domingo, 9 de octubre de 2011

La estatua de Lenin ya no está en Mogosoaia (un proyecto de Museo de Arte Socialista para Bucarest)

La estatua de Lenin de Boris Caregea en su ubicacion
frente al edificio del diario Scanteia (Chispa)
Tras el triunfo del golpe de estado de diciembre de 1989, que reinstauró en Rumanía un salvaje régimen capitalista, la estatua de Lenin, que hasta entonces presidia sobre su pedestal la entrada principal a Bucarest desde sus dos aeropuertos, en frente del edificio Casa Scantei, sufrio el mismo destino que la mayoria del pueblo rumano, siendo derribada y condenada a arrastrarse para sobrevivir.

En el caso de Lenin, la estatua  fue arrojada sobre el barro tras los muros del palacio de Mogosoaia a las afueras de Bucarest, donde hasta hace unos meses permanecio junto a la del doctor Petru Groza, quien formó el primer gobierno comunista tras la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial.

Alli, tras los muros de lo que fue la sede de la Union de Escritores Comunistas, donde también pasó unos dias el premio nobel de literatura chileno, y durante años lider del comunismo de aquel pais, y gran amigo de Salvador Allende, Pablo Neruda, Lenin paso 22 años bien escondido para que los fascistas anticomunistas pudieran seguir saqueando el pais y humillando a su pueblo sin que estos pudieran tener presente nada que les recordara el unico camino posible hacia la liberación, el del socialismo (que, sin embargo, hoy siguen echando de menos cada vez con mas fuerza).

La estatua de Lenin trasladada en enero de 2011
Hace unos meses las estatuas de Lenin y Groza desaparecieron sin aviso de su lugar de reposo, y nadie sabia muy bien cual era su nuevo destino. Algunos pensaron que se habia tomado la decision que muchos (muchos miembros de la minoria parásita) habian propuesto hasta ahora: fundir las estatuas y hacerlas desaparecer para siempre. Aunque sin embargo, parece que, como la ideologia de la que Lenin fue uno de los principales teoricos, el socialismo, su estatua tambien es un duro hueso de roer para los que tanto miedo tienen a que una revolución traiga de nuevo la igualdad, el bienestar para todos, y la justicia, haciendo imposible vivir del cuento a los que hoy lo hacen a costa de los que otros producen con su esfuerzo y su trabajo.

Recientemente, la estatua de Lenin reaparecio en el mismo lugar para el que fue construida: el pedestal de la antigua Plaza Scantei, hoy, curiosamente, denominada con el cinico nombre de Plaza Prensa Libre, una de las contradicciones semanticas tan habituales en las dictaduras capitalistas (pues los medios de comunicacion hoy son propiedad de los mismas o similares multinacionales y grupos empresariales, y ninguno es del pueblo o de los trabajadores).

"El sueño de Lenin", perfomance anticomunista
de Mihail Zgondoiu
La mala noticia es que la reaparicion ha sido una perfomance muy del estilo de las que han tenido lugar hasta ahora y dentro del mismo sometimiento artistico al servicio del regimen anticomunista que en Rumania es, lamentablemente todavia, el unico posible. Asi, el autor, un tal Mihail Zgondoiu, llevó una copia de la estatua construida por Boris Caragea a su pedestal, pero sin ubicarla en su lugar (en el sitio que algun dia volvera a ocupar) sino tumbandolo boca abajo en el suelo, como habia estado estos 22 años en Mogosaia,  y pintando su cabeza de color rosa, tal y como ya se había hecho en alguna ocasion mientras se encontraba arrojado sobre la tierra en las afueras de Bucarest.

La que han denominado como "obra de arte" ha sido titulada "El sueño de Lenin",  y por supuesto que ha sido muy aplaudida por toda esa "prensa libre" que solo dice lo que sus amos, los capitalistas, les permiten que digan, eso si, diversificandose en diversos formatos para dar apariencia de diversidad de pensamiento (tal y como sucede tambien con los partidos politicos). En esta ocasion, la estatua ha sido una recreación en madera, pero la publicidad de la noticia ha desvelado el misterio de la desparición de las dos estatuas creadas por el escultor comunista Boris Caragea el pasado enero.

La buena noticia de todo esta nueva expresion del miedo atroz de los anticomunistas al todavia reciente pasado en el cual no era posible disfrutar de los privilegios actuales a costa del trabajo de los demas, es que a principios de 2011 se decidio intentar recuperar las estatuas todavia existentes, y escondidas en diferentes lugares, de la epoca socialista, para, en un futuro cercano, construir un museo del arte comunista en Bucarest.

