miércoles, 28 de septiembre de 2011

Una fotografia inédita: Andrei Micu y otros brigadistas rumanos en España

Andrei Micu, sonriente, a la izquierda
Un lector del blog, que conoció a Andrei Micu en sus últimos años, nos ha enviado una fotografia inédita que aquel le dejó para que fuera escaneada, y que podría ser la que el propio Micu menciona en la entrevista que se tradujó recientemente en Un Vallekano en Rumanía y que este se hizo junto a Petre Borila y otros miembros de la que fue "Compañia de Metralletas Rumana".

El fragmento de la entrevista en la que el recientemente fallecido Andrei Micu cita la fotografia dice lo siguiente:

"Hicimos tres semanas de instrucción en Casas Ibañez, Albacete. Desde allí marchamos un grupo de 15 rumanos hacia el frente.

¿Hacia que frente?

Hacia el Frente de Aragón. Llegamos a Samper de Calanda, donde el batallón „Balcanes - Diacovici" estaba rehaciéndose, tras las perdidas sufridas un mes antes. Allí nos encontramos con Mihai Burca. El había llegado siete meses antes, junto a su hermano Constantin Burca. Eran los dos ferroviarios en la ciudad de Pascani. Desgraciadamente, su hermano, Constantin, había muerto antes de llegar nosotros, asesinado por una bala en las orillas del Guadalquivir, cerca de Córdoba. Entre los lideres de los voluntarios rumanos recuerdo a Petre Borila, con quien tengo una fotografia (no solo con el, tengo una fotografia con los 15 rumanos de la Compańía de metralletas rumana ( „Compania de mitraliere româneasca") . Era su nombre, aunque el resto de los 80 miembros eran españoles. Por supuesto que pasamos a militar directamente en el Partido Comunista de España.

¿Que nombre de camaradas recuerda?

Stefan Mera, con quien marche desde Rumanía. Después Mihai Dobreanu y el comandante de la compańía, Mihai Burca. También Stefan Meghei, Horia Moldovan, Serghei Sevcenco, Grigore Sevcenco, Edmund Hirsch, Anghel Haralambie, Spelivoi, Nicolae Moraru, Francisc Wolf (Boczkor). El último seria después un héroe de la resistencia francesa".

A petición del lector, y con gran placer por mi parte, a modo de homenaje se publica a continuación la que posiblemente sea aquella fotografia tan querida por el admirable Andrei Micu, y en la que él aparece en la fila central, a la izquierda, con una inmensa sonrisa, sujetando la pipa de otro de los internacionalistas que fueron a combatir a España por la libertad de los españoles, en muchos casos dejándose alli la vida. En cualquier caso, lo que si es completamente cierto es que se trata del retrato del admirable Andrei Micu junto a otros comunistas antifascistas en algún momento de la Guerra Civil Española, un testimonio que no puede menos que servir de necesario ejemplo de entrega y lucha al servicio de la humanidad y de la libertad en estos tiempos en los que el capitalismo comienza a enseñarnos de nuevo su verdadero rostro fascista.

!Honor y Gloria a los internacionalistas rumanos que entregaron su juventud y
su vida en la lucha contra el fascismo!

1 comentario:

Fabio dijo...

Gracias al lector por compartir esas fotos raras, ¡VIVA EL GRANDE ADREI MICU! es una lastima que Micu se fue y más lastima porque creo que ni el pueblo rumano debe saber quien fue ese héroe donde la actual prensa rumana principalmente la TVR hace cuestión de manipular el pueblo con mentiras. gracias a usted tambíen Forneo con su blog que habla verdades del actual sistema inmundo que es el capitalismo y principalmente sobre Rumania en la epoca de aur y la actual Rumania oligarca.

Un saludo desde Brasil!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...