jueves, 15 de octubre de 2009

Emigrantes

Entre 8 y 10 % de la poblacion rumana entre 15 y 64 años (poblacion activa) ha emigrado para trabajar en el extrajero, es decir, 2,7 millones de personas (cifras oficiales, que no sabemos cuantos seran los que no estan censados). El efecto positivo para el gobierno (que no para el pais)es, hasta ahora, el alivio de la presion laboral, evitando la existencia de un enorme desempleo oficial, ya que la destruccion del tejido productivo tras la contrarrevolucion de 1989 creo una gran masa de desempleados que, si se hubieran quedado en Rumania, habrian provocado un gran conflicto social. Sin embargo, podria tener efectos negativos.

Por un lado, si el pais en algun momento comienza a desarrollarse (cosa que muchos dudamos) necesistara mano de obra para sostener el crecimiento (construccion, servicios, transporte, etc...). En vista de la situacion actual del pais, que esto ocurra es toda una utopia, pero algunos continuan teorizando sobre la posibilidad de que en 10 años Rumania devenga un pais receptor de inmigrantes.

De hecho en estos ultimos años, cuando la inversion de empresas del exterior fue bastante importante, Rumania sufrio de falta de mano de obra especializada, y tuvo que recurrir, ya que los rumanos en otros paises europeos ganaban bastante mas en los paises receptores que aqui, a mano de obra filipina o indonesia, contratada en condiciones, por cierto, bastante precarias.

Otro aspecto positivo para el pais de la cantidad de ciudadanos que huyeron del pais para no morir de hambre es la cantidad de remesas que llegan desde sus puntos de destino al interior del pais. En 2008, por ejemplo, los rumanos ubicados en paises extranjeros han enviado al pais 6000 millones de euros, un 5% del PIB total.

Segun cifras del sociologo especializado en inmigracion, Dimitru Sandu, entre un 35 y un 40% de las casas rumanas tienen un nivel de vida muy influenciado del dinero venido de los emigrantes. Esta situacion produce tambien, como efecto negativo, que, segun el Secretario de Estado de Trabajo, Mihai Seitan, para muchos rumanos no merezca la pena trabajar porque con el dinero que llega de fuera y las ayudas publicas no acepten un trabajo mal pagado como al que pueden optar en Rumania.

De momento, que los emigrantes (casi tres millones segun las cifras oficiales, pero seguramente muchos mas) regresen es complicado, a pesar de los planes para el retorno que se han llevado a cabo en algunos paises como España e Italia. En principio porque el panorama que se ofrece en Rumania es bastante desolador, y no creo que les atraiga demasiado; y en segundo lugar, porque a pesar de los topicos de las derechas (a veces con siglas de inzquierda), los inmigrantes son necesitados en los paises donde trabajan para cubrir los miles de empleos que los nacionales no desean hacer (por ejemplo, el caso de los asistentes a los dependientes en Italia, donde han propuesto como medida-marketing para el electorado de derechas expulsar a los inmigrantes ilegales pero, por otro lado, se han visto obligados a dar la residencia a todos aquellos que se dediquen a trabajos relacionados con la atencion al dependiente).

En todo caso, y centrandonos en Rumania, esta claro que la situacion actual, donde el desempleo y la pobreza estan multiplicandose, no favorece para nada que se resuelva el problema de los millones de rumanos que tuvieron que escapar de casa para poder sobrevivir tras la llegada del paraiso prometido del capitalismo.

4 comentarios:

Pinole dijo...

El gobierno de Rumanía (o lo que sea que haya en estos momentos) debería de preocuparse de alguna manera de intentar que los jóvenes que emigraron volvieran a su país, sería la única manera de intentar levantar un poco la economía rumana.

Claro, que si su único instento se circunscribe a montar una especie de feria con empresarios rumanos en España, cuyo único atractivo era ofrecerles a sus compatriotas residentes en España un puesto de trabajo de miseria, con un sueldo de miseria, tal y como hicieron hace unos meses en Madrid, pues mal vamos.

Oxandabaratz dijo...

A todos esos emigrantes post-socialismo rumano (by Capitalism) no les darán ingún Nobel ni siquiera un mínimo recfonocimiento por su trabajo deslomandose en larguísimas jornadas de trabajo a cambio de cuatro perras en "las sociedades avanzadas". Como mucho desprecios y palizas., incluso con muertos como ocurrión en Madrid cuando unos fachas mataron a un obrero de la construcción rumano.

Pero en fin, que la única emigrante rumana durante en toda la historia ha sido Herta Müller (bueno y su madre a la URSS) por culpa del demonio Draculescu y la malvada Securitate formada por "terroristas palestinos y sirios" (esto último saía en la agencias de prensa occidentales)

Jose Luis Forneo dijo...

Pinole, el gobierno, o desgobierno rumano, no se preocupa de los rumanos que viven en el pais, como para que lo haga de sus emigrantes. Para que los emigrantes regresen tendria que ofrecerseles un trabajo digno (con mas salario pero no solamente en dinero, sino en derechos), una sociedad solidaria y en progreso, y unas perspectivas de futuro que no existen (el timo del paraiso capitalista es ya cansino).

Oxandabaratz totalmente de acuerdo. El nobel se lo merecen los expulsados (no se porque les llaman emigrantes), a los que el capitalismo salvador les dio una patada en el culo y les mando a trabajar como mano de obra barata a los paises avanzados.

Anónimo dijo...

la verdad José y amigos,estos artículos me hacen hervir la sangre y por eso cada vez le tengo más apreció a Lenin, Stalin , félix derzinsky,Beria y tantos y tantos hombres de acero bolcheviques.Habría en el futuro que edificarles un complejo monumental con estatuas ciclópeas al estilo de esas películas góticas ó el señor de los anillos, sobre las ruinas del capitalismo, uno en WALL STREET y otro aquí en madrid, en la Castellana ó sobre la sede del Banco Santander.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...