martes, 18 de agosto de 2009

Las iglesias de madera mas altas del mundo


Las iglesias de la zona de Maramures, al norte del pais, son conocidas por su caracteristica arquitectura en madera. Se dice que los privilegios de los fieles e iglesias catolicos en la zona durante los siglos en que Transilvania y Maramures fueron hungaras, hizo que los ortodoxos solo pudieran construir edificios impresionantes elevandolos hacia la altura, ya que no tenian poder economico para construir en piedra.

Es solo una leyenda, una version, pero lo cierto es que en la zona se encuentran unos ejemplos impresionantes de iglesias elevadas hacia el cielo, siendo la de Sapanta-Peris la iglesia de madera mas alta del mundo, con una altura de 78 metros, estando inscrita por ello en el Libro de los Records.

Tiene su origen en 1391, y en esta fecha fue construida una pequeña iglesia de piedra, donde estuvo ubicada la sede episcopal romana de Maramures durante 312 años. El monasterio de Sapanta-Peri fue construido en 1766 para la comunidad greco-catolica de la localidad (los greco-catolicos son ortodoxos que aceptan la autoridad del papa de Roma). En 1783 el monasterio fue destruido, y su reconstruccion se ha reiniciado a finales del siglo XX y principios del XXI. Construido de madera tratada de roble su torre alcanza los 54 metros y esta rodeada de otras cuatro torres mas pequeñas, aunque la altura total del monasterio es de 78 metros, siendo mas alto que la estatua de la libertad de Nueva York.

Su torre esta cubierta con 8.5 kilogramos de oro, y su cruz, de 7 metros, bañada con 4 kilogramos de oro (en eso se gasta el dinero la iglesia ortodoxa de hoy), siendo visible desde cinco kilometros hacia el rio Tisa, en Hungria, y vista por los habitantes de la region de Transcarpatia, region historica de Maramures hoy en territorio ucraniano.

La iglesia de Sapanta-Peris ha sido construida recientemente al estilo tradicional de Maramures, es decir, con construcciones de madera con torres elevadas. Antes de que esta se construyera, el honor de ser la iglesia de madera mas alta del mundo correspondia a otra iglesia maramuresana, en Surdesti.

La iglesia de Surdesti era la mas alta iglesia de madera de todo el mundo, con una torre de 54 metros y una altura total de 72, hasta hace pocos años. El edificio esta incluido en la lista internacional de monasterios de la UNESCO. Sobre su puerta aparece una inscripcion en cirilico que prueba que el año de construccion fue en 1766(el alfabeto cirilico se siguio utilizando en el idioma rumano hasta finales del siglo XIX). Como es tipico en estas construcciones, la planta es rectangular con el abside del altar poligonal.

Este tipo de iglesias se construyeron generalmente por los fieles greco-catolicos, compromiso religioso entre ortodoxos y catolicos en la region de Transilvania, que consistia en el mantenimiento del dogma y rituales ortodoxos pero aceptando la autoridad papal y, por lo tanto, de la religion oficial hungara.

Como hemos dicho al principio, Maramures es un territorio historico hoy perteneciente a Rumania (una parte a Ucrania), y que hasta su union con Moldavia y Tara Romaneasca, en 1918, fue voivodato (forma de gobierno feudal eslavo-rumana) independiente, despues parte del reino de Hungria (dentro del principado transilvano) y del Imperio Austrohungaro. Su riqueza historica se ha mezclado con la pervivencia de costumbres tradicionales, siendo hoy una de las partes de Rumania cuyo folklore y cultura le dan un caracter unico.
Las fotos del texto son de la iglesia y el monasterio de Sapanta-Peris. Ahora os dejo algunas de Surdesti y de otras tipicas iglesias de madera de esta zona unica de Rumania.



Algunas otras:





Y hay muchas mas....

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...