jueves, 20 de enero de 2011

The Washington Post: la gente le pide a Valentin Ceausescu que se presente a la presidencia

Valentin Ceausescu en The Washington Post
El diario norteamericano The Washington Post ha dedicado un artículo a la situación que estan sufriendo los rumanos después de poco mas de 20 años de capitalismo. En un reportaje realizado en Bucarest, los articulistas han comprobado la realidad de la situación y han constatado, en una entrevista a Valentin Ceausescu, que la gente, llevada por el creciente malestar, ha empezado a acudir al único hijo que queda vivo del expresidente rumano para preguntarle por qué no se presenta como candidato a la presidencia.

El objeto del interes del prestigioso diario, uno de los principales medios de propaganda del imperialismo norteamericano, es lo mal que han llegado a vivir los rumanos, lo que, según los autores del reportaje, les hace ser nostálgicos de lo que ellos llaman el "antiguo dictador comunista", Ceausescu.

Por supuesto que The Washington Post no dice nada de las causas que han provocado la situación actual de Rumanía, es decir, del metódico y planificado saqueo que los rumanos sufrieron tras la instauración de lo que, por supuesto, en este caso no llama "criminal dictadura del capital"

En un pais que se ha convertido en nostálgico del comunismo, dice el diario, los rumanos tienen necesidad de un heroe que les dirija, puesto que a los rumanos tradicionalmente les atrae la idea de un lider poderoso, citando como ejemplo a Vlad Tepes, porque se enfrento a los turcos (sin decir nada de que también se enfrento a los boyardos corruptos), y a Nicolae Ceausescu, sobre el que The Washington Post remarca que hizo frente al Kremlim y obtuvo una cierta autonomia dentro del bloque soviético (como si esto fuera lo que mas echan de menos los rumanos del sistema que les garantizaba un trabajo digno y suficiente, educacion y sanidad de calidad y gratuitas, y una vivienda como derecho y no como un sacrificio de por vida, entre otras muchas ventajas).

El reportaje hace un repaso de la grave situación que vive hoy el pais de los Carpatos, y las medidas draconianas que su gobierno ha tomado para recortar el deficit público, mientras es permisivo con la exagerada corrupción y el creciente fraude fiscal de las clases mas altas.

El artículo también cita el sondeo de opinion del CSOP que mostró que el 49% de los rumanos piensan que vivian mejor antes de la "Revolución" (otras encuestas que no cita afirman que el porcentaje es del 61% -la de IRES del pasado mes de diciembre, por ejemplo), y hace referencia a las constantes protestas de los trabajadores, (aunque de momento de muy baja intensidad), y a las demostraciones dramaticas como la del ciudadano que se tiro de un balcon del parlamento mientras le gritaba al primer ministro que estaban robando el futuro a los niños.

"Lamento la caida del comunismo. No por mi, pero sobre todo cuando veo a los niños y a mis nietos como sufren", afirma Simion Berar, un pensionista de 68 años que es entrevistado en el reportaje. "Teniamos apoyo seguro del estado y salarios decentes en el comunismo. Teniamos suficiente comida e incluso nos ibamos cada año de vacaciones con los niños".

El artículo termina citando a Valentin Ceausescu, al que entrevistaron en su casa de Bucarest, el hijo del antiguo presidente (para ellos dictador) de la República Socialista Rumana, al que los rumanos, dice el periodico, miran con esperanza. Así, sus declaraciones al diario norteamericano cierran el reportaje, y sirven a The Washington Post como conclusión final:

"La gente ha empezado a venir a decirme "¿por qué no te presentas a la presidencia?"

La noticia: http://www.jurnalul.ro/stiri/externe/valentin-ceausescu-lumea-ma-intreaba-de-ce-nu-candidez-la-presedintie-565233.html

16 comentarios:

Quibian Gaytan dijo...

Los trabajadores rumanos han tenido que pasar por ese “agujero negro” de “delicias del capitalistas”, por bien 20 años, para hacer consciencia, por fin, de que el socialismo no es promesas sino realidades gozables y vivibles. Un día miraron por la ventana a la casa del vecino, vieron a los burgueses bebiendo Champaña y a sus perros comiendo filetes, suspiraron y desearon poder gozar de eso mismo. Dieron oídos a las zalamerías y promesas de revisionistas y fascistas. Echaron a un lado al Partido comunista, ya bastante desprestigiado y repleto de gordos burgueses, y permitieron el fusilamiento de Ceausescu. Su reaccionaria ensoñación pronto estalló cual pompa de jabón. Su error es comprensible y aún reparable: sólo ponerse en pie y hacer la II Revolución Socialista en su país.

P dijo...

Entre tergiversaciones e indirectas anticomunistas varias, The Washington Post no ha tenido más remedio que publicar una entrevista cuyo contenido habrá puesto a más de un tiburón muy nervioso.

Ya me gustaría a mí que Rumanía y otros Estados próximos y no tan próximos a ella abrazaran de nuevo y pronto el socialismo. Así sea.

¡Salud!

JL F dijo...

Quibian y Rafael. La evidencia es inevitable. Hasta en el corazon del sistema reconocen (aunque por supuesto sin asumir su propia responsabilidad) que su propuesta no funciona. Eso si, siguen invadiendo, saqueando y bombardeando por todo el mundo, es decir, causando la misma miseria que describen cuando hablan de la Rumania postcomunista.

Salud y Socialismo!

Anónimo dijo...

la frase es demoledora y me evoca los carteles soviéticos de los años 30, con stalin abrazando a niños y jovenes:"siento la caída del comunismo , no por mi sino por los niños y por mis nietos"

Coruscante dijo...

