domingo, 25 de julio de 2010

Los sajones y Las Siete Ciudades transilvanas

Una de las minorias que mas influyo en la cultura transilvana a lo largo de la historia es la de origen aleman, que a pesar de su origen desde el Sacro Imperio Romano Occidental han sido conocidos en Rumania como sajones. Los sajones de Transilvania (alemán: Siebenbürger Sachsen o Siebenbürgensachsen; húngaro: Erdélyi szászok; rumano: Saşi) son habitantes de origen aleman que se asentaron en Transilvania (alemán: Siebenbürgen) a partir del siglo XII.

Los primeros datos sobre la llegada de colonos alemanes a lo que luego se llamo "Siebenburgen", o "Las siete ciudades", son del reinado del rey Geza II de Hungria 1141–1162), que les llamo para defender la frontera sudeste de su reino, entonces los montes Carpatos. Al sur, por aquel entonces, Valaquia se encontraba el dominada por el Imperio bulgaro, que impuso la religion bizantina en el territorio (que luego daria lugar al cristianismo ortodoxo) y la gran influencia eslava en el idioma y la cultura rumana.

La colonización sajona en el norte de los Carpatos continuó hasta el final del siglo XIII. A pesar de que los colonos en su mayoría llegaron desde el Sacro Imperio Romano occidental, y generalmente hablaban dialectos francos (alemán), fueron conocidos como sajones en la cancillería húngara. Durante la mayor parte de su historia, estos alemanes gozaron de una condición privilegiada en Transilvania, parte de Hungria hasta que los tras la derrota ante los Otomanos en 1526, el Reino de Hungría se dividiría en tres partes: una bajo el control austríaco, otra bajo el control turco y la tercera parte fue Transilvania, que fue reconocida por el Sultan como Principado autónomo vasallo.

La primera fase de los asentamientos germánicos en Transilvania comenzó a mediados del siglo XII con la llegada de colonos que se instalaron en lo que sería conocido como Altland o Hermannstadt Provinz (provincia de Sibiu), situada en torno a la ciudad de Hermannstadt (Sibiu). Aunque la principal razón que llevó al rey Géza II de Hungría a invitar a los colonos germánicos a instalarse en la zona fue ayudar a los "szeklérs" a defender la frontera oriental de su reino contra los invasores, también se requerían sus habilidades mineras para desarrollar la economía de la región. La mayoría de los colonos llegados durante esta época procedían de Luxemburgo y de la región en torno al río Mosela.

La segunda fase de la colonización germánica se inició en torno a principios del siglo XIII, con colonos procedenes en su mayoría de la zona en torno al río Rin, el sur de los actuales Países Bajos y la zona del Mosela, junto con otros llegados de Turingia, Baviera e incluso de Francia. Uno de los principales asentamientos se encontraba centrado en torno a la ciudad de Nösen, posteriormente rebautizada como Bistritz (Bistriţa), situada en el nordeste de Transilvania en el río Bistrita.

La llegada de nuevos colonos procedentes de los territorios del Sacro Imperio Germánico extendió los asentamientos sajones hacia el este y el sur. Desde la región de Hermannstad los colonos se extendieron al valle del río Hârtibaciu (Harbachtal) hasta los montes Cibin (Zibin) y las montañas de Sebeş (Mühlbacher). Esta región, centrada en la ciudad de Mühlbach (Sebeş) fue conocida como Unterwald. Al norte de Hermannstadt se desarrolló Weinland cerca de la ciudad de Mediasch.

En el año 1211 el rey Andrés II de Hungría invitó a los Caballeros Teutónicos a su reino para que se asentaran y defendieran el Burzenland, en la esquina sudeste de Transilvania, controlando los pasos montañosos de los montes Cárpatos (Karpaten) y evitando las incursiones de los cumanos. Los caballeros construyeron numerosos castillos y ciudades, incluyendo la gran ciudad de Kronstadt (Braşov). La colonización de la región de Burzeland fue realizada sobre todo por colonos transilvanos del Altland (zona de Sibiu). Sin embargo, alarmado por el creciente poder de los caballeros, en el año 1225 Andrés II expulsó a la Orden Teutónica de su reino. Los caballeros se reasentaron en sus dominios en torno al mar Báltico, aunque los colonos sajones permanecieron en el Burzenland.

De esta forma la frontera este del reino medieval de Hungría estaba protegida al nordeste por los sajones de Nösnerland, al este por los "szeklers" hungaros, al sudeste por los castillos y fortalezas construidos por los caballeros teutónicos y los sajones del Burzenland y al sur por los sajones del Altland.

