El Ejecutivo de Alexis Tsipras, del partido Syriza, ha aprobado este paquete de medidas gracias al
El ministro griego de Economía, Euclides Tsakalotos, considera que este superfondo es una oportunidad para reestructurar una gran parte de la economía griega: Las empresas públicas. Según el ministro, ha habido una “campaña de mentiras” hacia ese fondo y que en realidad las acciones políticas dirigidas por el gobierno de Tsipras respecto a él están vinculadas al crecimiento.
Curiosamente, esta deriva de Syriza, que se autodecía de izquierdas, contrasta con los tiempos cuando en su día Nueva Democracia y el PASOK estuvieron cerca de privatizar el agua, cuando el partido que hoy gobierna Grecia comparó aquella Ejecutiva con la dictadura de Pinochet.
Hace muy poco tiempo el primer ministro griego culminó el proceso de privatización de los ferrocarriles griegos, la empresa Trainosé, por 45 millones de euros, generando una gran polémica por el bajo precio de la operación, prácticamente a precio de superoferta. La concesión de los trenes griegos termina así en manos de la empresa de trenes pública italiana Ferrovie dello Stato Italiane SpA, la única que se presentó a la última licitación.
El Gobierno griego ya había aprobado la concesión de 14 aeropuertos regionales a la empresa alemana Fraport, que fue, hace ya un año (agosto 2015) el primero de los muchos procesos de privatización que ha iniciado el Gobierno formado por el partido izquierdista Syriza y su socio de coalición, la formación nacionalista conservadora Griegos Independientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario