miércoles, 11 de mayo de 2011

Rosenthal, pintor de la Revolución del 48

Constantin Daniel Rosenthal, (1820 - 1851) fue pintor y revolucionario rumano de origen hebreo, que nacio en Budapest en una familia de comerciantes. Dedico su vida y su obra a la independencia nacional de Valaquia, en el seno de los movimientos romanticos revolucionario-burgueses de la primera mitad del siglo XIX (en el cuadro de la derecha, retratado por Ion Negulici).

Termino la Academia de Bellas Artes en Viena, y cuando llego a Rumania se hace amigo de Ion Negulici, Constantin Rosetti y otros jovenes miembros de la generacion que protagonizara los acontecimietnos revolucionarios de 1848.  En 1842 se establecera en Bucarest, aunque estudiara en Paris y Londres temporalmente entre 1845 y 1848, en condiciones economicas dificiles. Alli se hara miembro de la Sociedad de Estudiantes Rumanos. 

En 1848 regresa a Bucarest y participa activamente en la revolucion valaca de ese año, muy relacionada con las acaecidas en Moldavia y Transilvania, por lo cual el gobierno revolucionario acuerda otorgarle la ciudadania (el habia nacido en Budapest). Los revolucionarios valacos pretendian expulsar al gobernador impuesto por Rusia y proclamar la independencia del pais, aunque la accion conjunta de los imperios ruso y otomano acaba con la revuelta en septiembre de 1848.

 
                                                         Rumania rompiendo sus cadena en los campos de la libertad

Rosenthal acompañara a Maria Rosetti - la mujer del revolucionario CA Rosetti, que tenia un niño de 4 meses, -en su marcha siguiendo las huellas del grupo de lideres (entre ellos su marido) deportados por los turcos en un barco por el Danubio hacia Austria en septiembre de 1848. En la obra de Rosenthal, Maria Rosetti sera su principal musa.


                                                                                   Retrato de Maria Rosetti

Rosenthal huye tambien del pais tras el fracaso revolucionario, en su caso hacia Paris, y vivira exiliado tanto en Francia como en Suiza y Austria, sin renunciar a sus actividades politicas. En 1851 marcha a Transilvania en mision de parte del Comite Revolucionario Rumano de Paris, pero sera arrestado en el lugar de su  nacimiento, Budapest, llevando encima materiales "subversivos". Morira la madrugada del 23 de abril de 1851, por causa de las torturas sufridas en la prision.

Retrato de Nicolae Golescu, lider del gobierno
provisional revolucionario

Su obra pictorica es muestra de su actividad politica, centrandose en los retratos de los lideres revolucionarios nacionalistas y de los simbolos de su lucha, con una clara influencia de otros pintores romantico-revolucionarios anteriores o contemporaneos, especialmente franceses (David, Gericault, Delacroix), y de la forma romantica de ver el mundo, en la que se enmarcan los primeros nacionalismos decimononicos  (su cuadro "Vanidad"es una representacion tipica del ensalzamiento romantico de la muerte, el amor, el exotismo, la aventura, etc. -en él aparece, por cierto, dibujado también un pequeño retrato de Maria Rossetti-).

Su vida y su obra, pues, estuvieron siempre muy unidas, al estilo de otros autores romanticos cuya vida eran incomprensibles sin la accion y el enfrentamiento a los corses morales y politicos vigentes, por lo que se puede decir que Rosenthal es el exponente mas claro de la entonces Valaquia de pintor decimononico revolucionario.

Rumania Revolucionaria (modelo, Maria Rossetti)
 
Vanidad (con la foto de M.Rossetti)
 
C.A.Rossetti, lider revolucionario
 
Escena en un pozo
 
Retrato del Dr.Grunau
 
Ana Maniu y su hija

Litografia de un grupo de revolucionarios

Retrato de mujer

6 comentarios:

Oxandabaratz dijo...

Hola Jose Luis!!