Aunque los caballeros teutónicos habían abandonado Transilvania, los colonos sajones permanecieron y el rey Andrés II les permitió conservar los derechos y obligaciones establecidos en el Andreanum Act (Acta de Andrés) o (Goldener Freibrief der Siebenbürger Sachsen (La Bula de Oro de las Siete Ciudades Sajonas) de 1224. Este documento otorgaba a la población germánica del territorio situado entre Draas (Drăuşeni) y Broos (Orăştie) autonomía administrativa y religiosa junto con obligaciones hacia el rey de Hungría.

La ciudad de Mediaş, donde en 1930 los sajones eran la etnia mayoritaria

El territorio colonizado por los sajones abarcaba una zona de alrededor de 30,000 km2. Durante el reinado del rey Carlos I de Hungría (hacia 1325-1329), los sajones estaban organizados en los llamados "Asientos Sajones", con representación en la Dieta de Transilvania.

La invasión de los mongoles hacia 1241-1242 devastó gran parte del reino de Hungría, incluyento Transilvania. Aunque los sajones se esforzaron por resistir a los invasores, muchos de sus asentamientos resultaron destruidos. Tras la retirada de los mongoles, las ciudades transilvanas comenzaron a fortificarse con murallas de piedra al mismo tiempo se fomentaba el desarrollo económico. Muchas ciudades estaban defendidas por las "Kirchenburgen", iglesias fortificadas con enormes muros, que se han convertido en la atracción turistica mas conocida del sur de Transilvania hoy: las ciudades sajonas fortificadas.

La rápida expansión económica y demográfica de las ciudades sajonas llevó a que Transilvania recibiera en alemán el nombre de "Siebenbürgen" o en latín "Septem Castra" (Las Siete Ciudades), refiriéndose a las siete principales ciudades fortificadas (que aun conservan sus tres nombres, en aleman, en rumano y en hungaro)

Bistritz (Bistriţa, Beszterce)
Hermannstadt (Sibiu, Nagyszeben)
Klausenburg (Cluj-Napoca, Kolozsvár)
Kronstadt (Braşov, Brassó)
Mediasch (Mediaş, Medgyes)
Mühlbach (Sebeş, Szászsebes)
Schässburg (Sighişoara, Segesvár)

Junto a los húngaros (que constituían la mayoría de la nobleza transilvana) y los Szeklers (una de las etnias magiares), los sajones de Transilvania eran miembro de la "Unio Trium Nationum" o Unión de las Tres Naciones, creada en 1438. Este acuerdo preservaba los derechos y privilegios políticos de estos tres pueblos, al mismo tiempo que excluía del poder político a los rumanos (en esta época conocidos como valacos), que conformaban la mayor parte del campesinado.

Durante la Reforma Protestante, la mayoría de los sajones transilvanos se convirtieron al luteranismo. Como el Principado autónomo de Transilvania (dependiente del reino de Hungría) era uno de los Estados más tolerantes en el ámbito religioso de la época, se permitió a los luteranos practicar su religión, puesto que el propio Príncipe Juan Segismundo Szapolyai era de confesión unitarina. De esta forma, en 1568 se sancionó el Edicto de Turda, que permitía la práctica de las diferentes confesiones religiosas protestantes y la católica, aunque la ortodoxa no era considerada religion oficial.

La guerra entre la dinastía de los Habsburgo y Hungría contra el Imperio otomano entre los siglos XVI y XVIII redujo la población de los sajones transilvanos. Cuando el Principado de Transilvania pasó al control del Sacro Imperio Romano Germánico en 1690, comenzó una tercera fase de colonización germánica que revitalizó las poblaciones sajonas. Entre estos nuevos colonos llegaron protestantes exiliados de la Alta Austria, que se asentaron cerca de Hermannstadt.

La ciudad sajona de Hermannstadt (actualmente Sibiu) se convirtió en un importante centro cultural en Transilvania, mientras que Kronstadt (actualmente Brasov), se convirtió en el centro político de los sajones.

El emperador José II intentó revocar el "Unio Trium Nationum" a finales del siglo XVIII. Su decisión se basaba en la situación de desigualdad política existente en Transilvania, y a la discriminación de los rumanos y al excesivo poder de los sajones. Aunque finalmente renunció a sus planes, muchos sajones comenzaron a considerarse como una minoría opuesta a los nacionalistas húngaros y rumanos. Aunque constituían un grupo próspero e influyente, empezaron a dejar de sentirse parte de la clase dominante.

