lunes, 17 de enero de 2011

Rumania, numero 12 en el índice de vulnerabilidad alimentaria

Recientemente hemos asistido a una Revolución provocada por el hambre (menos alimentos, mas altos precios) en la República de Tunez, donde por el momento el dictador apoyado por la U.E. y EE.UU. se ha tenido que refugiar en otra dictadura amiga de occidente, Arabia Saudí.

Dejando de lado el hecho de que hasta el estallido de las revueltas populares el ahora dictador estaba sostenido por las "democracias" capitalistas, y que incluso su partido pertenecia a la Internacional Socialdemócrata (como el PSOE español, el Partido Socialista Frances, o el propio Partido Socialdemocrata Rumano), los miles de hombres que salieron a la calle en Tunez lo hicieron por culpa, entre otras razones, de la subida del precio de la comida, lo que les habia empujado a una situación de hambre. A la vez, se han producido revueltas similares, por la misma razón, aunque menos virulentas de momento, en India, Argelia o Bangladesh.

Probablemente se trata del inicio de una serie de revueltas provocadas por esta  situacion, motivada por el descenso de la producción agrícola destinada a la alimentación y por la especulación de los mercados, especialmente tras el triunfo momentaneo de las protestas en Tunez.

En un indice de vulnerabilidad alimentaria a la subida de los precios, realizado por la banca japonesa Nomura, y publicado en Cronica Atac, Rumania aparece en el lugar número 12 de los paises mas frágiles a la subida del precio de los alimentos, mientras que Bangladesh ocupa el primer lugar y Tunez el 18 y Argelia el 21.



El calculo tiene en cuenta el precio neto de los alimentos, el porcentaje de los gastos dedicado a productos alimentarios (en Rumania un 49.4%), y el Produto Interior Bruto por habitante (9300 dolares). Teniendo en cuenta estas variables Rumania ocupa el primer luga de Europa de los paises en los que la poblacion tiene mas riesgo de pasar hambre, mientras que el siguiente es Bulgaria, que ocupa el puesto 19.

En cuanto a Rumania, un  informe del Instituto de Investigacion de la Calidad de Vida en Rumania explica porque los rumanos se encuentran al frente del top de paises con mas riesgo de sufrir hambre ante la previsible subida generalizada del precio de los alimentos que se nos viene encima en todo el mundo. Segun el informe, el 65% de las familias de Rumania gastan casi el 100% de su salario en productos básicos, especialmente alimentos, y el 31% ni siquiera consigue cubrir todas sus necesidades minimas.

A pesar de que este tipo de clasificaciones siempre hay que tomarlas con cuidado, y que siempre hay que contar con la subjetividad de quien la realiza y la que subyace a sus objetivos, y aunque los efectos de la ola de encarecimiento de los alimentos básicos aun no se ha sentido de forma evidente en Europa, debe de servir como aviso para todos, pues lo que ha sucedido al otro lado del mar en cualquier momento puede estallarnos en nuestra propia cara (a pesar de que en Europa los ciudadanos estén mucho mejor domesticados).

http://www.criticatac.ro/3970/unde-va-fi-urmatoarea-revolutie-a-foamei-romania-e-pe-locul-12-in-lume-in-topul-vulnerabilitatii-alimentare/

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Si si si que se mueran los feos y si es de hambre mejor, lento durante largo tiempo y con sangre y dolor.
No por nada han subido todos precios posibles paraque de hambre mueran estos tontos infelices.
No se podia importar nada con los precios tan bajos,que hace Alemania con tanto grano acumulado?
Ahora caigo en la cuenta de porque subio el precio de la comida tantas veces al año.

Y me dio por pensar,de repente encuadrar....España tiene mucho mar y pescado pa tirar....donde puede colocar?
Todo esta oranizao,asi se parte el bacalao.
Al final la Rumaniaqueda bien repartia entre rusos y cosacos, españoles malavlados,ingleses con mucha flema y quien quera vaya cena.
No por nada tiran piedras todos a la vez caramba.
Los italianos listos han tomado los bares,discotecas y bazares, reyes de la dama blanca mafia no se estanca.

Anónimo dijo...

República Dominicana figura primera en América latina. Por suerte, bah, solo por suerte, Argentina no figura en el top 40. En parte porque hay una política de regulación de precios y subsidios con las retenciones agrícolas a los granos, que nos permiten tener precios más bajos que, por ejemplo, en el vecino Uruguay, que tiene prácticamente las mismas condiciones para la producción de alimentos que nosotros.

Saludos socialistas.

P dijo...

Saludos, Jl. Quizá ya conozcas esta noticia, pero por si no es el caso, te dejo el enlace, muy relacionado con la vulnerabilidad alimentaria y otras catástrofes sobrevenidas tras la disolución del bloque socialista europeo:

http://kaosenlared.net/noticia/union-sovietica-se-vivia-mejor/

JL F dijo...

Anonimo, Sin comentarios. Cuando aportes algun dato, hablamos

Enmerkar, pues de momento Argentina hace algo positivo, quizas por la notable influencia de los Kichner y el peronismo de izquierdas, necesaria pero no suficiente (aunque en comparación con otros paises de America como Uruguay o Colombia, o Rep.Dominicana es todo un mérito y una suerte vivir en Argentina).

