Bandera de la República Popular de Lugansk |
Las provincias orientales de la antigua República Socialista de Ucrania, Donetsk y Lugansk, también se proclamaron repúblicas independientes en respuesta del golpe de Estado ocurrido en Ucrania en febrero de 2014, pero su decisión no fue reconocida por Kiev.
Por supuesto, sería un reconocimiento simbólico, puesto que nadie reconoce a la República de Lugansk como país independiente, aunque la lucha contra el fascismo ucraniano por su parte le ha atraído una gran simpatía internacional, sobre todo entre los comunistas y antifascistas.
En la declaración realizada en Minsk, Vladislav Deinego afirma que, no obstante, y a pesar de que consideran que la lucha fraternal del pueblo catalán contra la dominación española es justa, "Nuestro reconocimiento unilateral de Cataluña independiente no valdrá de nada, máxime si la reconocemos y ella, por su parte, a nosotros no nos reconoce". No obstante, a pesar de ello, Deinego considera que es su deber reconocer la lucha por la autodeterminación de los catalanes, independientemente de lo que ellos hagan con respecto a Lugansk.
El Parlamento de Cataluña aprobó el 27 de octubre por 70 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones, la resolución propuesta por los grupos independentistas para proclamar la república catalana e iniciar un proceso constituyente.
Poco después, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en lo que se considera un golpe de estado contra las libertades de Cataluña, decretó el cese del Gobierno catalán, la disolución de su Parlamento y la convocatoria de elecciones autonómicas como medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución, creado por sus redactores como forma de blindar los dictados del franquismo tras la muerte de Franco (entre ellos, aquello de la España Una, Grande y Libre, lema fascista); según Rajoy, sin embargo, su objetivo es "restituir la legalidad", tras la proclamación de la República catalana.
Al día siguiente, el 28 de octubre, a vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría asumió las funciones del presidente y el vicepresidente del Gobierno catalán pasando por encima del voto de los catalanes y de su Parlamento soberano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario