martes, 11 de agosto de 2009

Crisis y Ferraris

En un mismo dia, han aparecido en los diarios rumanos dos noticias contradictorias, solo comprensibles si se conoce un poco Rumania, un pais donde la diferencia entre pobres y ricos es cada vez mas abismal.

En primer lugar, el Fondo Monetario Internacional ha terminado sus negociaciones con el gobierno y ha dado una rueda de prensa apocaliptica. Segun sus conclusiones, la recesion ha golpeado con fuerza a Rumania y el gobierno, si quiere la del organismo internacional, tiene que reducir el gasto publico en 1.000 millonesde euros en 2009 y en 3.000 millones en 2010.

Segun Jeffrey Franks, el jefe de los saqueadores del FMI, la economia del pais va a caer un 8-8.5% en 2009 del Producto Interior Bruto, lo que significa una recesion fuertemente severa. Su receta, la misma de siempre en este tipo de organismos colonizadores, es reducir a niveles minimos el gasto publico, y privatizar las escasas empresas estatales que quedan en manos del pueblo rumano despues de la fiebre privatizadora tras la contrarrevolucion de 1989.

Por otro lado, una segunda noticia contrasta fuertemente con la situacion descrita anteriormente por el F.M.I. La noticia se titula "Matriculacion record de Ferrari, Lexus y Jaguar en el pais de la crisis"

Parece que los rumanos (unos pocos) no renuncian ni en tiempos de crisis a los coches de lujo. La Direccion General de Permisos y matriculacion de vehiculos ha ofrecido los siguientes datos: en el mes de julio pasado han sido adquiridos y matriculados en Rumania 3 Ferrari, 2 Lexus, 11 Porsche, 77 Mercedes, 10 Jaguar, un Maserati, un Cadillac y 81 BMW y 10 Dodge.

Asi que, el panorama que se dibuja en los proximos meses en Rumania es parecido al de estos ultimos 20 años, aunque profundizado con la escusa de la crisis: problemas para los trabajadores y la mayoria de la poblacion, mas lujos para algunos que, a pesar de la crisis, siguen viviendo en la riqueza mas ostentosa. Toda una descripcion del estado corrupto y anemico social que es Rumania hoy.

El gobierno, por supuesto, aprovechara para recortar salarios, reducir gastos en sanidad, no mejorar la educacion publica, y malvender a algunos amigos o a cambio de comisiones las empresas publicas que aun quedan desde que en 1990 comenzo el desvalijamiento del estado rumano.

www.gandul.info/news/fmi-recesiunea-severa-a-lovit-romania-in-2009-taiati-1-miliard-de-euro-in-2010-3-miliarde-video.html?3927;4735903

www.gandul.info/news/inmatriculari-record-de-ferrari-lexus-si-jaguar-in-tara-crizei.html?3927;4735778

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...