jueves, 17 de abril de 2014

Odessa también se proclama República Popular independiente

Los fascistas ucranianos que han tomado el poder en Kiev no saben ya lo que hacer ante la constante fragmentación del país de las regiones que no aceptan al gobierno neonazi apoyado por la Union Europea y Estados Unidos.

Transnistria, Odessa y Gagausia: territorios  que quieren ser Rusia
Mientras los banderistas (seguidores del sanguinario nazi Stepan Bandear) intentan mandar al ejército contra las regiones del este, con cada vez más deserciones en sus filas, los ciudadanos de Odessa, en el suroeste del país, han proclamado hoy una nueva República Popular independiente.

Según consigna la agencia EFE  , los prorrusos y antifascistas de la ciudad del Potemkim señalaron en la página web de la ciudad del Potemkim que “a partir del día de hoy la región de Odessa se declara república popular, donde todo el poder es sólo del pueblo que vive en su territorio”.

Anunciaron esta decisión tras señalar que en Ucrania ha estallado una guerra civil y llamaron a la población a bloquear el transporte y los pasos subterráneos en la ciudad a partir de las 16.00 horas del jueves, hora local.

“Si no quieren una guerra que convierta a nuestro país en una ruina como Siria y Libia, que siegue miles de vidas, entonces hay que actuar. Odessa ya está rodeada de puestos de control enemigos. En el país ya se ha declarado el estado de guerra“, señalaron.

Monumento a los revolucionarios del Potemkim, en
Odessa
El llamado a la rebeldía se propone impedir la posible entrada de militares ucranianos en Odessa y que toda
la ciudad se sume al movimiento de liberación popular, que exige la celebración de un referéndum federalista en cada región.

“Somos un pueblo que decide por si mismo en qué país vivir, con quien llevarse bien, a qué Dios rezar y en qué idioma hablar”, apuntaron.

Odessa fue la capital temporal de la Republica Autonomă Sovietică Socialistă Moldovenească, creada por la Unión Soviética tras la invasión de la República Soviética de Moldova en 1919 por las tropas rumanas. La RASSM incluía la región de Odessa como la actual región de Transnistria, y su creación se debió a la necesidad de dotar una entidad administrativa propia a los miles de refugiados moldavos huidos del régimen impuesto por el ejército rumano y la anexión del territorio a la conocida como Gran Rumanía.

Quizás sería una buena solución al actual problema de Transnistria, que es ahora tamibién el de Odessa, es decir, en esencia la negación de su derecho a la autodeterminación y su rechazo a pertenecer a un país que asume la ideología impuesta por el imperio norteamericano, al que los rusos y resto de los pueblos soviéticos identifican, muy acertadamente, con los herederos del nazismo, que ambas regiones se unieran en su lucha contra los golpistas pronazis que han tomado el poder en Kiev, y que volvieran a formar una nueva entidad semejante a la que se creo en 1924 precisamente para acoger a todos aquellos que huían, como sucede hoy en gran parte de Ucrania, del fascismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Recordemos o papel do comunista balkániko Rakovski no Potemkin:

http://www.marxists.org/espanol/rakovski/

Jose Luis Forneo dijo...

Me referia al Acorazado Potemkim en 1905, no a ningun comunista.

Ya que citas el papel de Fakowski, tambien hay que recordar, por cierto, a otros rumanos (Rakowski era bulgaro) como Bujor, que tambien tuvieron un papel importante en la revolucion en Odessa, o a Mijail Frunze, que era de origen moldavo.

Saludos

Carlos A mesa dijo...

Odessa es un puerto clave para la geopolítica de la OTAN y UE, pues el comercio desde el oriente y enérgetico convergen allí. Es una noticia muy de manera segura preocupante para sus intereses.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...