miércoles, 19 de febrero de 2014

Acción Roja de Croacia: Información sobre la realidad de las revueltas actuales en Bosnia y Herzegovina

Acción Roja de Croacia ha difundido un comunicado sobre las protestas que se están extendiendo en Bosnia y Herzegovina, con el fin de dar a conocer la realidad de lo que está pasando a los camaradas de otros paises.

En el se demuestra que, a pesar de la propaganda mediática que repite las clichés de los años 90, no se trata de lucha entre etnias o pueblos, que están fomentadas en realidad por los enemigos de los trabajadores para aprovecharse de su división, sino de protestas sociales contra la opresión, la pobreza, la explotación y el saqueo de la clase capitalista a la clase obrera.

A continuación traducimos su interesante información:

Información sobre lo que está ocurriendo en Bosnia y Herzegovina para nuestros camaradas extranjeros:


La protesta comenzó el 4 de febrero en la ciudad industrial de Tuzla, donde los trabajadores de varias empresas privatizadas ubicadas en la ciudad organizaron una protesta (sin la ayuda o el apoyo de los sindicatos oficiales) para exigir la cancelación de las privatizaciones y contra el cierre de las fábricas. A ellos se sumaron gran número de personas de la ciudad y la región, especialmente los estudiantes y los jóvenes desempleados.

La protesta de Tuzla se extendió por todo el país, organizándose otras manifestaciones de solidaridad en varias ciudades de Bosnia y Herzegovina. Esta no fue ni mucho menos la primera movilización de este tipo, sino una continuación de las protestas anteriores contra la pobreza y la corrupción, como las que son frecuentes en los últimos años no sólo en este país, sino en muchos países de la región (Bulgaria, Rumania, Croacia, Eslovenia etc.).

Bosnia tiene el salario medio más bajo de todos estos países y cuenta con tasas significativamente mayores de desempleo juvenil que Grecia, España o Croacia.

Las protestas que comenzaron la semana pasada eran mucho más numerosas que las protestas anteriores. Asimismo, los manifestantes se defendieron con gran éxito contra la represión policial. El 7 y 8 de febrero, los manifestantes lograron ocupar y quemar parte de varios edificios del gobierno local y estatal en Tuzla, Zenica, Bihac, Mostar y Sarajevo, incluyendo el edificio de la Presidencia en Sarajevo. También han obligado a varios gobiernos regionales a renunciar oficialmente (debido al complicado sistema político basado en el origen étnico, los gobiernos regionales tienen mayor poder  que el propio gobierno estatal).

El domingo11 de febrero, coordinados por la UE, los gobiernos de Croacia y Serbia pasaron a la ofensiva. Coincidiendo en el mismo día , el gobierno de Serbia se reunió con los serbios de Bosnia y Herzegovina y el primer ministro de Croacia visitó a la minoría croata en la ciudad de Mostar.  Desde entonces, los medios de comunicación croatas han comenzado una agresiva campaña alegando que la protesta no es realmente una protesta social, sino que están orientadas contra los croatas de Bosnia y Herzegovina. Los medios de comunicación serbios han comenzado una campaña similar argumentando que las protestas son el "comienzo de una guerra musulmana contra los serbios " . 

Sin embargo,  las protestas se han extendido no sólo a las ciudades étnicamente mixtas como Tuzla o Mostar , sino también a los pueblos predominantemente croatas como Livno y Orasje, o ciudades predominantemente serbias como Prijedor y Bijeljina . Asimismo , el ministro de Asuntos Exteriores turco Mehmet Davatoglu visitó Sarajevo, se reunió con los políticos y la comunidad islámica y prometió que Turquía evitaría una guerra " como la de los años noventa " .

A diferencia de lo que sucede con Ucrania, la UE ha condenado a los manifestantes y no al Gobierno. El nivel más alto del poder en Bosnia y Herzegovina no es el estatal o el gobierno regional, sino la llamada "Oficina del Alto Representante", una especie de gobernador colonial nombrado por la U.E. con el apoyo de Estados Unidos. El actual "Alto Representante" es un austriaco llamado Valentin Inzko, que ha prometido que la UE va a intervenir militarmente si las protestas continúan. Varios otros miembros de la UE y políticos estadounidenses han solicitado ya una "intervención de la OTAN" lo más rápido posible para "garantizar la estabilidad".

Durante el fin de semana pasado, los manifestantes de varias ciudades como Tuzla, Sarajevo y Mostar organizaron "plenos", asambleas de los pueblos que aspiran a sustituir a las estructuras políticas del ámbito regional. Los "plenos" ya se han organizado en docenas de ciudades y pueblos, grandes y pequeños, en toda Bosnia y Herzegovina. Las demandas de los plenos son similares en todos lados: la renuncia de los gobiernos, la cancelación de las privatizaciones, la liberación de los manifestantes detenidos etc. Contrariamente a la propaganda en los medios occidentales, ningúno de los "plenos" ha exigido, sin embargo, la intervención de la "comunidad internacional".

