domingo, 15 de mayo de 2011

Anglovisión 2011


Hacia años que no veia un concurso completo de Eurovisión, pero en Rumania hay mucha afición y en dias como ayer quedar con gente supone, con gran probabilidad, tener que verlo. Aunque ya intuia el declive probablemente sin vuelta atras de la "fiesta europea de la música", como dicen por aquí, el concurso de Eurovisión,  que fue creado para intentar inyectar a la fuerza en los pueblos del continente la inexistente conciencia de unidad europea, la realidad ha sido mucho peor de lo esperado.

A pesar de que, como he dicho, siempre fue en resumen un bodrio hortera, en sus inicios y durante algún tiempo, fue un ejercicio en el que cada pais enviaba a sus mejores cantantes y, por supuesto, generalmente, incluyendo en la omnipresente música a con estilo a imitación de la anglosajona, cierta representación de su cultura o culturas nacionales.

La actual Eurovisión, muy al contrario, fue un monologo de canciones similares, cortadas en serie, con el mismo patron, en el que lo que se muestra es, nada mas y nada menos, el triunfo absoluto de la cultura anglosajona sobre la rica diversidad europea. Es decir, la sumisión de toda Europa al imperio anglosajon; no solo en el aspecto economico sino tambien, pues ambos estan intimamente relacionados, en el cultural.

Asi de 25 paises participantes en la final de ayer, parece que solo 7 paises utilizaron algunas de sus lenguas oficiales para interpretar su cancion candidata, y eso contando a Francia (que uso el italiano para su interpretacion operistica), y a Irlanda y Gran Bretaña, cuya lengua nacional es el ingles. El resto, olividaron su orgullo nacional y prefirieron arrodillarse ante el idioma del imperio.

Asi pues, solamente España (que a ver cuando da a conocer alguna de sus otras lenguas oficiales en Europa), Italia, Serbia, y Grecia tuvieron fe en su propio idioma, ademas de Francia que, como hemos dicho, uso el italiano debido al género elegido, y no el inglés, algo que, a pesar de la poca calidad general de las canciones presentadas en este tipo de concurso, les honra.

En resumen, un nuevo bodrio que en ningun caso representa ya a las diversas culturas nacionales que conforman ese concepto abstracto que llaman Europa, sino que en general es una indignante demostracion de sumision de los vasallos al imperio.

En fin que, visto lo visto, no hay esperanza para esta Europa que no es mas que un enorme tentaculo de Estados Unidos. Sea como sea, yo sigo quedándome con la actuación y el tema de los inconmensurables moldavos de Zdob si Zdub, que como hemos dicho en varias ocasiones en este blog, es uno de los mejores grupos de Europa del Este, sin duda alguna, muy por encima de los demas participantes (a pesar de que tambien agacharon la cabeza igualmente ante el amo imperial, en vez de elegir para su actuacion alguna de las lenguas del estado plurinacional que representan, el ruso, el rumano o el turco de Gaugazia).

Os dejo con su tema:

10 comentarios:

Artistic Communism dijo...

İau şi eu video-ul tov. Jose.
Au fost extraordinari baietii, mare pacat!

Anónimo dijo...

También hacía muchos años que no veía el festival. Intermitentemente tenía que desconectar para no vomitar. No no soy "masoca", soy sociólogo y tengo que saber de lo que trato. Daba asco ver que además del idioma el imperialismo cultural se ha impuesto absolutamente en todo. Los gestos a lo "americano", los UAU! que más parecen ladridos, la estupidez reflejada en rostros de pseudo felicidad y alegría. Como todo en el capitalismo, pura fachada.
Me quedo con los "Pesnya" soviéticos rescatados en youtube y siempre nos quedará el festival internacional de música de Pyong Yang donde verdederamente es internacional.¿Ha recibido educación musical algún español que lee este blog? Los rumanos ya se que si tienen la heredada de la edad dorada de esa nación.
Jucheano.

Jose Luis Forneo dijo...

Jucheano, yo tambien soy sociologo, que casualidad. Si, un poco asqueroso la Anglovision de las narices. Como tu dices los verdaderos festivales de la cancion, como el de Pyong Yang, no salen en la tele, a ver si los pueblos van a querer defender su identidad y los trabajadores construir una verdadera democracia socialista....
Saludos

Anónimo dijo...

Compañero Forneo me alegra que seamos colegas, aunque al menos yo no ejerzo como sociólogo. Seguro que nos unen muchas cosas. Soy español aunque de una especie a la que intentaron exterminar y todavía está "desaparecida" o tirada por los caminos de España. Aunque estudié sociología burguesa llegué a tiempo de conocer la Editorial Progreso de Moscú donde pude formarme en el Materialismo Histórico y el Comunismo Científico, ahora tengo 38 años. Cuando existía la URSS milité en la juventud comunista y me formé en cursos impartidos en español por profesores soviéticos, en fin pienso que somos una generación a la que no han podido vencer, y tenemos ejemplos sobresalientes como el de Alejandro Cao de Benos que ha llegado a formar parte del gobierno Norcoreano, con el cual también me une mi admiración por el socialismo coreano.
Gracias compañero por dejarme participar de tu Blog que ya sabrás que está muy considerado y es admirado por multitud de comunistas de habla hispana. Me agradó ver que "Rebelión" ya publica tus artículos y tu blog es internacionalmente conocido.
Jucheano(jucheano es genérico y lo puede usar cualquiera, mi nombre es Fernando Quevedo)

Anónimo dijo...

