jueves, 24 de diciembre de 2015

Otro mito de la "Revolución Rumana": la fuga de Ceausescu

Los que organizaron el golpe de estado en Rumania para reinstaurar definitivamente el capitalismo, durante aquella Navidad de diciembre de 1989, se aseguraron de vender su crimen como una "revolución" contra la "dictadura", con mentiras que han ido desvelándose como tales o, en algunos casos, puestas en cuestión por cada vez más personas,  durante estos 26 años de saqueo y destrucción bajo las garras del neoliberalismo más salvaje.

La famosa imagen de la "fuga" de Ceausescu
La propaganda sobre el hambre que supuestamente pasaban los rumanos, acerca del poder omnímodo de Nicolae Ceausescu, o de la salida masiva a las calles de los trabajadores, todas ellas ya han sido demostradas como falacias publicitarias para imponer una ideología anticomunista y asentar la verdadera dictadura, la del capital,  Es cierto que el Partido Comunista de Rumanía se había ido transformando con el paso del tiempo en una nueva élite que, si bien seguía teniendo como principios los socialistas, se había ido separando progresivamente de las masas, algo que, como ya afirmara Stalin en su famoso discurso del 5 de marzo de 1937, era el camino directo hacia la derrota:

"Los griegos de la antigüedad tenían en su mitología un héroe famoso, Anteo, que era, según la leyenda, hijo de Poseidón, dios de los mares y de Gea, diosa de la tierra. Anteo quería mucho a su madre, que lo había dado a luz y lo había criado y educado. No existía héroe al cual no hubiera vencido dicho Anteo. Se consideraba como un héroe invencible. ¿En qué consistía su fuerza? Consistía en que, siempre que se sentía a punto de verse vencido en la lucha contra un enemigo, tocaba la tierra, su madre, que lo había dado a luz y criado, y ésta le infundía nuevo vigor. Pero Anteo tenía su punto débil: era el peligro de verse separado de la tierra. Sus enemigos conocían esta debilidad suya y lo acechaban. Y he aquí que un día, un enemigo se aprovechó de esta debilidad, venciéndole. Este enemigo era Hércules. ¿Cómo lo venció? Lo separó de la tierra y lo levantó en vilo, quitándole la posibilidad de tocar la tierra y ahogándole así en el aire.

A mí me parece que los bolcheviques recuerdan a Anteo, el héroe de la mitología griega. Los mismo que Anteo, son fuertes, porque mantienen contacto con su madre, las masas, las que los dieron a luz, los criaron y educaron. Y mientras mantengan el contacto con su madre, el pueblo, cuentan con todas las posibilidades de ser invencibles.

En esto está la clave de por qué la dirección bolchevique es invencible
".

Esta idea que debería ser básica en todo comunista, la necesidad de estar siempre unido a las masas, sería desarrollada más tarde por Mao Tse Tung, tras el triunfo del revisionismo en la URSS, precisamente tras la muerte de Stalin

Poniendo un paréntesis en  ese princio básico y urgente de toda revolución comunista, y concentrándonos en la consecuencia de que esta se mantenga del lado del pueblo, que mantenga la participación de este en la dirección política, es evidente que la mayoría de los rumanos sabe hoy que en la Rumanía Socialista se vivía materialmente mejor (trabajo, vivienda, sanidad, cultura, etc...), y que durante lo que los medios de propaganda del capital llaman "Revolución", durante las navidades de 1989, los trabajadores no participaron masivamente en las manifestaciones y, si lo hicieron, como demostró Virgil Zbaganu en su libro "El siglo XXI será comunista o no será", fue bajo el lema de "Las fábricas para los trabajadores" (es decir, más comunismo, y no como se suele hacer creer, en pos del capitalismo), y que la figura de Nicolae Ceausescu era, en lugar la de un dictador, la de un títere en manos de una élite, la del partido, que fue creciendo conforme el Socialismo degeneraba, y que fue favoreciendo la reinstauración capitalista para romper los límites a su enriquecimiento personal que la frenaban en la economía socialista.

Como describe en su libro el que fue primera víctima de la represión capitalista tras el golpe de estado, Virgil Zbaganu, “Nadie gritó el 21 de diciembre de 1989 «queremos capitalismo, queremos pobreza, queremos desempleo, queremos ser despreciados». Es más, el 23 de diciembre, en la fachada de la Fábrica de Mecánica Fina”, de donde salió la primera columna obrera en la noche del 21 al 22 de diciembre, “ponía: «La fábrica es nuestra», y no «Queremos que nos privaticen la fábrica»”.

