viernes, 27 de mayo de 2011

Los salarios en Rumania

250.000 rumanos llevan a casa tras un mes de trabajo poco mas de 100 euros de salario, segun muestra un informe del Instituto Nacional de Estadistica de Rumania (INS), mientras que mas de la mitad reciben menos de 1.500 lei al mes (375 euros brutos).

Los datos muestran que 1 de cada 10 rumanos tienen que mantener a su familia con apenas 600 leis mensuales (150 euros), y que casi 2 millones de trabajadores reciben por su esfuerzo entre 600 y 1500 lei (150-375 euros).

El informe habla de cifras brutas, por lo que cuando decimos que se cobran 1500 lei lo que realmente llega a casa son 1000 (250 euros).

En el polo opuesto, solamente un 7% de los rumanos ganan mas de 3000 lei (750 euros), mientras el salario medio era en octubre de 2010, cuandos e realizo el estudio, de 1500 lei (375 euros).

El numero de asalariados en el momento en el que se efectuo el estudio (octubre 2010) era de 4.000.000, frente a los 8 millones que habia en 1989, antes del golpe de estado que instauro el régimen capitalista.

Datos de: Antena3

8 comentarios:

RAFAEL ÁNGEL dijo...

El paraíso capitalista rumano se hunde cual castillo de naipes.

Espero que no brote allá un sucedáneo de DRY.

¡Salud!

Totevk dijo...

¿Cuando a sido Rumania un paraiso capitalista? Rumania siempre a estado en la ruina debido a sus politicos corruptos (como en todos los paises) pero en Rumania, mas acentuado... Lo que no es posible que un país en la UE tenga esos miseros sueldos y no se equiparen al resto de Europa. Seguramente tampoco conviene, pero entonces no se porque le dejan entrar en la UE.....

Jose Luis Forneo dijo...

Totevk. Rafael Angel se refiere a que cuando se instauró el capitalismo en Rumania se vendio como un paraiso, aunque 22 años de realidad han demostrado que es bastante mas parecido al infierno..

Saludos

Miguel Ángel Conejos Montalar dijo...

Es triste que ocurra pero es así, también deberían comentar que entre ese 7% que cobra más de 750€, existe un porcentaje que multiplica por tres y por cuatro esos sueldos, y que vive en la más absoluta opulencia, mientras los emigrantes sufren las políticas laborales de los países como España, que les dejaran volver cuando tengan, de momento quince años cotizados... insostenible.

Jose Luis Forneo dijo...

Si, Miguel Angel. El 7% que gana mas de 750 tambien esta muy polarizado. Los datos dicen que solo el 3% gana mas de 1000 euros, y que un 1% gana mas de 2000, y asi te puedes imaginar como sube la piramide...

Saludos

humanista dijo...

Las fórmulas de dominación social y control político capitalista se estan aplicando en Rumania, con el beneplácito de excomunistas (si es que algun dia lo fueron). Rumania se desangra, con una nueva generación hipnotizada por el posibilismo del consumismo en un futuro cercano. !Rumanos por dignidad movilizaros¡

cascaval dijo...

Vallecano, me gusta tu Blog. Me jubilé hace 9 meses y desde hace 4, vivo aquí en Rumania, donde mi jubilación me rinde mucho más que en España. Vivo en una ciudad de la región de Moldova y con 1.100 € vivo muy bien,y eso que vivo en una "pensiune", que si viviera de alquiler podría incluso ahorrar un poco, eso sí. llevando una vida normal, pero con nivel mas alto del que llevaría en España. Ahora, si te pones enfermo......apaga y vámonos. ¡Que pena la "sanatate" de este País! y que pena me dan sus jubilados. Un abrazo.

Jose Luis Forneo dijo...

Cascaval, gracias por tus palabras. Con 1100 euros en Rumania vives bastante bien, mucho mejor que en España, como dices. Si vienes por Bucarest, dame un toque...

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...