Rafael, gracias por el enlace. Evidentemente, y desde hace tiempo, incluso tras lo que se describen como los buenos tiempos del crecimiento entre 2007-2009, en los paises exsocialistas la mayoria de la gente vive bastante peor tras 1990. Solo las minorias se han lucrado y, evidentemente, estan felices ahora.

Saludos

JL

JL F dijo...

Rafael, el link no se puede abrir, pero aquí si:

http://socialismo-solucion.blogspot.com/2010/12/en-la-union-sovietica-se-vivia-mejor.html#ixzz1AI3Qsloi

Pinole dijo...

La subida de alimentos que se está provocando en occidente también es debida al invento de la Unión Europea llamada moneda única o Euro. Un invento que no ha beneficiado en nada a la clase trabajadora Europea, puesto que lo único que ha conseguido es subir precios, mientras que los sueldos practicamente están al mismo nivel que antes de la entrada de la moneda única.

Anónimo dijo...

Han subido los precios de manera artificial(programada de antemano)- La Union Europea.
Por la sencilla razon que los productos agricolas de Rumania eran mas baratos y de mejor calidad.
Han ahogado la agricultura rumana con demasiadas normas,prohibiciones ,tasas,regulaciones,aranceles,estandares....... y luego una invasion masiva de productos comunitarios (de Alemania,Francia,Hungria,España....)
y despues para rematar....subio el gasoil- las subvenciones faltan no como en España y Francia... y luego oies a algun magyar o algun italiano o español diciendo..... ppppffff es que los rumanos soys unos vagos.....que ironia, te hechan a ti la culpa por no trabajar una tierra que en hoy dia no te da nada por la fuerza de la globalizacion,de las subvenciones y politicas de dumping bien estudiadas
,las cartas estan barajadas ya se sabe quien tiene que ganar,no hay nada nuevo, IMPERIALISMO ENCUBIERTO.
Todas las subvenciones destinadas para proiectos en Rumania tenian unas condiciones que no te permitian cumplirlas.... es como si te ponen a ti para igualar algun record mundial,cuando tienes algun examen para trabajar en una pizzeria.
Las cosas estan escritas en algun documento , Rumania esta destinada a ser repartida entre los comunitarios,Austro-Hungria son los primeros apuntados,Alemania,Francia, Italia Rusia y España vienen despues.
Por esto hay una campaña antirumana masiva con toda la clase de periodicos y televisiones que vierten constantemente porqueria sobre Rumania.

Te aclaro una cosa si escribo como anonimo es porque no me piden tantas claves y tantos rollos y no se que URL y cosas que me aburren.
si tu queres que te de un nombre
pues es igual yo creo que mi opinion cuenta.
Viva Mejico Cabrones.

DOOM dijo...

La cosa esta muy clara,consiste en eliminar toda la produccion agricola para importar (y como sabemos si se importa mas de lo que se exporta resta en el PIB y no suma >exportaciones-importaciones=exportaciones netas<

Y sobre lo que dice el anonimo mejicano es verdad,ultimamente no paran,hay una campaña brutal antirumana y no se por que ni quien esta pagando a los gobiernos (pero como dices puede ser Hungria que es un peligro para todos los paises de su alrededor,pobres de ellos si enfadan a Ucrania).

Esperemos que mejore,pero me sabe muy mal que Rumania que es un pais de la UE y del primer mundo (aunque con Basescu no lo parezca) este en esa lista de paises del cuarto mundo,increible.

Y lo de la subida del petroleo no me explico cual es el motivo,tu lo sabes Jose Luis?

salu2

P dijo...

Disculpa, el link no se abria por un error de transcripción por mi parte.

Saludos de nuevo.

JL F dijo...

Doom, la subida de los precios es un problema mundial, por la especulación de los delincuentes de siempre, los grandes mercaderes, y por la progresiva trasnformacion de la produccion agricola en combustible, reduciendose con ello lo dedicado a la alimentacion. Por supuesto que hay paises como Rumania que convertidos en colonias por occidetne tras la destrucción de su tejido industrial y agrícola, y por lo tanto tienen que importarlo casi todo, lo que empeora la situacion.

En cuanto al petroleo, es evidente que la escasez de combustibles fosiles se va a ir notando cada vez mas, repercutiendo en los precios. Pero en el fondo de todo siguen estando los criminales que controlan el mercado y especulan con la necesidad.

No se si hay campaña o no antirrumana. Lo que si se es que son los rumanos los que tienen que luchar por su propio pais, por su transformacion y su soberania, y en estos 20 años lo unico que han hecho es someterse (si, se que igual que los españoles, aunque estos ultimos han vendido su dignidad a cambio de altos salarios y un mejor nivel de vida, pero a los rumanos les han sometido manteniendoles en la miseria ¿como explicas eso?).

Ojala los rumanos (y por supuestos los españoles) despierten y exijan el control de su propio destino y que se les trate con respeto y dignidad. Pero para eso hay que empezar por casa..

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...