Cientos de personas en Bosnia y Herzegovina han sido golpeados y detenidos por la policía en Bosnia y Herzegovina, muchos de ellos "de manera preventiva" y muchos por "apoyar las protestas" en Internet. También se han efectuado protestas solidarias en Croacia y Serbia.

La rebelión de los pueblos en Bosnia y Herzegovina, que es una rebelión anti-nacionalista y ciertamente social, está siendo atacada por la alianza reaccionaria de las fuerzas imperialistas (UE, Estados Unidos), los poderes expansionistas regionales (Turquía, Croacia, Serbia) y las élites políticas chauvinistas locales. La unión y el  esfuerzo conjunto de estas fuerzas para dividir a los trabajadores y los pueblos de Bosnia y Herzegovina con líneas étnicas y sectarias, con el fin de asegurar su propia influencia, demuestra una vez más que el imperialismo no puede resolver la cuestión nacional en los Balcanes. De hecho, provoca estas divisiones y trata de utilizarlas como última línea de defensa del sistema frente a las rebeliones de los pueblos. 

Por esta razón, es de gran importancia apoyar la lucha actual en Bosnia y Herzegovina, combatir la desinformación y la propaganda reaccionaria y luchar contra la intervención extranjera que intenta sofocar la rebelión.

!Corred la voz, construid nuevas barricadas, fortaleced la lucha!



4 comentarios:

Oxandabaratz dijo...

Pues no sé qué decirte, ya que la organización juvenil UDAR pedía "Un país unificado" y la vuelta a la COnsttución del 92 (eso sí, de la UE nada). Uno de los líderes se ha visto fotografiado con Nasser Oric hace poco.

Y por no hablar de las banderas bosnio-musulmanes que se han visto

¿Comoponente social? Muy alto ¿Razones? Todas ¿Vanguardia, objetivos? Muy oscuros

JL F dijo...

Hola Jon,
En primer lugar, yo solo he hecho la traducción de los camaradas croatas, no lo he escrito yo.
En todo caso, tampoco dicen que no exista un componente étnico importante, sino que este se utiliza para dividir a los trabajadores y al pueblo, mientras los verdaderos problemas de estos, como en todos los lados, no son esos, sino trabajar, comer, tener asistencia médica gratuita, etc...

Las diferentes etnias convivieron durante años durante la etapa socialista sin enfrentamientos generalizados y cuando empezaron las guerras fraticidas y los bombardeos de la OTAN fue cuando se impuso el capitalismo y lo que importaba de verdad eran los intereses de las grandes multinacionales y las mafias locales.

Saludos Socialistas

Oxandabaratz dijo...

ya sé que tú no lohas escrito

Sobre Crvena Akcija, yo he oído muchas cosas, unas buenas y otas no tnato (por parte de camaradas, no de nacionalistas serbios). Un punto bastante negativo es que están hermanados con Partija Rada de Serbia (PArtido del trabajo), un grupo hoxhista-sectario que... bueno, no te voy a descubrir nada.

Que los problemas verdaderos del ueblo bosnio son los que son está claro. Ahora bien, ¿los "dirigentes de la revuelta" luchan contra esos problemas y van a la raíz o los utilizan para otros objetivos? (Porque también el Estado ucraniano tiene muchos problemas, y no por eso la revuelta ucraniana está bien, aunque mencionen esos problemas verdaderos).

A mío lo que me sorprenden son dos cosas: a) Que casi no mencionen a la UE como responsable (como sí lo ha hecho Dodik, presidente de la Republika Srpska) y b) que hablen de "el despilfarro de l sobredimensionamiento administrativo que trae la federación" (¿"fuera autonomías"="fuera Republika Srpska"?) y que pidan la "unificación del àís" por la "convivencia y luchar juntos". UN objetivo lable, ¿pero por qué limitarlo a Bosnia? ¿Por qué no pedir la unificación de Yugoslavia? (Así los serbobosnios conviven con sus hermanos bosnníacos, y sus hermanos serbios del otro lado del Drina).

Es cierto que los problemas étnicos empezaron con el nacionalismo, ya lo sabemos, por algo tradujimos al euskara "El Peso de las cadenas" de Boris Malagurski. EL problema es que la República de Bosnia se creó con esas fronteraas y esa autonomía precisamente para hacer de factor equilibrador dentros de Yugoslavia, y ahora que Yugoslavia no está...pues algunos no quieren abrazar una identidad "Bosnia" si eso significa dejar de lado su indetidad serbia.

Unknown dijo...

Dejo aquí el enlace a una noticia del "Unidad y Lucha", órgano de expresión del Comité Central del PCPE, por si os interesa: http://unidadylucha.es/index.php/internacional/629-los-disturbios-en-bosnia-no-son-una-nueva-primavera-es-el-duro-invierno-del-capitalismo

Salud.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...