miércoles, 29 de mayo de 2013

El balonmanista Talant Dujeshebav nos cuenta lo bien que se vivia en la Union Sovietica

El hispano-ruso-kirguiso,Talant Dujshebav, es el actual entrenador de balonmano del Atlético de Madrid, y que fue designado mejor jugador del siglo XX tras Wislander. Ha jugado en la selecciones de la URSS, la CEI, Rusia y España. El que fue uno de los mejores jugadores de la historia de la Selección Española de Balonmano, responde a una interesante entrevista que podeis leer al completo pulsando AQUÍ.

La entrevista trata de muchos temas, pero aquí vamos a rescatar solo algunas de sus opiniones, en especial las relacionadas con el lugar de su nacimiento, la Union Soviética. Las opiniiones de Dujshebav son destacables porque pudo vivir en los dos sistemas, el socialista en su pais de origen  y el capitalista en España.

También señalaremos al final algunas contradicciones del famoso balonmanista referidas a algunos delincuentes que él jusifica por el mero argumento de su amistad.

Pero aqui lo importante es subrayar que afirmaciones realiza Talant Dujshebav acerca de su pais de origen, la Union Sovietica. En pocas palabras, el entrevistado deja claro que lo que se suele decir sobre el pais de los trabajadores, acerca de la pobreza y su bajo nivel de vida, o de los problemas para sobrevivir es simplemente una gran mentira, algo propio de unos medios de comunicación que están en manos de los que todas las noches tienen la pesadilla de que un dia la clase obrera despierte y se les acaben de golpe los privilegios.

La realidad, al contrario, es, citándole, que "En la URSS todos éramos más o menos iguales. Teníamos derecho de medicinas, comida, estudios… Había una capa de poderosos, como en todas las sociedades, pero no había tantas diferencias. La gente, dentro de los límites, vivía bien. No tenías esta preocupación de comer o de luz, o de agua. El Gobierno se encargaba. Luego, con la crisis del estallido de la URSS, entonces hubo un caos en el país y la crisis fue furibunda. No había nada en los mercados. Todo era de contrabando. Nosotros éramos felices en una sociedad protegida. De repente llegó un agujero negro. Los niños, en lugar de hacer deporte, estaban en la calle vendiendo periódicos o limpiando coches. Duele. Esa generación de niños se ha perdido en el deporte. Ahora, con la nueva riqueza, también está cambiando la mentalidad y me dicen mis amigos que Rusia empieza a perder ciertos valores."

Es decir, fue tras la imposicion del capitalismo cuando los antiguos sovieticos se hundieron en el mas oscuro agujero negro.

En relación al deporte sovietico, afirma que entonces "Todos los deportes tenían posibilidad de existir porque el Gobierno invertía en ellos." Ahora, como todo el mundo sabe, y ciñendonos por ejemplo a España, solo se invierte en los deportes de élite o de masas, mientras se inculca la cultura del exito a toda costa, que se traduce, en nuestro pais, en la epidemia de doping que caracteriza, lamentablemente, al deporte español actual (esta ultima es mi opinion personal, no la del balonmanista).

Queda claro que el entrevistador probablemente partícipa de la cultura del sálvese quien pueda y del individualismo consumista, por lo que confunde las opiniones sobre la disciplina por parte del entrenador con una supuesta afinidad con las dictaduras (posiblemente tambien para relacionar con estas a la URSS, que tan bien parada sale en las palabras de Talant).

Por ejemplo, se le pregunta a Talant Dujshebav sobre la disciplina en la escuela y en general. La pregunta es la siguiente:

"Pregunta: En todas tus entrevistas hablas de disciplina. ¿Crees que falta una cultura de disciplina en este país? No hablo solo del deporte, sino del país.
Respuesta: Sí. Los culpables somos los padres. No hay que ir muy lejos: en España, hace 40 años, el honor y el respeto eran valores por encima de otros en la sociedad. Ahora mismo, no hay respeto en España, ni en el resto de países modernos democráticos. ¿Cuántas veces he ido al colegio y he visto a los padres abroncando a los profesores porque le decían algo a su hijo? Luego le pregunto a mi hijo y me cuenta que el chaval ni estudia ni hace nada".

