Inside Job, es un imprescindible documental de Charles Ferguson, ganador del último Oscar al mejor documental , donde se analiza el crash de 2008, y se describe con precisión la gran estafa política, económica e intelectual que gestó, incubó y extendió un modelo especulativo inmoral de punta a cabo.
Con entrevistas a una docena de altos ejecutivos, consejeros, políticos y economistas implicados (de Reserva Federal, Goldman Sachs, Lehman Brothers, Harvard, Columbia, etcétera), que como se ve en el documental son incapaces de articular una frase coherente y justificativa de sus críemenes económicos que ha llevado a producir la mayor y más grave crisis económica de la historia.
Cuando recogió el premio, Ferguson dijo "Discúlpenme pero debo arrancar señalando que tres años después de que estallara nuestra horrible crisis, causada por el fraude financiero masivo, ni un sólo ejecutivo ha sido encarcelado..."
Y según parece, ninguno de los criminales capitalistas que han provocado todo esto para llenar aun mas sus bolsillos acabaran en prision (al fin y al cabo la justicia está hecha por y para ellos).
Mediante un laborioso trabajo de investigación, y con un representativo grupo de testimonios, arroja mucha luz sobre las causas de la crisis, debida a la progresiva desregulación del sector financiero desde la década de los ochenta que dio paso a una industria cada vez más criminal, al decir del propio Ferguson.
Un documental, como he dicho, imprescindible, donde podremos comprobar de nuevo qué tipo de gente nos gobierna y los pocos escrúpulos que tienen, y como nuestros politicos no son mas que títeres de los grandes multimillonarios y delincuentes especuladores. Aunque tampoco conviene dejarse llevar por el entusiasmo. Si el autor del documental hubiera mostrado sin tapujos el caracter criminal de los grandes capitalistas que nos gobiernan, jamas hubiera ganado el oscar y, probablemente, ni siquiera hubiera conseguido financiación para realizarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario