miércoles, 21 de junio de 2017

Mapa figurativo del Bucarest de finales de los setenta

El "Mapa figurativo de Bucarest" del que hablamos en esta entrada nos muestra los principales edificios y lugares de interés de la capital rumana en la época de su realización, que, según los monumentos que aparecen representados, debe de ser la de los inicios de la República Socialista de Rumania, en los años 70, tras la construcción del Hotel Intercontinental, en 1971, pero antes de la construcción de la Casa del Pueblo (el edificio civil más grande del mundo y el más visitado de Rumania en la actualidad), que no aparece en el mapa, y que se empezó a elevar en 1983.

Imagini pentru bucurest socialistaSea como fuere, el mapa nos muestra todos los puntos reseñables de la capital de la República Socialista Rumana, incluyendo algunas de las principales fábricas de la capital, que el comunismo había convertido en base importante del desarrollo de la nación (y que hoy son en su mayoría solo ruinas), y de las que tanto el partido como los propios trabajadores estaban orgullosos. Además, se marcan  los barrios que habían sido convertidos recientemente en lugares de residencia, modernos y con todos los servicios necesarios, dentro del plan de vivienda socialista que persiguió desde el principio garantizar a todos los trabajadores una vivienda digna y accesible con acceso a todas las necesidades básicas: alimentación, cultura, trabajo, deporte y ocio.

También aparecen los centros deportivos, actividad bien cuidada por el Socialismo rumano como parte integral del desarrollo del trabajador, además de los monumentos históricos del centro de Bucarest. Como se puede apreciar, los edificios y lugares reseñados son todos civiles, y no aparece ninguna torre de iglesia, tradicional símbolo de la explotación de la burguesía y que, en todo caso, deben interesar solamente a los creyentes, y no ser financiados ni publicitados por el estado (es decir, se trata de un mapa laico).

Aunque se trate de un mapa ya antiguo, puede servir todavía de guía a los interesados en visitar Bucarest y, especialmente, a los que quieran rescatar la Rumania de antes del golpe de estado de diciembre de 1989. La estructura de la ciudad sigue siendo hoy prácticamente la misma, con la diferencia de que de la mayoría de las fábricas socialistas solo quedan escombros, de que las infraestructuras y los servicios están bastante peor cuidados ,y de que, sobre todo, un elemento esencial del paisaje de la capital de la Rumania capitalista son hoy los pensionistas mendigando en las calles o la existencia de cientos de hombres viviendo en las alcantarillas (ambas cosas impensables en la Rumania Socialista, como el mismo concepto de desempleo o que más de tres millones de rumanos hayan huido del país para poder tener un trabajo, después de la destrucción de 4 de los 8 millones de puestos de trabajo existentes en 1989).



1-Comité Central del Partido Comunista, Consejo de Estado y Sala Palatului (lugar que se utilizaria despues como lugar de reunion de la Gran Asamblea Nacional).
2-Consejo de Ministros (gobierno)
3-Gran Asamblea Nacional (antiguo Palacio de la Patriarquia ortodoxa, utilizado tras la instauracion de la R.P.R. como parlamento)
4-Universidad de Bucarest
5-Teatro Nacional
6-Television Rumana
7-Casa Scantei (edificio regalado por el gobierno sovietico similar al de la Universidad Lomonosov de Moscu)
8-Opera rumana
9-Circo estatal
10-Museo de Historia de la Republica Socialista de Rumania
11-Museo de Historia del Partido Comunista Rumano y del movimiento revolucionario y democratico de Rumania.
12-Museo Enescu
13-Corte Vieja (antiguo Palacio de los domnitores de Valaquia)
14-Arco del triunfo
15-Monumento de los heroes de la lucha por la libertad del pueblo y la patria y por el Socialismo 16-Monumento a los heroes de la patria
17-Museo de los pueblos de Rumania
18-Aeropuerto Baneasa
19-Gara de Nord (estacion central de ferrocarril)
20-Ministerio de Transportes (Palacio CFR)
21-Fabrica de Confeccion y Tricotaje "Bucaresti"
22-Fabrica "Republica"
23-Fabrica "23 de agosto"
24-Fabrica "Automatica"
25-Hospital Fundeni
26-Hospital de neurocirujia "Gheorghe Marinescu"
27-Centro Comercial "Unirea"
28-Centro Comercial "Obor" y mercado Obor
29-Recinto de Exposiciones "Scanteia"
30-Hotel Dorobanti
31-Hotel Intercontinental
32-Parque Cismigiu
33-Sala de deportes Floreasca
34-Sala Polivalente deportiva del Parque Tineretuli (de la Juventud)
35 a-Estadio del Dinamo de Bucarest
35 b-Estadio Nacional "23 de agosto"
35 c-Estadio "Republica"
36 a- Nuevo barrio residencial de Drumul Taberei
36 b- Nuevo barrio residencial de Soseaua Giurgului
36 c- Nuevo barrio residencial de Berceni
36 d- Nuevo barrio residencial de Balta Alba
36 e- Nuevo barrio residencial de Colentina Pantelimon

Por ultimo, y para completar la visión de la Bucarest de finales de los años 70, a continuación se podrá ver un video con imágenes de la ciudad, con algunos de los edificios que aparecen en el mapa:


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...