jueves, 20 de agosto de 2009

Videos del Bucarest de entonces

He encontrado tres videos del Bucarest de entonces que me han parecido bastante interesantes. El primero es sobre Bucarest en el Siglo XIX, y muestra una sucesion de grabados de la ciudad. Este video es simplemente curioso.

El segundo, imagenes de la ciudad en 1941, cuando el ejercito aleman estaba campeaba a sus anchas por Rumania y el gobierno del rey Mihai I y Antonescu saludaba al estilo nazi (en un momento aparece el General Antonescu cun la mano en alto). Era la epoca del genocidio de judios, gitanos y rojos, del ataque contra la URSS y la invasion de Republica Moldava, aunque todo esto no se ve en el video.

El tercero es el que mas me busca. Con la musica de fondo de una cancion de Cristian Vasile, famosa voz de la Rumania de entreguerras (recuerda al genial Gardel, de hecho se dice que esta cancion es la version de un tango), se nos muestra el Bucarest de entreguerras, el publicitado Micul Paris. Me gusta el video porque muestra poco lo que era la ciudad burguesa y aristocratica y se centra, mas bien, y sobre todo en la segunda parte, en hacer un repaso a las fotografias de profesiones y vida cotidiana de la mayoria de la poblacion.

Por cierto, la cancion de Cristian Vasile, "Zaraza", esta dedicada a una gitana de una belleza peculiar que, como la Carmen española, despertaba pasiones e historias que terminaban en drama. En este caso, Zaraza fue asesinada cuando salio a comprar tabaco de la casa del cantante, ya que eran amantes, posiblemente por otro amante o rival. Se dice que Vasile se retiro a Moldavia, su tierra, con sus cenizas y se las fue comiendo poco a poco, mientras componia la cancion.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera saber cómo se llama la canción del segundo video (Bucarest 1941), ya que la había oído en otro del funeral de Josip Tito.

Saludos socialistas.

JL F dijo...

La cancion se llama ¨Lili Marlene¨, y fue una cancion popular en ambos bandos durante la Segunda Guerra Mundial. La primera version fue escrita en 1915, por el aleman Hans Leip, con el nombre ¨Cancion de unos jovenes soldados de guardia" aunque la musica fue compuesta en 1938. Tommy Connor escribio poco despues la version en lengua inglesa. La cancion fue conocida popularmente como Lili Marlene, y fue cantada por todos los ejercitos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...