miércoles, 23 de abril de 2014

El nacimiento del estado fascista rumano (la dictadura real de Carol II y el estado legionario de Mihai I)

Rumanía ha tenido un primer ministro que fue a la vez patriarca (máxima jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rumana):  Miron Cristea . Su mandato duró 1 año, desde el 1 de febrero de 1938 al 6 de marzo del 39, compartiendo Rumania esta situación con la Eslovaquia Fascista, dirigida por entonces, y a lo largo de toda la SGM, por el antisemita y sacerdote católico Jozef Tiso. El "buen cristiano" (ya se sabe lo que dice el refrán, "haz lo que diga el cura, no lo que haga") superviso la deportación de judíos a los campos de exterminio nazis e introdujo una dura legislación contra hebreos, comunistas y minorías etnicas.

El patriarca Miron Cristea en la sede del gobierno y altos cargos militares 
rumanos, el 1 de enero de 1939
Lo mismo que el sanguinario padre Tiso, que fue ahorcado tras la liberación del país por el Ejército Rojo, el patriarca rumano, Miron Cristea, como jefe de gobierno del rey Carol II, llevó a cabo un depuración de la población judía, con una ley que obligaba a los ciudadanos rumanos de esa etnia a demostrar su derecho a ser rumanos, algo que no se le exigió al resto. De los 617.396 judíos que había censados entonces, 392.172 (63,50%) mantuvieron su situación, pero  225.222 (36,50%) perdieron sus derechos ciudadanos, y fueron considerados extranjeros.

Esta fue una de la serie de medidas de purificación étnica. En 1938 la revista Time ofreció una muestra del pensamiento fascista del patriarca: "La responsabilidad de un cristiano es la de amarse a sí mismo, antes de cualquier otra cosa, y asegurarse de que sus necesidades están satisfechas. Entonces es cuando puede ayudar a los semejantes ¿Por qué no escapamos de estos parásitos que chupan la sangre a los rumanos ortodoxos? Es un deber santo reaccionar contra ellos".

Miron Cristea sería el primero de los ministros de la dictadura real de corte fascista iniciada por el rey Carol II en enero de 1938. Tras su muerte el 5 de marzo de 1939 sería sucedido por Armand Calinescu (que ya había pasado a la historia en  las huelgas del año 1933 por la matanza de obreros desarmados en los talleres ferroviarios de Grivita). El rey Carol se sentiría amenazado por la recién creada Guardia de Hierro, también de corte fascista, y crearía su propia Guardia Patriótica. El enfrentamiento entre los dos grupos fascistas haría que el rey ordenara el asesinato del lider de los legionarios, Codreanu, para asentar su dictadura real.

Tras la abdicación de Carol en septiembre de 1940, tras la imposición por parte de Alemania de la cesión de parte de Transilvania a Hungria y del Cuadrilatero a Bulgaria, y de la Union Soviética de la devolución de República Moldova, su hijo Mihai I sube al trono. Pero lejos de cambiar la política profascista de su padre, la continua y la asienta, nombra, casi como primera decisión, que sale publicada en el Monitor de Rumanía del 14 de septiembre de 1940, la creación del que llamará "Estado Legionario", a imitación del nazismo alemán, del fascismo italiano o del franquismo español:
Mihai, Hitler, Mussolini y Antonescu,  saludados con el brazo
extendido en Bucarest

DECRETO REAL
MIHAI I
Por la gracia de Diós y la voluntad nacional
Rey de Rumanía
Decreto:

1. El Estado Rumano se transforma en Estado Nacional Legionario

2. El Movimiento Legionario es el único movimiento reconocido en el nuevo estado, teniendo como objetivo el desarrollo moral y material del pueblo rumano.

3. El señor General Ion Antonescu es el conductor del Estado Legionario y jefe del Régimen Legionario.

4. El señor Horia Sima es el conductor del Movimiento Legionario.

5. Comenzando desde la fecha de este Alto Decreto, cualquier lucha entre hermanos llega a su fin.

Dado en Bucarest, 14 de septiembre de 1940

MIHAI I
Conductor del Estado Rumano
y
Presidente del Consejo de Ministros, el
general Ion Antonescu

5 comentarios:

radu raul dijo...

jose lui,esti cel mai mare ticalos si un gunoi uman!asta pt ca esti un nenorocit ce falsifica cu buna adevarul si pt ca scuipi si denigrezi tara care-ti da sa mananci!cand au trimis guvernele romaniei evreii in lagare naziste?poti sa aduci vreo dovada?gunoiule,evident ca nu!dar ca sa eviti adevarul vii cu minciuni gogonate!daca vrei sa spui adevarul ,spune ca au fost evreii deportati din transilvania,o parte a transilvaniei,anume cea aflata sub ocupatia temporara a ungariei!acei evrei au fost deportati de catre unguri!daca guvernele romanesti fascite cum zici tu,eu zic guverne nationale,au luat masuri contra jidanilor aceste masuri au fost drepte si corecte si indreptatite!daca au facut un recensamant al jidanilor cu cetatenie si ai celor ilegali ce ar fi9 trebuit sa faca?sa le dea cetatenie si legalilor?tara ta acum 2-3 ani a retras dreptul la munca unor cetateni europeni,romanii!asta in sec 21!dar ticalosia ta e la fel ca si propaganda jidanilor!apoi insinuezi ca urss au luat basarabia legitim ca si cum ar fi a lor!ticalosule,sper sa fii tu expulzat din aceasta tara prea toleranta cu gunoaie ca tine! ma stept sa ma cenzurezi ca de obicei,pt ca nu-ti place adevarul si n-ai argumente!

Jose Luis Forneo dijo...

Radu, veo que no tienes ni idea de español. Si no sabes algo, mejor cállate la boca.
Cuando hagas un curso y sepas leer, entonces no harás el ridículo de pedir pruebas que ya aparecen en el texto. Si no, pulsa en los links que está subrayados y aprende un poco de historia de tu país.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola amigo vallekano,

Cuanta razón tienes; y luego en sus visitas oficiales en el país, el "tan querido" ex-rey de Rumanía, era recibido con los brazos abiertos.
No es que el pueblo rumano no sea consciente de su historia, el problema es que esta demasiado ocupado pasando hambre y haciendo malabares para llegar a final de mes.
Felicidades por el blog! Tengo que decir que comparto algunas cosas y otras no, ya que considero que el extremismo y radicalismo, seas de derechas, centro o izquierdas, en general es malo. Espero que aceptes mi critica.
Salutari de la un roman din Spania!

Jose Luis Forneo dijo...

Hola
Las criticas argumentadas siempre son bien recibidas. Otra cosa es el insulto y la ignorancia.
Gracias por tu comentario. Yo tambien considero que los extremismos son negativos, por eso el capitalismo y el fascismo, ideologias extremadamente perjudiciales para la humanidad, son el principal mal con el que hay que acabar. Después, podemos hablar sobre como gestionamos la igualdad y la libertad de todos.

Saludos

Anónimo dijo...

http://www.freshly.ro/testamentul-lui-ceausescu/ otro articulo que podria parecer fascinante para publicarlo en tu blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...