Me ha llamado la atención la personificación de la revolución de la revolución de 1848 como una mujer con la bandera rumana.

¿Cual era el concepto de entonces de "Rumania"? ¿Se utilizaba esa palabra para el país? Es que tenía entendido que desde 1859 hasta 1877 se utilizaba "principados danubianos" o "principados de Valaquia y Moldavia".

Agur!!

JL F dijo...

Hola Oxandabaratz. La Rumania de entonces (aun no llamada por nadie así, sino por un lado Valaquia o Tara Romaneasca y por otro Moldavia) estaba muy influenciada por Francia, y en consecuencia por toda la parafernalia revolucionaria. La personificacion del pais como la republica francesa, y la influencia de sus grandes pintores como David, Gericoult o Delacroix, explica que los nacionalistas romanticos revolucionarios de la Rumania de mitad del siglo XIX utilizaran la simbologia procedente de su modelo.

Desde la "union" de Valaquia y Moldavia en 1859 si que usan los nombres de Principados Danubianos, puesto que todavia no eran paises independientes, sino protectorados de diferentes potencias, especialmente destacable el creciente papel de Francia como potencia imperialista frente al declive de sus anteriores gobernantes, Rusia y el Imp. Otomano.

Solo es cuando se consigue la independencia, en 1877, cuando se adopta el termino de "Rumania", que hasta entonces no existia salvo como "Tierra de Rumanos" (Tara Romaneasca).

La primera mencio al termino del "Romania" corresponde a los otomanos, que designaban asi a todo su territorio habitado por cristianos, es decir, desde el Mar Negro hasta Hungria.

Un saludo

Oxandabaratz dijo...

Ya, ya se nota la influencia de los pintores franceses, y la mujer con banda como símbolo de la República y la libertad. Pero no iba ahí mi pregunta, sino que si te fijas, la banda de esa mujer es rojo-azul-amarillo como la actual bandera rumana. Mi presunta es si hay algún ancionalismo "rumano" o conciencia "rumana", ya que la bandera (rumana) ahí está.

Otra cosa: ya se que los otomanos usaban "romeni" para todos los cristianos. De hecho hasta muy tarde los griegos 8aunque también por influencia bizantina) se llamaban así mismos como "romioi".

agur!!

JL F dijo...

Hola Oxandabaratz, perdona confundi tu pregunta. Los colores de Rumania existen desde que surge la idea de nacion. Cuando todas las naciones adoptan una bandera nacional (y se sustituyen las difersos estandartes nobiliarios y militares por una) Rumaniaeligio esos tres colores. En principio los colores eran horizontales, no verticales, es decir, muy parecida a nuestra bandera republicana (tambien de influencia francesa), y esto se cambio a la llegada de la independencia. La bandera de Transilvania eran con los mismos colores en horizontal pero azul, rojo y amarillo

http://www.tipete.com/userpost/imagenes/transilvania-en-imagenes-rumania

Saludos

Oxandabaratz dijo...

Entonces la bandera "rumana" existe antes de Rumania como concepto. ¿Qué representaba esa bandera en 1848? ¿A Valaquia? ¿A Valaquia más Moldavia? ¿A todos los territorios de habla rumana?

Agur!!

JL F dijo...

Claro, todos los nacionalismos tuvieron su bandera antes de lograr ser un pais: Italia, Alemania, etc... En ese caso, representaba a Valaquia, pues Transilvania (que era parte del Imperio Austrohungaro y que vivio la revolucion hungara de 1848, tras la que se convirtio en provincia hungara) tenia su propia bandera y Moldavia probablemente, porque cuando se produjo la union muchos moldavos ya eran nacionalistas moldavos, no rumanos, tambien la suya. De hecho en Iasi hubo bastantes conflictos por todos los que pensaban, como se demostro, que la union era el fin de la prosperidad de Moldavia y de la importancia de Iasi como capital europea (entonces era mucho mas impòrtante que Bucarest).

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...