Siento diferir compañero..., la lengua oficial de Eire es el gaelic, y el cantante que participo por "Francia" es Corso y canto en su lengua natal (Corso). El problema es que se pretende vender una Europa homogenea (igual que el Comunismo hizo en la URSS con otras realidades nacionales) se pretende vender un "bloque" no una Europa de los Pueblos.

Dende a Nazion Aragonesa, atra Uropa ye posible!

(me encanta tu blog!)

Jose Luis Forneo dijo...

Fernando. Yo tampoco ejerzo de sociologo en Rumania, pero lo soy por estudios y vocacion (supongo que por eso este blog). Toda una experiencia estar en Europa del Este del capitalismo salvaje, donde la burguesia ha conseguido que, como dice Zizek, los ciudadanos crean que la miseria traida por el capitalismo (salvo para algunos) es consecuencia del comunismo. Y es que el gran triunfo de la burguesia es el exito en su capacidad manipulativa, el exito en poner el velo de Maia de la ideologia, con sus verdades oficiales, en los ojos de los esclavos.

Saludos

Jose Luis Forneo dijo...

Anonimo de Nazion Aragonesa (¿es un blog?: Gracias por las puntualizaciones. En cuanto al concursante frances, no sabia que era corso. En tal caso, al fin y al cabo la lengua no impuesta de Corcega es el italiano (el corso), aunque supongo que tambien tendria que ver con el género musical.

En el caso de los irlandeses, es cierto, la lengua local e historica es el gaelico, aunque de momento el ingles es la lengua cooficial y la que, lamentablemente, la oligarquia sigue imponiendo.

En cuanto al diagnostico, lo comparto: nos intentan dar una imagen homogenea de esa abstracción que se llama Europa, y enterrar a la riqueza y diversidad cultural que la conforma, la de sus multiples pueblos con su idioma propio y su cultura.

Sin embargo, discrepo con tu opinion sobre la URSS. De hecho su misma conformacion en republicas se basa en el respeto a los pueblso que la conformaban y, de hecho, el papel del ruso como lengua homogenea y cooficial fue una forma de mantener las lenguas locales (aunque quizas, para evitar la dominiacion de Rusia, deberian haber elegido la lengua que se creo precisamente para evitar imperialismos, el esperanto).

Un saludo

Papageno dijo...

Muy interesante tu blog, que sigo con cierta regularidad, debido a una relación personal que mantengo con una familia rumana (en paro, por supuesto).

Nunca he comentado nada, pero hoy me decido a participar aunque con una opinión discrepante. Estoy de acuerdo con lo que opinas del festival, por supuesto, pero me sorprende que después de criticar acertadamente la sumisión de músicas y letras al imperialismo anglosajón, presentes la canción de Moldova como "la mejor con diferencia". En mi opinión no es más que un rock vocinglero (y el rock es americano, aunque a algunos les guste, que a mí nada en absoluto, no sólo por su origen anglosajón, por cierto, sino como estilo musical embutido a la fuerza en la cabeza de la "juventud" europea desde los 50, precisamente como consecuencia del imperialismo cultural)entreverado con algunas resonancias de música carpática (o balcánica en general, no pretendo ser preciso en la definición de ese estilo). En mi opinión criticas con razón una cosa y después pones como ejemplo de excepción lo que de excepción no tiene mucho que digamos, incluyendo por supuesto que no usan ni ruso ni rumano ni turco, sino inglés justamente.

Tampoco las canciones cantadas en sus idiomas nativos o nacionales se despegaron en absoluto de la tiranía musical anglosajona, desde España, con su impresentable tema de discoteca de pueblo, Italia, otro refrito de música italiana y jazz (género que guste o no guste, también es americano) o Serbia, con sonido londinense años 60.

Una canción que me pareció que recogía un estilo "nacional" era la portuguesa, que además era una crítica de la crisis actual del país. Pecado mortal, porque nada de pasar a la final, por andarse con política en un festival engendrado para entontecer a las masas.

En fin, siento haberme enrollado. Y discrepar contigo en lo musical. No así en lo político, en lo que estoy siempre de acuerdo al cien por cien.

Salut din Sevilla și ne vedem curând. Imbrațisari socialiste!

Jose Luis Forneo dijo...

Hola Paganeno, Gracias por escrbir y por tus palabras. Tienes razon en la critica. Quizas me exprese mal. Cierto que, como digo, el grupo moldavo utilizo el idioma imperial como casi todos, y que las canciones fueron en general cortadas por el mismo patron. Eso si, no creo que Zdub si Zdob sea un grupo que hace solo rock, sino que en su estilo (no solo en la puesta en escena sino en la musica misma) introduce bastantes elementos del folkore rumano. Cierto que lo hace con un fondo elemental de rock-anglo, pero la mezcla con musica balcanica, canciones y trajes tradicionales y ritmos populares es algo que le distingue como grupo. Por eso digo que es para mi el mejor de Europa del Este (en el estilo). Pero en resumen, estoy de acuerdo contigo. El festival una muestra brutal de pleitesia, incluyendo a los grupos que normalmente son algo diferentes (aunque sin salirse del peloton) como el moldavo.

Salutari si mai vorbim! Socialismul va triunfa!

Anónimo dijo...

IEP:

Creo que se te a olvidado el mejor grupo de este año en eurovision eran los portugueses, con su cancion "A LUTA E ALEGRIA"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...