Durante las Revoluciones de 1848, los sajones apoyaron a los rumanos en su propósito de adquirir igualdad política junto a los demás pueblos transilvanos. Por otra parte, los húngaros defendían la unificación completa de Transilvania con el resto de Hungría. Stephan Ludwig Roth, un pastor protestante que lideró el apoyo sajón a los revolucionarios rumanos, fue ejecutado por radicales húngaros.

Aunque el intento de los húngaros de adquirir mayor control sobre Transilvania fue bloqueado por los ejércitos austriacos y rusos en 1849, el compromiso Austro-Húngaro de 1867 no fue positivo para los derechos políticos de los sajones transilvanos. Durante el siguiente periodo del Imperio de Austria-Hungría, los húngaros introdujeron una política de magiarización para sofocar el auge del nacionalismo entre los demás pueblos del reino de Hungría.

Al final de la Primera Guerra Mundial y la desaparición del Imperio Austrohungaro, muchos sajones apoyaron la unificación de Transilvania con Rumania (la decision del apoyo de los sajones a la unidad se tomó en la ciudad de Medias, una de las siete ciudades sajonas de Transilvania). Se les habían prometido autonomía y derechos a cambio del apoyo, pero estas garantías no se cumplieron y muchos terratenientes sajones perdieron sus tierras y privilegios.

Poblacion sasii (sajona) en 1918. En la zona de Cluj apenas quedan

Su decepcion con Rumania hizo que durante la Segunda Guerra Mundial muchos sajones se aliaron con los nazis y los movimientos de extrema derecha contra la Unión Soviética, y apoyaran la cesion por parte de Rumania de gran parte de Transilvania a Hungría.

Cuando Rumania firmó la paz con los soviéticos en 1944, los militares alemanes comenzaron a evacuar a los sajones de Transilvania; esta operación afectó sobre todo a los sajones de Nösnerland. Alrededor de 100.000 sajones huyeron ante el avance del ejército soviético, pero sin embargo, el nuevo gobierno rumano no fomentó la expulsión de alemanes como otros países de Europa Central y Oriental tras el fin de la guerra.

Sighisoara

Debido a que eran considerados Auslandsdeutsche (alemanes extranjeros o étnicos) por el gobierno de Alemania, los sajones transilvanos tenían derecho a la ciudadanía alemana. De esta forma muchos sajones transilvanos decidieron emigrar a Alemania, mediante acuerdos firmados por el gobierno de Bonn con Bucarest, y tras el golpe de estado de 1989, y están representados en Alemania por el "Landsmannschaft der Siebenbürger Sachsen in Deutschland" (El Land de las Siete Ciudades de los Sajones en Alemania). Debido a esta emigración la población de sajones transilvanos ha descendido de forma abrupta. Los sajones que han permanecido en Rumania tienen representación política a través del Foro Democrático de los Alemanes de Rumania.

El Imperio Austrohungaro en 1914

Hoy la comunidad de origen aleman en Transilvania es muy pequeña, siendo el numero de alemanes en toda Rumania en el censo de 2002 de unos 60.000. Sin embargo, su impronta en el sur de Transilvania es evidente, y cuando uno llega a Brasov o Sibiu desde el sur puede sentir que ha pasado una frontera invisible, y que ha llegado a un territorio donde la historia comun de valacos, hungaros y sajones dio lugar a una cultura especial, diferente. Tanto las singulares caracteristicas de las viviendas sajonas, como las famosas iglesias fortificadas, construyen un paisaje humano singular en la meseta que se extiende a los pies de Los Carpatos, salpicada de verdes colinas y sinuosos rios (como el Tarnava o el Olt), en torno a las miticas e historicas Siete Ciudades Sajonas de Transilvania (Siebenburgen).

Fte:Wikipedia.

17 comentarios:

Alberto dijo...

Gracias por este interesante post aunque me sorprende que no hagas mención de las deportaciones de sajones a Ucrania para la reconstrucción del territorio de la Unión Soviética. Muchos fueron enviados forzosamente allí y nunca regresaron.

JL F dijo...