Poco a poco van cayendo los mitos, y recientemente se ha desvelado otro. Aquel que afirmaba que Nicolae Ceausescu y su mujer huyeron como cobardes en un helicóptero desde la azotea de la sede del Comité Central del Partido Comunista de Rumania, en la mañana del 22 de diciembre de 1989, ante las "protestas" de los trabajadores concentrados frente al Comité Central. Según los medios de propaganda de la dictadura del capital,  ante la agitación de los ciudadanos presentes en la Plaza de la República, el jefe de estado de la República Socialista de Rumania decidió huir para salvar su vida. Recordemos que toda la historia termina con otro mito y una lamentable verdad: Ceausescu sería detenido junto a su esposa en la ciudad de Targoviste, juzgado (en realidad, una pantomima de juicio que estaba destinado y diseñado para acabar con su vida y quitarse del medio a ambos, sumariamente, sin posibilidad de defenderse) y con su rápido fusilamiento .

Sobre la sospechosa huida, en la que jamás creyeron demasiados rumanos, todo hay que decirlo, se habian matizado ya algunas cosas, intentando justificar un poco las contradicciones de la versión oficial. Por ejemplo, el general Stanculescu, uno de los lideres militares del golpe, afirmó que él había sido el que convenció personalmente a Ceausescu para que se protegiera de "las masas", aconsejándole subir al helicóptero. Sorprendentemente, Stanculescu sería el presidente del tribunal que simularía juzgar al presidente y que sentenciaría por la vía rápida que se pusiera fin a su vida.

En realidad, las cosas parece que fueron diferentes. Según documentos que van saliendo a la luz y declaraciones de testigos que veinticinco años después se van haciendo públicas, Ceausescu y su esposa fueron detenidos y forzados a subir a aquel helicóptero, versión que cuadra bastante mejor con lo que significó, para los cronistas oficiales del golpe, la imagen del aparato "escapando" de la azotea bajo la mirada atónita de los rumanos que lo vieron en directo por la televisión; es decir, el triunfo de lo que llaman ellos "la revolución".

Imagen de los Ceausescu en el simulacro de juicio antes de su ejecución
Según las declaraciones publicadas recientemente de algunos oficiales, hoy en la reserva, en especial del actual coronel Vasile Zarnescu,  el matrimonio Ceausescu fue golpeado y obligado a montar en el aparato que les llevaba no a la salvación, sino directamente al lugar designado para su ejecución. Parece que el asesinato de los Ceausescu fue seguido de otras misteriosas muertes, como las de otros testigos de su detención, tal que el piloto del helicóptero, Vasile Malutan, que tuvo un trágico accidente dos dias después de declarar en una Comisión de investigación en el Parlamento que, igualmente, el presidente había subido en el helicóptero obligado y con un maletín lleno de importantes documentos, que le fue arrancado de las manos por los que le habían detenido.

Curiosamente, en 1995 tuvo lugar una catástrofe aérea a pocos kilómetros de Bucarest, tras estrellarse un avión recien despegado y en el que, parece, iban a bordo dos importantes personajes militares con documentos comprometedores de la "revolución". En 2008 el Consejo General de la Magistratura abrió investigaciones, rápidamente cerradas, alarmado porque la Fiscalia no había terminado la investigación de aquel accidente, hasta constatar que una parte importante del dossier 712/P/1995, que inicialmente tenía 1.081 páginas, había desaparecido. Algunas investigaciones han llegado a la conclusión de que el avión cayó en picado tras haber sufrido una explosión tras haber sido golpeado por un objeto desde abajo (probablemente un misil).

Aunque esto último está todavía en el marco de la sospecha y de la leyenda (no obstante, sabemos que derribar aviones civiles por motivos estratégicos, militares o económicos es algo que EE.UU. y sus vasallos no dudan en hacer si es les conviene, algunos ejemplos son el derribo del avión de Malaisya Airlines recientemente en Ucrania o el que se derribo en Irán en 1988), lo demás son evidencias cada vez más conocidas, pues la verdad no se puede mantener indefinidamente escondida bajo la alfombra.

Por ejemplo, la intención evidente de librarse de los Ceausescu cuanto antes, tras su detención, es algo ya constatado, al igual que las consecuencias dramáticas que han sufrido los trabajadores rumanos tras haber sido condenados a sufrir en contra de su voluntad 25 años de cruel dictadura capitalista y saqueo neoliberal (ejecutado con la complicidad activa de gran parte de la élite del Partido Comunista de Rumania, pero cuyas máximas beneficiadas fueron las grandes multinacionales occidentales).