Hola José Luis:

ya que sabés rumano quería pedirte un favor: qué dice el epígrafe de esta foto. Es que usé el traductor automatizado y no entiendo. ¿Los Ceausescu están recibiendo una medalla? ¿O sólo Nico? ¿Quién se las otorga?

Es para agregarlo en sus bio en wiki. Perdón por el tiempo que te hago perder.

JL F dijo...

C.MARAT, con gusto. Aqui va la traducción. Espero que te sirva:

"Aspectos de la solemnidad de la entrega a Nicolas Ceausescu en el Palacio de la Republica de la Medalla de oro y placa del Instituto de Relaciones Internacionales de Roma, “por su gran aportacion a la promoción de la paz y bienestar universal del hombre", asi como de la "medalla del jubileo" emitida por el mismo Instituo con ocasion del 35 Aniversario de la liberacion de Rumania.
Tambien se entregaron las medallas a Elena Ceausescu"

Saludos

Pinole dijo...

Los rumanos a la hora de las elecciones, deberían de pensar más en un partido que reivindique el sistema socialista y no en si una persona tiene tal o cual apellido.

JL F dijo...

Pinole, tienes razon. En principio, Valentin Ceausescu podria servir de espoleta para que los rumanos, entre los que hay muchos que defienden clandestinamente el sistema y la mayoria que lo añora, despertaran y "salieran del armario" en el que la propaganda fasciocapitalista les obliga a entrar.

Sin embargo, dudo que Valentin se ofrezca a presentarse a presidente, pues ningun partido le apoyaria (en todo caso los pequeños partidos comunistas como el PAS o el NPCR).

Pero tienes razón. Los rumanos tienen que pensar en el sistema y no en el nombre.

Saludos

JL

Anónimo dijo...

La verdad es que un poco es cierto eso de que hay gente buscando a un líder que les dirija. No lo digo porque crea que los rumanos sean esto o lo otro... pero querer votar a un tío solo porque es hijo de tal persona es cuanto menos ingenuo... aunque no más que los millones de personas que votaron a Obama solo por ser negro y tener un buen slogan o los que se creen que Rosa Díez cumplirá con las expectativas de la población por ser mujer y llevarse mal con el PP y el PSOE.

De todos modos la prensa de EEUU no creo que merezca mucha atención, allí todavía se creen que el Gobierno retiró las tropas de Irak porque nos acojonamos con el 11-m.

Coruscante dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

Son bulos que se inventan por alli le dan bombo y luego crece como una bola de nieve.
Son negocios que los crean diferentes grupos ,o los mismos periodists para vender noticias,
igual que en la prensa rosa emparejan a tdos con todos.
Un saludo

Anónimo dijo...

La gente cuiere comunismo pero con otras bases,mas justo porque los directivos eran como pequeños mogules,tenian poder faraonico,aunque parezca mentira, ellos han sido los primeros capitalistas de los paises excomunistas,ellos y los oficiales de los servicios secretos.
Si hay alguna chica guapa por aqui le mando un beso.

Anónimo dijo...

Has oido de LABORATORIO3?

Anónimo dijo...

Quibian tu que dices macho,de que promesas hablas,si en Rumania de aquella epoca no entraba ninguna informacion.
Y las promesas las hizo Ceausescu y no las cumplio,porque hemos apretado el cinturon y no habia ningun indicio de mejora despues de pagar las deudas,este momento ha sido TONTO para el,un poco de comida si nos da ahora Rumania seguiria ser comunista.
Comida y calor,porque estar sin calefacion en el himbierno rumano es muy fuerte(entonces no existia mas que la calecfacion central).
Todo parece muy bonito pero yo me pregunto porque Jose Luis no hace tambien una investigacion,analisis de la situacion de entonces.
Me figuro que no todos los segmentos poblacionales sufriron por igual.Por ejemplo las minorias de Transilvania han sido mucho mas favorecidas que los moldavos por ejemplo,en Transilvania se han hecho inversiones varias mientras que en Moldova na de na.
Actualmente Moldova es la region mas pobre y siempre lo ha sido.
Tanto los rusos como los rumanos
se ensañan con los moldavos(pero por lo menos los rumanos son un poco mas humanos)

Hay que indentificar los fallos para corejir la maquina(el sistema),no cometer los mismos errores,sino no hemos aprendido nada.

Olvidarse del sistema ruso que es muy temperamental, es como aquel oso de la television que ataco a la mujer de al lado QUIEN SABE PORQUE?

Yo creo ya si que se puede hacer una analisis fria de lo que ha pasado,asumir responsabilidades, ajustar el rumbo y seguir por el camino corecto y no cometer los mismos errores.

Esto percivo en este sitio,parece que se enaltece una vieja elite,cuando en realidad ellos no se merecian el comunismo,porque al estilo stalinista lo han deformado como quisiron, O MAS BIEN LO HAN APLICADO MAL.Han sido brutales,sangrientos,insensibles han creado castas...y al final los trabajadores sufrian.
Veo que no has dicho nada de los grifos de oro y de las colecciones de joyas y de pieles de los Ceausescus.

La rasa humana tiene que evolucionar un rato mas,no se puede dejar un buen sistema en manos de un criminal(al igual que una motosierra que es buena para cortar, pero puede hacer mucho daño)
Hay que saber que Stalin,Ceausescu..... eran campesinos incultos y brutales, parar luchar contra los nazis han sido formidables pero no por esto hay que perdonarles lo que han hecho mal.

Anónimo dijo...

Todos quieren cobrar mas impuestos a dos manos recaudar,tanto capitalistas como comunistas con el trabajo de uno se queren quedar, todo es mesquindad.

Anónimo dijo...

Camarada dasfidanya.
Kakaya rabota.
Tavarachy Rassia balshoy.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...