Los colaboracionistas fueron detenidos en todo el mundo por apoyar a Hitler, salvo muchos de los dirigentes nazis que se escondieron, con el apoyo de Washington, en America Latina o el propio EEUU. A muchos los metieron en las carceles de Alemania, Francia, Inglaterra, la URSS, Rumania o Italia. Otra cosa es la interpretacion que se de segun quien fuera el que los detuvo. Sabemos muy bien a estas alturas, aunque quede mucho crédulo, que el capitalismo se inventa cualquier cosa con el fin de desprestigiar a sus enemigos, y lo sigue haciendo hoy como lo ha hecho siempre. A muchos de los que apoyaron el genocidio nazi los encerraron en Rumania (y las cifras son cada vez mas abultadas segun la propaganda occidental y anticomunista). Si sumamos a estas desmedidas cifras a las tambien desmedidas que dicen que se llevaron a campos de concentracion de Siberia o Ucrania a otros tantos millones de personas, los sajones rumanos (ademas de muchos otros que no lo eran y que tendrian que haberlos acompañado necesiaramente para rellenar esa cifra) ya no existirian.

Tienes razon en que muchos sajones fueron detenidos por su colaboracionismo en la invasion alemana. Pero se te olvida decir que fue en todo el mundo, no solo en Rumania y en la Union Sovietica (un olvido evidentemente interesado).

Oxandabaratz dijo...

Muy interesante José Luis me lo apunto.

Una pregunta, Transilvania cayó en 1526 bajo Dominio Otomano y otra parte de Hungría bajo dominio Austriaco, ¿cuando vovió Transilvania bajo dominio Austro-húngaro o húngaro?

¿Y cuando se independizó Rumania de Turquía para hacer el Estado Rumano? (Esto último lo has comentado, pero me da una pareza rebuscar en el blog increíble).

JL F dijo...

La independencia total de Rumania fue en 1877, cuando Rumania apoyo a Rusia en su guerra contra el Imperio Otomano, y a cambio se le garantizó su independencia.

En cuanto a Transilvania, entro a formar parte del reino de Hungria en torno al año 1000. En 1526 los turcos vencieron a Hungria en la batalla de Mohacs, y se repartio el territorio en tres: una parte Austria, otra turca y otra pseudoindependiente, bajo control otomano (el principado de Transilvania).

En 1699 el principado pasa a formar parte del Imperio Austrohungaro por el tratado de Karlowitz, y será asi hasta que se produce la union definitiva con la parte hungara del imperio, en 1868, con el llamado Compromiso Austrohungaro.

En 1918 es cuando es anexionada a Rumania, tras la derrota del Imperio y de Hungria en la PGM.

Saludos

Oxandabaratz dijo...

Gracias, José Luis.

¿Y el intento de Mihai Viteazul que había sido? ¿Soolo duró 10 años no es así? ¿Y la unión Moldavia-Valaquia?

¿Durante el Estado pseudoindependiente de transilvania, los alemanes de ahí tconservaban su autonomía?

Gracias de nuevo.

JL F dijo...

El intento de Mihai Viteazu, totalmente casual, no pretendido, duro apenas un año. Enseguida las cosas volvieron por sus fueros.

La union entre Valaquia y Moldavia se dio a mitad del siglo XIX. Antes habian sido principados independientes entre si, aunque dependientes de otras potencias (especialmente el Imp Otomano)

Los sajones de Transilvania siempre fueron parte de la clase dominante, y tenian en los territoros donde eran mayoritarios un gran poder. No tenian autonomia territorial, pero si como grupo social. En la zona sur de transilvania habia ciudades donde eran mayoritarios, pero los rumanos siempre tuvieron gran importancia numerica y los hungaros cualitativa.

Oxandabaratz dijo...

Buenas tardes, José Luis.

Debes saber que este blog quizá sea la fuente de información más fiable sobre Rumania que existe en lengua hispana.

Entonces, Valaquia y Moldavia se unen en 1859 aunque todavía dentro del Imperio Otomano ¿no es así? Y finalmente se independizan (tras un complejo largo y progresivo porceso de "coger independencia") en 1877.

Otra cosa, sobre la articulación de las "provincias de Rumania". Yo en alguna ocasión te he leído decir que Rumania se compone de Moldavia, Ardeal y Tara Romaneasca. Sin embargo otras veces, como que divides a Rumania en más cachos, en diez o así.

¿Correspondería así?
Ardeal: Transilvania, Banato, Maramures,
Moldavia: Moldavia rumana (y para los nacionalistas, acutual republica de Moldavia).
Tara Romaneasca: Oltenia, Montenia, y Dobrudja (y para loss nacionalistas, el cadrilater búlgaro).

