miércoles, 8 de mayo de 2013

El dia de la victoria del Ejercito Rojo frente al fascismo

El 9 de mayo de 1945 el Ejercito Rojo junto a los trabajadores sovieticos y partisanos de los paises dominados por el fascismo (y no me refiero solamente a Alemania, Rumania, Hungria, Italia, España o Portugal, sino también a la mayoria de los que se autodefinian como "aliados" o "democracias"), conseguian poner la bandera roja sobre el Reichtag y sellar la derrota del nazismo y, por ende, de la mayor parte de los fascismos de los paises liberados (los que habian caido en las garras de Estados Unidos o sus títeres (Inglaterra o Francia) mantuvieron vigentes las mismas politicas de siempre contra la clase obrera moderadas por la presión ejercida por la victoriosa Union Sovietica, que se imponia como primera potencia mundial economica, militar y, sobre todo, social.

Soldados soviéticos en Berlin
Aquel dia 9 de mayo de 1945 el pueblo soviético y el Ejercito Rojo demostraron que los trabajadores eran capaces de vencer por sí solos a la mayor potencia militar del mundo. La victoria contra el fascismo por parte de la URSS salvó temporalmente a la humanidad del triunfo del capitalismo fascista (el fascismo es la radicalizacion del capitalismo, como bien expuso el poeta Bertoldt Brecht), aunque hoy, 68 años despues de aquella hazaña, suframos un nuevo auge de aquella ideologia criminal, maquillada todavia de democracia.

De hecho, tras aquella grandiosa victoria, el fascismo fue temporarlmente eliminado en la mitad de Europa, la que quedó bajo la esfera de influencia de Moscu, donde se crearían democracias populares y los trabajadores pasarian a ser la clase privilegiada frente a la clase improductiva y parasita que impone su dictadura en los regímenes capitalistas. Sin embargo, en Occidente Estados Unidos y sus aliados no hicieron mas que continuar enarbolando el testigo del fascismo, aunque moderando su aplicación ante la opinión publica (tras la caida de la URSS en 1991, el maquillaje democratico comenzó a ser cada vez menos necesario).

Aquella victoria del Ejercito y del Pueblo sovieticos, junto a los antifascistas de toda Europa, ha sido tergiversada por la propaganda capitalista, pues la oligarquia derrotada sigue todavia, incluso despues del derrumbe de los socialismos en el este, humillada y a la vez atemorizada por la clara demostracion de que los trabajadores no necesitan capitalistas para construir una potencia economica, cientifica y militar

La historia "oficial", publicitada por el cine y los medios de comunicacion de masas, dice que Estados Unidos vencio a Alemania y a Japon, con sus aliados Francia y Gran Bretaña , apareciendo siempre como secundario el nombre de la Unión Soviética ( otros que como China, Corea, Yugoslavia, Grecia, Holanda, y otros pueblos que, no obstante, aportaron “sangre, sudor y lágrimas” en remotas regiones e islas para derrotar al eje Berlín-Roma-Tokio no apareceran por ningun lado).

Sin embargo, los datos nos revelan la verdad de los acontecimientos: el papel protagonista en la derrota del ejercito aleman por parte del Ejercito Rojo. Se puede decir que el pueblo sovietico y su ejercito fue el principal vencedor de la Segunda Guerra Mundial.

La Guerra se inició el 1 de septiembre de 1939 a raíz de la invasión a Checoslovaquia por Alemania. Desde el punto de vista de China, sin embargo, la Guerra empezó el 7 de julio de 1937 cuando Japón invadió dicho país. Algunos historiadores chinos consideran que el conflicto comenzó en 1931, cuando Japón invadió su territorio de Manchuria y lo convirtio en un estado bajo su protección, destacando que Japon ocupaba desde 1910 la península coreana, a la cual sometió a la más salvaje y genocida explotación y destrucción, y que desde ese año los coreanos iniciaron la resistencia antijaponesa en la que sobresalió el mariscal Kim Il Sung hasta el fin de la Segunda Guerra.

A pesar de estos intentos de monopolizar el protagonismo de la guerra y de la victoria, cada vez es menos ocultable que la antigua Unión Soviética contribuyó más que ninguna otra potencia a la derrota de Hitler por al menos dos razones fundamentales. En primer lugar, porque tuvo el mayor peso de la guerra contra Alemania y porque fue con la derrota del Sexto Ejército Alemán por el Ejército Rojo, a raíz del sitio de Stalingrado, cuando se produjo el punto de inflexión que selló el curso de la contienda. En segundo lugar, fue la Unión Soviética la potencia que mayor cantidad de víctimas sufrió hasta la finalización de la Guerra. El costo en vidas humanas, militares o civiles, nos da una medida del esfuerzo global, y por ello citaremos fuentes occidentales en torno al número de víctimas por país:

Unión Soviética, 25,568,000; China, 11,324,000; Alemania, 7,060,000; Polonia, 6,850,000 (menos de la mitad eran judíos); Japón, 1,806,000; Yugoslavia 1,700,000; Rumania, 985,000; Francia, 810,000; Hungría, 750,000; Austria, 525,000; Grecia, 520,000; Italia, 410,000; Checoslovaquia, 400,000; Gran Bretaña, 388,000; Estados Unidos, 295,000; Holanda, 250,000.

