miércoles, 23 de noviembre de 2011

Hertha Muller no entiende a García Marquez

La escritora rumano-alemana Herta Müller, premio Nobel de literatura 2009, dijo que no entiende los "deseos comunistas" de escritores latinoamericanos como, entre otros, el colombiano Gabriel García Márquez, quien apoya y es gran amigo de Fidel Castro en Cuba, según una entrevista publicada el domingo en México por la revista Proceso.

"García Márquez es otro caso que yo no comprendo. Como hombre político no lo comprendo. Esa lealtad a Fidel Castro, pase lo que pase en Cuba. Es una lástima", dijo la escritora antes de viajar a México a participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dedicada este año a Alemania.

La artista señaló, en una entrevista ofrecida a la revista Proceso en Berlín, que 'Cien años de soledad' y 'El otoño del patriarca', obras de García Márquez, premio Nobel de literatura 1982, han sido libros importantes para ella porque el lenguaje del realismo mágico, "pleno de imágenes", es parte de la cultura de los rumanos. Por supuesto que no parece haber entendido (claro, no entiende a García Marquez) la evidente crítica al imperialismo yankee y a la imposición del injusto sistema capitalista en Latinoamerica que son evidentes en ambas obras citadas (y que, lamentablemente, sigue tan presente en paises como Colombia hoy).

La artista recordó que en un viaje a varios países latinoamericanos, realizado hace varios años, tuvo fuertes discusiones con escritores que se definían como personas de izquierda.

"Tenían realmente deseos comunistas. Eso no lo entendía. Y dije solamente que esa no era alternativa. Es el mismo par de zapatos. Uno es el izquierdo y otro es el derecho", añadió, sin pensar que gracias al comunismo que estos escritores defienden miles de latinoamericanos y, en realidad, seres humanos de todo el planeta que sufren regímenes capitalistas pueden tener un par de zapatos.

Müller es una escritora rumana de origen alemán que escribió algunos libros sobre la vida en Rumania bajo la “tiranía del dictador Ceaucescu”, que fue asesinado, recordemos, como castigo por osar demostrar al mundo que se podía ser una potencia industrial sin deber dinero a nadie. Curiosamente, tras quitarle de en medio y acabar con el sistema que habia convertido a Rumania en lider de los paises en desarrollo, el "paraiso capitalista" que tanto defiende la escritora alemana ha transformado a su expais en una ruina.

Como otros despues convertidos en grandes intelectuales en occidente en pago a su servicio anticomunistas, en 1987 Müller se instaló en Berlín vendiéndose a Alemania, gracias a su ascendencia suaba (asi se llamaban los miembros de la etnia alemana que vivian en el Banato serbo-rumano desde el siglo XII). Por supuesto, Herta Müller es una intelectual defensora de las dictaduras capitalistas y su resistencia al sistema comunista le viene de sangre, pues su padre sirvió durante la II Guerra Mundial en las Waffen-SS. Mas tarde su madre fue deportada a la Unión Soviética en 1945, como tantos otros rumano-alemanes que habian colaborado con los nazis, y pasó cinco años en un campo de trabajo en Ucrania.

Curiosamente, despues de que en 1987, Müller marchara a Alemania junto a su marido, el novelista Richard Wagner, encuentra inmediatamente trabajo en distintas universidades, y en pocos años, desde 1985, será miembro de la Academia Alemana de Oratoria y Literatura de Darmstadt (Deutsche Akademie für Sprache und Dichtung). Y es el capitalismo siempre ha pagado bien a los traidores.

Es lógico que alguien como Hertha Muller, capaz de venderse al mejor postor para poder ser rica y famosa, piense que no entiende a enormidades como García Márquez, un intelectual comprometido con los pueblos y los seres humanos, y antepongan la capacidad de indignación ante la injusticia, que decía nos hacia hermanos el Ché, ante los intereses personales y de los que financian sus libros (Muller, al contrario, hizo como aquel otro latinoamericano que empezó del lado de los pobres pero al que convenció el modo de vida de los ricos y entregó su pluma a defender sus privilegios, Vargas Llosa).

