viernes, 30 de octubre de 2009

Felicidad y satisfaccion de los rumanos en el presente, en comparacion con antes de 1989

El diario Jurnalul ha publicado hoy los resultados de un estudio a nivel nacional en Rumania titulado "Felicidad y satisfaccion de los rumanos en el presente, comparativamente con antes de 1989", dirigido por el sociologo Dorel Abraham y elaborado por la empresa de investigaciones sociologicas CURS.

Los conceptos que se estudian son tanto la sensacion de felicidad como la satisfaccion con la vida actual de los individuos encuestados, lo que se denomina en rumano "multumirea". Se han hecho dos preguntas, una intentando medir el grado de satisfaccion con la vida actual, y otra midiendo el grado de percepccion de felicidad que se siente en la actualidad con el que se sentia antes de 1989. Los resultados concretos han sido los siguientes

¿Como de satisfecho esta con su forma de vida?



A nivel nacional un 47% de los entrevistados han respondido que estan satisfechos o muy satisfechos, mientras que un 52% son insatisfechos o muy insatisfechos. Aunque la diferencia no es importante, parece que la mayoria de los rumanos no son felices en el paraiso prometido por el capitalismo (y que, como si se tratara de un religion, al que nunca se llega). El grado de insatisfaccion crece conforme empeora la situacion economica y social de los entrevistados.

En cuanto a los tramos de edad, los jovenes hasta los 31 estan mas satisfechos con su forma de vida (62%) que los mayores de 38 años, los que vivieron la epoca comunista. Igualmente, los rumanos que tienen estudios superiores tiene un mayor grado de satisfaccion (61%) que los que solo tienen estudios basicos (41%). En cuanto a los hogares que tienen algun familiar en el extranjero trabajando, su grado de satisfaccion es mas alto (53%) que los que no (46%).

Los ejemplos pueden continuar: los hombres son mas felices que las mujeres, los solteros que los casados, los magiares que los rumanos, y los moldavos que los transilvanos o valacos.

La segunda parte del estudio estudia los datos actuales comparando con antes de 1989.

¿Como de felices se consideran en el presente los ciudadanos de mas de 38 años (los que eran adultos en epoca comunista) en comparacion con el periodo comunista?

Tractor, Alejandro Ciucurencu, pintor comunista

En la actualidad, la poblacion mayor de 38 años se considera un 47% feliz o muy feliz, y un 42% satisfecha o muy satisfecha con su forma de vida. Sin embargo, la proporcion de poblacion que se consideraba feliz o muy feliz antes de 1989 es de 72% (de los cuales un 12% muy feliz), frente a un 21% que se consideraban no demasiado felices (19%) o muy infelices (solo un 2%).

Es decir, los mayores de 38 se consideran "felices" en el presente en un porcentaje del 47% (4% muy felices) e infelices en un grado del 51% (7% muy infelices). La situacion es similar a la obtenida en otros estudios, como el Barometro de Opinion publica de 2005, cuando solo un 44% de la poblacion de mas de 18 años se consideraba "feliz".

Igualmente, el grado de satisfaccion con la forma de vida antes de 1989 es muy positivo compartativamente al de la actualidad. En este sentido, la forma en que vivia la poblacion entonces es considerado satisfactorio en un 77% (un 16% muy sastisfactorio), mientras solo un 20% consideran que su forma de vida era insatisfactorio (3% muy insatisfactorio).

Los resultados son claramente desfavorables para la propaganda anticomunista tan en boga este año. La poblacion rumana, como no podia ser de otra manera despues de estos tragicos 20 años de capitalismo, se consideraba mas feliz antes de 1989, y con una mayor satisfaccion de su propia vida. Es cierto que los mas jovenes, los que no vivieron antes de 1989, tienen un mas alto grado de satisfaccion con su vida que los mas mayores, y que el nivel economico tambien influye en las respuestas, pero en general, los rumanos son, claramente, insatisfechos con su forma y nivel de vida actual, y cuando el estudio se centra en los mayores de 38 años, es decir, los que ya tenian 18 hace 20 años, la percepcion sobre aquellos años es mucho mas positiva que la que se tiene de la actualidad, y la felicidad con que se vivia entonces es bastante mayor que con la que se vive ahora.

Asi que, por mucho que se empeñen los anticomunistas en sus celebraciones, ¿tienen realmente los rumanos (y supongo que el resto de los ciudadanos del este de Europa) algo que celebrar?


http://www.jurnalul.ro/stire-special/fericirea-si-satisfactia-romanilor-in-prezent-comparativ-cu-perioada-de-dinainte-de-1989-525545.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente JLUIS, en el próximo mes nos espera una avalancha de intoxicación anticomunista sin parangón,muy por encima de lo que es habitual-no olvidemos que el anticomunismo patológico es moneda habitual y diaria.Por cierto, que el ABC CULTURAL del domingo pasado dedicó una entrevista a la nobel anticomunista H.Muller.

Hoy mismo, el presidente ruso Medeeiev-occidentalista y krutschevista hasta el tuétano- ha abierto el fuego , arremetiendo contra los "crimenes de Stalin".

posdata: cuándo hablo de Krutschevismo y oocidentalismo, me remito para el primero a ENVER HOXHA y para un explicación del segundo en el magnífico libro de ANTONIO FERNÁNDEZ ORTIZ:"Chechenia versus Rusia.El caos como tecnología de la Contrarevolución",Barcelona, El viejo topo, 2003.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJA

Tu post es muy divertido, José Luis, ¡qué risa!

Sigue, sigue...

Argonautas dijo...

Hola Jose Luís,

Muy buena tu entrada. Acabarás convirtiéndote en una especie de "star" antisistema si continúas así . Bueno a ver si nos vemos pronto. Aquí en el Báltico tienes un amigo. ;))) Y abajo el Rey, el capitalismo y los castrados mentales que todavía creen que vivimos en el mejor de los mundos posibles. En cuanto pueda subiré una entrada sobre lo que he visto en Riga. Puedo afirmar que Letonia camina hacia el camino de la "anomia". Te paso un blog en inglés muy interesante sobre la situación que se vive en el país vecino. Aquí en Lituania la situación no llega a ser tan dramática de momento.

http://thoughtsfromlatvia.blogspot.com/

Oxandabaratz dijo...

Me parece bien que salgan estos datos, para ir callando algunas bocar por ahí

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...