Y el periodista sigue,  
"Pregunta: En la URSS, supongo, algo así sería impensable.
Respuesta: [Arquea sus ojos rasgados al máximo]. El profesor lo era todo allí. El jefe, el rey. Porque le dejas a tus hijos para que los eduque".

Puede que la poca importancia dada a los profesores, en contraste con los futbolistas, los modelos, los musicos, o los banqueros  en las verdaderas dictaduras, las capitalistas, haga incomprensible para el que pregunta como la educación puede ser la base de una sociedad, como lo era en el socialismo, y que los que la llevan a cabo fueran muy respetados por ello.

Por ultimo, y con respecto a España, y respondiendo a la pregunta directa del periodista de si España es un pais de maleducados, el entrevistado no duda en su respuesta: "totalmente". Pero no por un caracter especifico de los españoles, sino porque el sistema fomenta ese individualismo en el que el respeto a lo colectivo y a los demas estan muy por debajo del ansia de comprar y de vivir mejor a costa de los vecinos o compatriotas.


Otro tema interesante al que se hace referencia es al de la religion y, sobre todo, al de la Union Sovietica plurinacional, donde los derechos de los pueblos se respetaban escrupulosamente, en especial en relación con Kirguistan, donde el deportista nació y vivió muchos años. Dujshebav explica que entonces no existian de ningún modo problemas religiosos ni etnicos entre los trabajadores:  "Viví mi infancia en un país de 280 millones, como era la URSS, en Kirguistán había unos cinco millones y medio y, de ellos, verdaderamente kirguís éramos tres millones. Dos y medio eran rusos, ucranianos, alemanes… y nunca vi un problema étnico. Éramos hermanos".

Algo bastante claro cuando la sociedad esta basada en la solidaridad entre los trabajadores y el sistema en el bienestar colectivo y no en los privilegios de unas minorias sobre otras o en el enriquecimiento de unos pocos con el trabajo de muchos.

Después Talant Dujshebav habla de balonmano y de deporte, de su trabajo, del Barcelona y del Atletico de Madrid, y también del exbalonmanista Iñaki Urdangarin, que aprovecho su matrimonio con la infanta Cristina, hija del rey Juan Carlos  (el jefe de estado instaurado por el sanguinario general Franco como heredero), para chupar del bote a imitación del resto de la familia real. Ahí Dujshebav se equivoca, porque basa su argumentacion en que "todos critican a Iñaki, pero es mi amigo y yo lo voy a defender. Me da igual todo. Tendrá o no tendrá razón. Para criticar están otros, yo lo voy a defender. Iñaki fue un gran deportista y un gran amigo. Conmigo nunca se portó mal".

Se trata de una contradicción grave, porque antes decía que había que reforzar la disciplina y respetar las leyes, y luego defiende a alguien que ha tenido una gran falta de disciplina en el manejo de los fondos públicos, el dinero de todos,  (un delito mas grave que la educación o el insulto, y que en la URSS era el mayor crimen posible: el robo a los trabajadores) , solamente porque es su amigo y coincidiera con él en la seleccion española de balonmano.  Es decir, al fin y al cabo, en este caso, asume los valores del capitalismo que antes criticaba: el salvese quien pueda y el lo mio, mis cosas, mis amigos, son lo mas importante, por encima de la justicia y los intereses colectivos.

Sin embargo, y como habeis podido leer, hay cosas en esta entrevista que alegran los oídos y que desmontan los reiterativos tópicos y consignas con los que los medios de propaganda intentan denigrar y manipular el bienestar de los trabajadores sovieticos (y eso teniendo en cuenta que en la epoca de la que habla Dujshebav, los ultimos años de la URSS, ya habia iniciado el lento proceso, tras el abandono de la lucha de clases interior y la progresiva creacion de una pequeña elite -por eso afirma en una de las preguntas que existia una capa de poderosos, aunque la diferencia no era tan grande como ahora- que llevaria a los trabajadores rusos hacia el desastre de los años 90, aunque a pesar de ello, como explica Dujshebav, todavia era mas que clara la superioridad del socialismo sobre el capitalismo).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pues ya sabe lo que tiene que hacer , coger su puto comunismo y largarse de España.