Por otro lado, la escritora alemana, rumana, y que como tantos otros oportunistas podria tener cualquier nacionalidad que le pagará la buena vida, ha olvidado a los miles de escritores y artistas comunistas latinoamericanos que en su escritura y en su pensamiento estan y estuvieron siempre del lado de los oprimidos, y no de los opresores, cuya lista es enorme: Pablo Neruda, Julio Cortazar, Antonio Skarmeta, Mario Benedetti, Octavio Paz, Gioconda Belli, Juan Gelman, José Martí, Miguel Angel Asturias, Omar Lara, Alejo Carpentier, Juan Rulfo, Roque Dalton, Nicolas Guillén, o tantos otros que podrían llenar el blog entero...

Claro que Hertha Muller no entiende a García Marquez. Es lo que suele pasar cuando alguien decide venderse: que no entenderá jamás a quíen se mantiene fiel a sus principios y logran llegar al éxito estando del lado de los que sufren, al lado de aquellos a costa de quienes viven los parásitos que, precisamente, pagan el éxito, la fama, y la buena vida a los que venden a su propio pueblo al becerro de oro. Es decir, a cambio de los servicios prestados.

Por supuesto que jamás podrá entender poemas como el que sigue del cubano Nicolás Guillen, que viene qué ni pintado para gente de la calaña como Hertha Muller, que sabe perfectamente, aunque finja preguntarselo, por qué no entiende a García Marquez, pues, como dice el refrán español, de casta le viene al galgo. Se trata de la casta de los que asesinan, violan, torturan, explotan, dejan morir de hambre o de sed, dan golpes de estado, endeudan, y, en definitiva, saquean y convierten en una ruina a pueblos y paises enteros (como por ejemplo el pais donde nació, y que luego despreció, Hertha Miller), para sostener el régimen en el que una minoria vive del trabajo y los recursos de la mayoría.

BURGUESES (Nicolás guillen)

No me dan pena los burgueses vencidos.
Y cuando pienso que van a dar me pena,
aprieto bien los dientes, y cierro bien los ojos.

Pienso en mis largos días sin zapatos ni rosas,
pienso en mis largos días sin sombrero ni nubes,
pienso en mis largos días sin camisa ni sueños,
pienso en mis largos días con mi piel prohibida,
pienso en mis largos días Y

No pase, por favor, esto es un club.
La nómina está llena.
No hay pieza en el hotel.
El señor ha salido.

Se busca una muchacha.
Fraude en las elecciones.
Gran baile para ciegos.

Cayó el premio mayor en Santa Clara.
Tómbola para huérfanos.
El caballero está en París.
La señora marquesa no recibe.
En fin Y

Que todo lo recuerdo y como todo lo recuerdo,
¿qué carajo me pide usted que haga?
Además, pregúnteles,
estoy seguro de que también
recuerdan ellos.

3 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Completísima entrada en la que me has descubierto la otra faz de Hertha Muller.
El poema espléndido y muy bien elegido
Un beso

JK dijo...

Pero si era una agente del BND fundado por Reinhard Gehlen. Que va a pensar.

Un saludo

Iber dijo...

El socialismo no es el paraíso pues los paraísos no existen, de ahí que siempre tendrá defectos. Uno puede entender que alguien viviendo en Latinoamérica idealice el socialismo, como de hecho hay gente que lo hace, pero lo que escapa a mi comprensión es cómo habiendo vivido en los dos sistemas uno prefiera el capitalismo. Quizás sea eso lo que tendría que preguntar García Márquez a esta mujer a modo de réplica.

Incluso comparando uno puede admitir que hubo errores, deficiencias y abusos en el socialismo pero estos defectos siempre pueden omitirse perfeccionando así ese sistema y sin que deje esto de ser un sistema socialista. En cambio, ¿puede el capitalismo omitir el carácter colectivo del trabajo y el carácter privado de sus beneficios? No puede pues dejaría de ser capitalismo.

Por eso el socialismo es un sistema superior, porque sus defectos son accidentales o accesorios mientras en el capitalismo son estructurales e intrínsecos.

Buen texto, solo criticaría lo de que el padre de esta autora era miembro de las SS. Mi bisabuelo estuvo en la Legión española matando a favor del fascismo y ni soy culpable de tal cosa ni me ha influido en nada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...