Lo cierto es que, como el propio Ceausescu declararía una y otra vez en la farsa de juicio destinado a quitarlo de enmedio, nunca huyó, sino que fue detenido por los golpistas, todos ellos altos cargos del PCR, obligado a subir al helicóptero, "tras ser golpeado por los militares que le detuvieron incluso en los testículos", y llevado, tras conseguir el impacto mediatico buscado de hacer creer que Ceausescu huia ante las protestas del pueblo, hacia el lugra donde sería fusilado.

No obstante, no hay que ver a Ceausescu solamente como una víctima de los contrarrevolucionarios, deseosos de romper los límites impuestos por el sistema socialista para seguir multiplicando los privilegios obtenidos como miembros del partido durante décadas; Nicolae Ceausescu permitió, incluso fue partícipe, de ese progresivo alejamiento del partido con respecto a las masas, producto de. progresivo retorno de la burguesía tras la muerte de Stalin, aunque estuviera obligada a esconderse en las filas del partido y a aceptar temporalmente las leyes socialistas. El dirigió el país desde los años 60 (o al menos fue el rostro de la dirección) y colaboró en que Anteo fuera dejando de pisar la tierra para, sin el apoyo directo de los trabajadores, convertirse en vulnerable y estar destinado indefectiblemente a la derrota,

La muerte de Ceausescu, al que hay que reconocer que tuvo coraje y extremado valor de enfrentarse a los golpistas desde el primer momento hasta su fusilamiento (los que le fusilaron cuentan que no quiso que le vendaran los ojos y que murió con el puño en alto y cantando la Internacional), fue el inicio del tremendo desastre que siguen sufriendo hoy los rumanos y que, como en el genocidio que provocó el descenso de la poblacion en más de 2 millones de habitantes, en la huida por motivos economicos de 3 millones de trabajadores y en el retorno a niveles de pobreza, desempleo y analfabetismo, entre otras lacras, prácticamente de los tiempos anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Del final del Socialismo rumano en 1989 no podemos solamente lamentarnos, pues era posiblemente inevitable por todo lo dicho anteriormente. Pero hemos de aprender de sus errores para que, en la próxima revolución socialista, inevitable,  pues el destino de la clase trabajadora, por las inexorables leyes de funcionamiento de este, es destruir a su creador, el capitalismo, no se vuelvan a repetir y los criminales capitalistas no tengan oportunidad alguna de derrotar al Anteo comunista, que con los pies en la tierra, en la realidad, y con el apoyo de la clase trabajadora,  es y será, sin duda alguna, invencible.


4 comentarios:

Nicolae Nicu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nicolae Nicu dijo...

„Fuga lui Ceauşescu” este o altă minciună grosolană, care a fost menită încă din 22 decembrie 1989 să atragă, să amplifice şi să perpetueze peste timp revolta şi dispreţul poporului şi tovarăşilor săi asupra preşedintelui. Adevărul acesta se cunoaşte demult.

Cuplul Ceauşescu a fost arestat, sub ameninţarea pistoalelor-mitralieră AK-47 chiar în sediul C.C. şi urcat în lift cu forţa, pentru că, după mărturiile chiar a unor "revoluţionari" care deja pătrunseseră în clădire, Ceauşescu opunea rezistenţă şi urla cît îl ţinea gura "să nu trageţi în cei de afară că sînt muncitori din fabrici!", moment în care, în îmbrînceală, s-au spart şi geamurile uşilor liftului.

A fost urcat în elicopterul care aştepta pe acoperiş. Cînd elicopterul s-a ridicat, jos, în Piaţa Republicii, agenţii de influenţă urlau în portavoce, isterizînd mulţimile: "Uite-l, Ceauşescu a fugit! Dictatorul fuge!".

Întrebare: de ce urla Ceauşescu să nu se tragă în mulţime, ce i se năzărise aşa, deodată, în acele momente în care el era lovit şi îmbrîncit cu mitralierele de comandoul care îl sechestrase şi îl scotea cu forţa din clădire? Şi, mai ales, cui se adresa el?

Julio Tuñón dijo...

Gracias camarada por este magnifico blog sobre el Socialismo en Rumania, conozco Rumania en los años 80 y vivi tres semanas muy intensas en donde pude comprobar la estabilidad politica, social y económica del socialismo en el país bajo el camarada Ceausescu, independientemente de otras indoles politicas dentro del marxsimo-leninismo,está muy bién desenmascarar el juicio farsa realizado y demostrar al mundo lo que es y puede hacer el capitalismo,sobre todo cuando agoniza. saludos comunistas, por la Revolución Socialista.

RAFAEL ANTONIO dijo...

Recuerdo las imagenes del juicio-farsa contra Ceaucescu y su mujer, y ni él ni ella presentaban precisamente los típicos signos de personas acobardadas, todo lo contrario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...