O mejor deberiamos decir, Lenin con la cabeza de otro. En este caso, la de Ion Luca Caragiale, el mas importante dramaturgo de la cultura rumana, nacido a finales del siglo XIX y muerto en Berlin en 1912, tras decidir exiliarse de Rumania por motivos políticos (y es que el genial escritor, ácido crítico social, no soportaba el régimen arcaico y reaccionario de la Rumania prebélica).
Si la estatua oficial de Lenin estuvo ubicada frente al impresionante edificio regalado por la Union Sovietica, la Casa Scantei (sede de la revista oficial del Partido Comunista rumano), y fue retirada por las nuevas autoridades tras el golpe de estado de 1989 (hoy descansa sobre la hierba junto al Palacio de Mogosoaia), resulta que hubo otra estatua de Lenin que corrió otra suerte, y que permanece en pie en la capital rumana aunque sea solamente en parte.
Parece ser que en el año 1953, el escultor Constantin Baranschi presentó a concurso un proyecto para la estatua de Lenin que resulto ser, para los que encargados de seleccionar, poco ortodoxa. La estatua se realizo con una postura que no gustó demasiado, con una mano en el bolsillo y otra agarrándose la chaqueta.
Tras ser rechazada, el autor, Constantin Baranschi coloco durante años la estatua en su jardín, hasta que la reutilizó para un nuevo proyecto. Al encargársele la estatua de I.Luca Caragiale decidió tomar un atajo y decapitar a Lenin, para acabar más rápido y esculpir únicamente la cabeza del dramaturgo, que pondría en su lugar. Mientras tanto la otra estatua de Lenin, la oficial, seguia presidiendo sobre su pedestal la capital rumana.
Al menos queda el consuelo de que el sustituto del lider soviético no es un criminal capitalista, ni un oportunista, ni siquiera un personaje apolitico (es decir, reaccionario). Sobre el cuerpo de Lenin se mantiene la cabeza del crítico social mas importante que ha tenido el pais de los Carpatos, que aunque no llego a vivir la Revolución rusa de 1917, se relacionó con los intelectuales socialistas de la epoca y se caracterizo por su ataque brutal contra las costumbres sociales reaccionarias y la decadente sociedad burguesa.
La cabeza de Caragiale y el cuerpo de Lenin se pueden ver en la calle Maria Rosetti, en el centro de Bucarest.
fte: http://www.romanialibera.ro/exclusiv-rl/documentar/ce-fac-tarile-din-est-cu-statuile-comuniste-190154.html
Mas sobre Lenin en Bucarest: http://imbratisare.blogspot.com/2010/03/lenin-esperando-el-beso-de-la.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario