei Micu, în jurul anului 2000. Am stat deseori de vorbă. Îmi prezenta, fie într-un cadru organizat, în care participam amîndoi, fie strict personal, istorii ale vieţii sale revoluţionare, inclusiv cele legate de participarea sa pe frontul republican în războiul civil din Spania, opiniile sale cu privire la diverse teme socialiste, ori despre situaţia mişcării muncitoreşti din România anticomunistă, de după 1989, dar şi scurte informări politice şi amicale despre participările sale la întrunirile şi vizitele în străinătate la care tocmai luase parte.

Mi se părea greu de înţeles, dar pilduitor, de unde avea bătrînelul acesta - aflat încă din jurul anului 2000 la o vîrstă înaintată - energia fizică şi spirituală să colinde Europa, din Spania pînă în Grecia, de la Moscova la Budapesta, şi, aşa gîrbovit cum părea, să aibă încă puterea şi luciditatea necesare unei reprezentări - fie ea uneori doar individuale - demne şi respectabile în străinătate a componentei internaţionaliste a mişcării socialiste revoluţionare din România.

Şi, mai ales, mi se pare absolut remarcabil cum, în împrejurările politice atît de ostile, din toate punctele de vedere, din România anticomunistă de după 1989, tovarăşul Andrei Micu şi-a păstrat cu fermitate şi mîndrie convingerile, neprecupeţind nici un efort pentru a-şi asuma, cu toate riscurile, continuarea luptei pentru cauza lor, pînă, iată, în ultima clipă a vieţii sale.

Regret nespus încetarea din viaţă a acestui autentic revoluţionar. Fie-i amintirea veşnică!

SADE dijo...

Nunca se borrará de nuestro recuerdo el camarada Andrei Micu.

Con gente como él se construyó un mundo mejor; su ejemplo imprescindible debe guiar nuestros esfuerzos por reconstruirlo.

¡Hasta siempre, camarada!

vgeorgicas dijo...

Frmos comentariu.
L-am cunoscut si eu pe Andrei Mincu in urma cu mai multi ani la un mars de 1 Mai.
De acum, si dinsul este istorie.

José Luis dijo...

Una noticia triste.Hasta siempre compañero.Como español,nunca olvidaré.Descansa en paz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...