Las víctimas de la Unión Soviética ascendieron realmente a 27 millones (sin contar desaparecidos y heridos), lo cual significa que murieron 91.5 veces más rusos que estadounidenses; 69 veces más rusos que ingleses; y 33.3 veces más rusos que franceses.

Se puede añadir una tercera razon: el Ejercito Rojo avanzo despues de la derrota de Stalingrado como una apisonadora por el este de Europa, obligando a que los alemanes retiraran la mayor parte de sus fuerzas del oeste, dejando paso facil a Estados Unidos y a sus aliados. Sin embargo, aun asi, el avance por el oeste fue infinitamente mas lento que el del Ejercito Rojo en su apasionada guerra patriotica contra el fascismo.

Los ultimos momentos, previos al final de la guerra, fueron protagonizados tambien por el Ejercito Sovietico. En abril de 1945, las tropas soviéticas llegaron a los alrededores de Berlín. Las unidades alemanas ocupaban las posiciones defensivas a lo largo de las orillas occidentales del Oder y el Neisse. En los accesos de Berlín y en la propia ciudad estaba concentrada una agrupación de tropas compuesta por 62 divisiones, de cerca de un millón efectivos, 1500 carros blindados, 10 400 piezas de artillería y morteros y 3 300 aviones de combate.

El propio Berlín fue transformado en una potente fortificación y preparado para los combates de calle. En torno a la ciudad se crearon tres anillos de defensa, y dentro, más de 400 puntos de resistencia protegidos por hormigón armado. Al comenzar la operación, las tropas soviéticas contaban con 149 divisiones de fusileros y 12 divisiones de caballería, 13 cuerpos de carros blindados, 7 motorizados, 15 brigadas de tanques y automotrices especiales, de más de 1 900 000 efectivos en total.

El 29 de abril comenzaron los combates por el Reichstag. Después de realizar varios ataques, unidades de la 171 y la 159 divisiones de fusileros ocuparon de noche el edificio. El 30 de abril, a las 14.25, los sargentos Mijaíl Yegórov y Melitón Kantaria colocaron la Bandera de la Victoria sobre el Reichstag.

El 1 de mayo, a las 3.50, al puesto de mando del 8 Ejército de Guardia fue llevado el jefe del Estado Mayor General del Ejército de Tierra de la Wehrmacht, el general de infantería Krebs, quien dijo estar facultado de sostener negociaciones sobre el armisticio. Pero Stalin ordenó que solo se negociara la capitulación incondicional. A los mandos alemanes les fue formulado un ultimátim: si hasta las 10.00 ellos no aceptaban capitular incondicionalmente, las tropas soviéticas asestarían un golpe. Al no recibir respuesta, las unidades soviéticas abrieron fuego a las 10.40. Luego que a eso de las 18.00 se supo que la exigencia de la capitulación fue rechazada, empezó el último asalto a la parte central de la ciudad, donde se encontraba la Cancillería Imperial.
Las miles de banderas tomadas a los nazis fueron arrojadas en la Plaza Roja

Los combates prosiguieron durante toda la noche del 1 al 2 de mayo, hacia el amanecer todos los locales de la Cancillería fueron ocupados por soldados soviéticos. El 2 de mayo, a las 1.50 de la noche, por radio se recibió información del cese de las operaciones de combate y el envío de parlamentarios. Hacia las 15.00, los restos de la guarnición de Berlín (más de 134 mil efectivos) se entregaron.

El 8 de mayo, a las 22.43, hora de Europa Central (9 de mayo, 00.43, hora de Moscú), el general mariscal de campo Wilhelm Keitel y unos delegados de la Marina de Guerra de Alemania, designados por Dönitz, firmaron el Acta de Capitulación Incondicional. En la operación de Berlín las tropas soviéticas perdieron 78 000 efectivos. Quedaron derrotadas por completo 70 divisiones de infantería alemana, 12 de carros blindados y 11 motorizadas del adversario, fueron hechos prisioneros unos 480 000 efectivos alemanes.