Jose Luis Forneo dijo...

Lamentablemente vendepatrias como tu no saben lo que es comunismo. De hecho Dujeshebav no dice que sea comunista, sino lo obvio: que se vivia mucho mejor bajo el socialismo. Supongo que ahora el kirguiso, que gana bastante de la estupidez española y de la mercantilizcion del deporte, no tiene nada de comunista. El problema de analfabetos como tu es que no saben ni leer ni entender los conceptos que utilizan. Eso si que es un problema de la pesima educacion franquista que todavia continua en España.

Por otro lado los gañanes que no saben hacer un argumento logico como es tu caso parecen no entender que en la URSS al final triunfo el fascismo, como en España, asi que Dujeshebav no podria irse, en caso de que como tu borrachera o demencia sacan de conclusion fuera comunista, a ninguna Union Sovietica. Mejor se queda en España haciendose rico de alelados tipo comentarista.

Una pena, pero asi son todos los fascismos, basados en la estupidez humana.

Anónimo dijo...

El primer comentario es de una bestialidad atroz. No busquen el mal en ningún lado oscuro o fuerzas demoniacas, porque el crimen está detrás de esas palabras. Si una bestia le da un fusil a este ser simplemente nos aniquila sin pestañear.
Fernando Quevedo
KFA España

Anónimo dijo...

Dujeshebav, gran balonmanista, muy recordado aquí en Cantabria, jugador del teka Cantabria y, con unas declaraciones bien majas. Cuando se "nacionalizó" español, él dijo que se sentía cántabro y no español, claro, menuda se montó. Me acuerdo en clase siendo bien jovenzuco cómo se habló de ello. Muchos periodistas le crucificaron, etc., pero bueno, además de cántabro "no español" dice obviedades sobre el socialismo, o lo que había en la URSS. Todavía mejor de lo que le recordaba.

Cántabru

Anónimo dijo...

Biografía

Internacionalmente, Dujshebaev (alias "nitro") ha jugado en la selecciones de la URSS, la CEI, Rusia y España, esta última tras naturalizarse español en 1995.

Fue elegido Jugador del Año de la IHF en los años 1994 y 1996, y segundo mejor jugador del siglo en 2000, por detrás del sueco Magnus Wislander.

A mediados de los 90 se nacionalizó español, y en varias ocasiones ha declarado sentirse cántabro.1 2 Con la selección española ganó varias medallas en campeonatos internacionales.

Anunció su retirada tras la disputa de los Juegos Olímpicos de Atenas y en 2005 se convirtió en el entrenador de su antiguo equipo, el BM Ciudad Real. En su primer año como entrenador, consigue el máximo torneo de clubes, la Copa de Europa de Balonmano, que previamente ya ganó como jugador en el Teka Cantabria.

En el año 2006, debido a una lesión del central del equipo Uros Zorman, del que estaba a cargo como entrenador, volvió a los terrenos de juego para garantizar un central de garantías, dando minutos de descanso a Alberto Entrerríos.

Su hijo Alex Dujshebaev debutó en 2010 en el equipo que entrenaba su padre, el BM Ciudad Real, actual Club Balonmano Atlético de Madrid. Para la temporada 2010-2011 fue cedido al Naturhouse La Rioja. En la temporada 2012-2013 juega en Caja3 Balonmano Aragón.

http://es.wikipedia.org/wiki/Talant_Dujshebaev#cite_note-1

El premio a la Trayectoria Deportiva es para Talant Dujshebaev quien, aunque nació en Frunze (Kirguizistan), está nacionalizado español y, por decisión propia es cántabro, como así lo ha declarado en diferentes ocasiones a lo largo de su carrera en la que fue proclamado 'mejor jugador del mundo' en 1994,

http://www.eldiariomontanes.es/20071228/deportes/deporte/deporte-cantabro-viste-gala-20071228.html


http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=712

¿Crees que si la Union Soviética fuera sólo una todavía sería totalmente invencible? beto1976

Es difícil de saber, porque ya no existe ese país. Me da pena, no sólo por el Balonmano, sino por todo lo que significaba antes la Unión Soviética. pero el mundo evoluciona... nunca lo sabremos.

Cántabru

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...