¿Entonces Valaquia y Tara Romaneasca es la misma cosa?

Otra cosa, ahora sobre Hungría. Si aceptamos la lectura del nacionalismo romántico (esa que dice que cada nación tiene una continuidad no rota nunca, un núcleo que la forma y tal), entonces la "Hungría nuclear" sería la que cayó bajo dominio austriaco, que leugo formó austri-Hungría, ya que de aquí se expandiría Hungría hacia Transilvania y otros lugares (Bukovina...) ¿No es así? (Por supuesto, esto según la lectura romanticista de la nación, no desde la lectura marxista, según la cual tan húngaros son unos como otros).

Agur""

Oxandabaratz dijo...

Perdón.

En el anterior comentario se me olvidóo meter "Crisana (y para los nacionalistas Bukovina)" dentro de "Ardeal".

JL F dijo...

Gracias Oxandabaratz por tus palabras. Supongo que en español, no hay muchas cosas fiables sobre Rumania, lo que es una pena.

Te contesto:

Tara Romaneasca es lo mismo que Valaquia (la union de Montenia y Oltenia, los dos primeros voivodatos -entidades de origen eslavo- conocidas en la zona despues del abandono de Dacia por Adriano).

En cuanto a la separación de las regiones, es como dices. Salvo que:

-en realidad, el principado historico de Transilvania no incluia ni a Maramures ni al Banato. Maramures fue parte de Hungria, sin autonomia, y Banato de Serbia y luego del Imperio Otomano. La union con Transilvania se hizo en 1919, cuando se incorporo a Rumania.

En cuanto a Rumania, que nacio con la union en 1859 de Tara Romaneasca y Moldavia (la parte que no era entonces parte del Imperio Ruso, es decir, la que hoy pertenece a Rumania). Como he dicho mas arriba, Tara Romaneasca o Valaquia era la union de Montenia y Oltenia. Dobroja se unio despues, pues pertenecio al Imperio otomano hasta la guerra de la independencia, en 1877.

El cuadrilatero bulgaro es tambien llamado Dobroja sur. Ambas Dobroja estan al otro lado del Danubio, frontera natural historica.

En cuanto a la "pertenencia al Imperio otomano", los principados de Valaquia y Moldavia no "pertenecian" realmente, mas bien dependian. Tenian una autonomia real pero tenian que pagar impuestos y aceptar las ordenes llegadas de Estambul. Hasta 1877 fue asi (aunque despues de la independencia Rumania siguio aceptando ordenes de fuera, principalmente de Francia y Alemania, hasta la SGM).

JL F dijo...

En cuanto a Hungria: su nucleo historico son las llanuras de Panonia, es decir, alrededor del rio Tisa. Algunos dicen que estas llanuras incluyen Transilvania hasta los Carpatos. Incluiria todo lo que despues en Trianon se perdio (parte de Austria, Eslovaquia, Rumania, Serbia, etc..).

En el siglo XVI Hungria es derrotada por el Imp Otomano, y su territorio partido en tres (el Banato pasaria al Imp Otomano, Transilvania seria principado dependiente del sultan, y el resto, que puede considerarse el nucleo del reino, como tu dices, a Austria).

Saludos

JL F dijo...

Si, Crisana y el Banato van de la mano, algunos los consideran separados otros unidos. En cuanto a Bucovina, una parte, la rumana, esta incluida en Moldavia. Historicamente fue tambien parte de Moldavia hasta que fue conquistada por el Impr Austrohungaro

Oxandabaratz dijo...

Buenas noches José Luis:

Una cosa, yo no he metido a Maramures, Crisana y Banato dentro de "Transilvania" sino de "Ardeal" (del que Transilvania formaría otra parte). ¿Es así?

Por otra parte, Tara Romaneasca/Valaquia=Oltenia+Montenia (y quizá estirando un poco + Dobrudja) y Moldavia= Moldavia+Bukovina ¿no es así?

Por otra parte, yo no he dicho que el núcleo de Hungría sea la zona "austriaca" de Hungría, sino que según la clásica teoría romántica del nacionalismo (una nación, una continuidad imborrable en la historia, una gesta...), sería éste el núcleo (ya que el Estado húngaro se fue formando con autonomía dentro de Austria y luego iría conquistando Transilvania, etcétera).