Mientras tanto, los ejercitos del oeste corrian para evitar que el Ejercito Rojo pudiera seguir avanzando mas hacia el oeste. Los ultimas semanas de la guerra el ejercito aleman no ofrecio ninguna resistencia a los norteamericanos: al contrario, facilitaban su avance para evitar que los sovieticos conquistaran Berlin. Aun asi, los que luego se jactaron en su cine e historiografia de derrotar a Hitler, miraban impotentes desde lejos como era el Ejercito Rojo liberaba Europa.

El 24 de junio de 1945, en la Plaza Roja de Moscú, se celebró el Desfile de la Victoria. En su parte culminante desfilaron 200 portaestandartes, arrojando al pie del Mausoleo las banderas de las tropas alemanas derrotadas. En EEUU, Gran Bretaña y la mayoría de los países de Europa Occidental, el Día de la Victoria en la segunda guerra mundial se celebra el 8 de mayo, y el Dia 9 se oculta la verdadera responsabilidad de la victoria contra el nazismo celebrandose el "Dia de Europa",  y que es mas una celebracion del triunfo de la oligarquia que una verdadera fiesta popular.

Las Naciones Unidas proclamaron el 8 y 9 de mayo como “Días de la Memoria y Reconciliación” y con tal motivo en Moscú se llevarán a cabo importantes reuniones internacionales que recordarán la contribución de la Unión Soviética a la lucha por la libertad. Por eso las palabras de Medvedev en alguna ocasion al pueblo ruso y a los veteranos de guerra, y a los norteamericanos y europeos:

A pesar de los intentos por parte de los Estados Unidos y Gran Bretaña de autoproclamarse vencedores, excluyendo a otros aliados menos poderosos y tambien al invencible Ejercito Rojo,  el gran vencedor de la guerra contra Hitler fue la Union Sovietica. Gracias al Ejercito Rojo el fascismo desaparecio de Europa (aunque al detenerse en Berlin posibilito que el fascismo enmascarado de democracia continuara hasta hoy).

Lamentablemente, ningun Ejercito Rojo nos defenderá hoy del nuevo auge del fascismo, simbolizado por EE.UU., la U.E. y organizaciones como la OTAN. Así que tras la caida de la URSS (empujada desde dentro por el capitalismo al que, como anuncio el Che Guevara mucho antes de la caida de la Union Sovietica, no se le puede dar un segundo de respiro en la lucha para erradicarlo) el fascismo (bien maquillado de democracia y libertad) ha empezado a recuperar el terreno que le hizo perder la victoria, aquel 9 de mayo de 1945, de los trabajadores sovieticos y el Ejercito Rojo.

De hecho, desde 1991, fecha del final de la URSS, las vueltas de tuerca de la oligarquia contra los trabajadores son cada vez mas dolorosas, y cada vez esta mas claro que el verdadero inicio de lo que llaman crisis economica, y que sirve para justificar el saqueo de los derechos conquistados por los trabajadores europeos tras la derrota del fascismo, fue el dia del final de la Union de las Repúblicas Socialistas Sovieticas.

Para terminar, y en homenaje a aquellos heroes que nos libraron durante cuatro decadas de la barbarie fascista, y que hoy no estan, por lo que debemos sustituirles nosotros mismos si queremos construir un mundo mejor y sin injusticia, os dejo con unos versos del poeta Pablo Neruda en honor de los 27 millones de víctimas de la URSS y a su contribuicion a la conquista libertad del mundo (una contribucion que fue ocultada por los paises capitalistas hasta el derrumbe del sistema sovietico). Paradojicamente, y a pesar de los gobiernos capitalistas,  fue la caida de la URSS la que hizo posible que sea cada vez mas reconocido que el verdadero vencedor de la Segunda Guerra Mundial fue el Ejercito Rojo, cuyo desfile para celebrar la derrota de la bestia fascista podeis ver tras la poesia.

"Unión Soviética, si juntáramos
toda la sangre derramada en tu lucha,
toda la que diste como una madre al mundo
para que la libertad agonizante viviera,
tendríamos un nuevo océano,grande como ninguno,
viviente como todos los ríos,
activo como el fuego de los volcanes araucanos"

Pablo Neruda

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRAN REMEBRANZA CAMARADA , LA HISTORIA MÁS GLORIOSA DE TODOS LOS TIEMPOS SE ESCRIBIO CON SANGRE DEL PUEBLO SOBRE LAS ESTEPAS DE LA MADREPATRIA , PRIMER PAÍS SOCIALISTA DEL MUNDO , SALUDOS CAMARADA, MUY BUEN APORTE Y FUERZA QUE LA HISTORIA CERTERA Y VERDADERA, LA ÚNICA Y ABSOLUTA , RESPALDA NUESTRA LUCHA POR EL BIEN Y EL PROGRESO DE LA HUMANIDAD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...