Mi opinión no es esa, para mí tan húngaro es un budapestí como un transilvano (aunque este sea ciudadano rumano), faltaría más. En el hipotético caso de que Transilvania fuese Hungría sería tan Hungría como Szábadag. Un húngaro es húngaro esté o haya estado bajoa Austria o Turquía, no hay partes más nucleares o menos nucleares, más esenciales o menos esenciales.

(Dicho ésto no quiero decir que Transilvania deba pertenecer a Hungría, he expresado que un húngaro de ahí tiene derecho a sentirse tan húngaro como uno de otra partet, y he mencionado que en el hipotético caso que fuese dentro de Hungría, tendría tanto derecho como el resto del país. Que no por haber sido en el pasado parte de turqía se es menos húngaro. repito que hablo de hipótesis, no abogo por la anexión de Transilvania a Hungría).

JL F dijo...

Hola Oxadabarant:

Ederly (Ardeal en hungaro) es sinonimo de Transilvania. Maramures y el Banato-Crisana no pertenecieron ni a Ederly ni a Transilvania hasta 1918. De hecho, Banato fue otomano y Maramures hungaro, sin formar parte del principado autonomo.

"(ya que el Estado húngaro se fue formando con autonomía dentro de Austria y luego iría conquistando Transilvania, etcétera)". En este caso, el reino de Hungria existio desde el siglo X, antes que lo que se llama Austria, y Transilvania fue parte del reino hungaro hasta mitad del sxix, cuando los turcos la convirtieron en principado autonomo.

En cuanto a los nacionalismos, yo creo que un hungaro es hungaro aunque viva en transilvania, culturalmente. En especial el idioma es muy importante para ese sentimiento.

Oxandabaratz dijo...

Perdón, José Luis, no me he expresado del todo bien.

Pensaba que Ardeal era algo más que Transilvania ya que existe una canción nacionalista rumana que dice "Traiasca, traiasca y floreasca Moldova, Ardeal i Tara Romaneasca!!" Por eso pensaba que al reivindicar esa canción la unión de la Romania Mare, debía forzosamente incluir a Maramures, Banat y Crisana, y por eso interpreté que Ardeal era Transilvania + estos dos. Ahora bien, si tú dices que no , es que no.Tal vez esa canción solo haga referencia a las tierras unidas por Mihai Viteazul, y éste no pudo unir a Banat y a Crisana.

Por supuesto que se que existían Hungría en la Edad Media, ya que llegaron a dominar hasta Galitzia en Ukrania. Lo que me refería es a la "hungría contemporánea" que surge desde dentro de Austria-Hungría y que por eso los ancionalistas pueden pensar que la Hungría "austriaca" es el núcleo. A eso me refería a la Hungría contemporánea desde la ótica nacionalita-romántica.

En tu opinión estoy de acuerdo, un rumano es rumano viva donde viva, y un húngaro es húngaro, aunque esa tierra estuviese antes bajo nosequén (ser baj Turqía, no desnacionaliza como iensan muchos nacioonalistas derechistas, o no desnacionaliza en exceso, de hechoo Austria en varias fases fue mucho más duniformizadora).

JL F dijo...

Bueno, a partir de 1918 la cosa se simplifico un poco, y administrativamente se entiende por Transilvania tambien a Maramures, Crisana y Banato, aunque como regiones historicas son diferentes (y alguna como el Banato tambien busca mas autonomia dentro de la region)

En cuanto al nacionalismo romantico hungaro, tienes razon: surge en el sxix como forma de independencia frente al Imp.Austrohungaro (donde el mayor peso lo tenia Austria) y reivindicando la historia del antiguo reino hungaro.

Un saludo

Oxandabaratz dijo...

Muchas gracias por las respuestas dadas, José Luis.

Ya que que quizá he sido un poco pelma, pero es que me faltaba una visión más o menos total de Rumania. En éste blog se han hablado muchas coasas sobre episodios, pero entre que lees uno de hace tres meses, otro hace cuatro que no le prestas atención, otro sobre Craciova, otro sobre Alba Iulia y tal, pues te lías

Eso sí, el blog para enterarte de los que pasa en Rumania, es referencia obligatoria

JL F dijo...

Oxadabarant, nada de pelma. Encantado de responderte. Entiendo lo que dices: el formato blog es asi de disperso, porque cada dia se escribe un poco de lo que surge y apetece, sin seguir un esquema previo o un orden. No obstante, me alegro de que mis entradas sirvan para que la gente con interes se entere un poco de la historia, la cultura y la actualidad de Rumania.

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...