Lenin de caramelo, por Ioana Ciocan
La idea del proyecto ha partido, parece ser, del Ayuntamiento de la capital, junto con otra artista del estilo de Zgondoiu, que tambien realizo en enero de este año otra performance en la cual se colocó una Lenin de caramelo en su antiguo pedestal, Ioana Ciocan.  El esfuerzo de la asistente de la Universidad de Arte de Bucarest ha conseguido recuperar  hasta ahora 12 estatuas construidas en los 45 años de Socialismo rumano, que actualmente estas depositadas en un lugar vigilado.

Se trata, en cualquier caso, de una excelente noticia, porque despues de la reciente apertura del Museo de Arte Socialista de Sofia, Rumania es probablemente el unico pais del antiguo bloque comunista que no lo tiene.

Asi que el sueño de Lenin en el Palacio de Mogosaia va a terminar en poco tiempo, y pronto podremos ver su estatua, con otras muchas expresiones de la Rumania de los trabajadores, libremente, quizas como anticipo del futuro despertar del pueblo rumano, que como dicen las ultimas encuestas, ya esta bastante convencido de que las promesas  de paraiso capitalista no eran mas que una estafa salvo para unos pocos, mientras que para la mayoria no ha sido mas que un infierno.

8 comentarios:

Fabio dijo...

Eses cerdos capitalistas van hacer lo posible y lo imposible para que el pueblo rumano que vivio o no la gran Epoca de Aur ni saber como fue la România comunista, los buenos tiempos que no existia nada que hay hoy en România. El pueblo rumano tiene que despertar de la pesadilla que el capitalismo hace con ellos. Empezando con los traidores Victor Stanculescu e Ion Iliescu que empezarón esa ''revolución'' que en la realidad fue un tremendo golpe de estado para sacar Ceausescu del poder otra traidora es la TVR (Televiziunea Română)en la Epoca de Aur con sus memorables programaciones de ejemplo tenemos la Hora Unirii y así que el golpe tubo éxito empezo abrazar Ion Iliescu, Victor Stanculescu y hasta hoy sigue haciendo eso. Gracioso que ahora no hay nadie para luchar por una revolución de verdad para sacar eses cerdos capitalistas oligarcas del gobierno rumano. A mi me gusta el antiguo himno Trei Culori, pero el actual tiene una frase perfecta sobre que si pasa actualmente en Rumania ''Deşteaptă-te, române!'' (¡Despiértate, rumano!) es exactamente eso que el pueblo rumano necesita hacer.

Saludos desde Brasil y su blog forneo es genial, perfecto, con muchas verdades, mejor de los mejores. sin más palabras =)

JL F dijo...

Gracias Fabio. Tienes razon: los capitalistas no cesaran en hacer lo imposible para que los rumanos no vuelvan a los tiempos en los qe todos tenian un trabajo segun lo que habian estudiado, una casa, sanidad, escuela gratuita, vacaciones, y no sufrian el stres de tener que sobrevivir todos los dias contentando los caprichos del empresario.

A mi tambien me gusta Trei Culori, pero tienes razon que el nuevo es una continua llamada a que los rumanos despierten de la pesadilla de estos ultimos 22 años.

Saludos!

SADE dijo...

Camarada Forneo, no hay que olvidar que el "Museo del Comunismo" lo han pensado y lo pretenden construir los gestores del capitalismo en Rumanía. ¡Habrá que ver las barbaridades que dirán cuando lo inauguren, si llegan a inaugurarlo!

Personalmente, me haría mucha más ilusión visitar un "Museo del capitalismo" construido por el partido de la clase obrera rumana en el poder.

JL F dijo...

Sade, totalmente de acuerdo contigo. Algun dia asistiremos al museo del capitalismo, para que la gente vea lo criminales que pueden llegar a ser los seres humanos. Pero de momento, creo que es un paso adelante que en vez de destruir las estatuas las exponan, lo que supone que la fiereza del anticomunismo aplicado desde hace 22 años esta teniendo ya respuesta de los trabajadores o de los artistas (como en este caso) que, aunque veldamente, consideran que todas las mentiras con las que se oculta la verdad tiene que tener como complemento al menos que se vea a los acusados y en el futuro, puede, que hasta se fomenten el leerlos para ver si los que los acusan tienen razon.. En aquel momento el capitalismo sentira de nuevo los tambaleos de la gente que piensa...

Saludos

vgeorgicas dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=FEo328KzFLc&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

En la Rusia actual se mantienen las estatuas de Lenin porque el pueblo ruso lo considera un héroe nacional.
Putin restauró la música del himno soviético como himno de Rusia y toda la tradición de la URSS se considera un orgullo en la Rusia actual.
Pauker

Anónimo dijo...

Hola, gracias por un blog que nos proporciona información que sería muy difícil conseguir de otra manera.
Es muy interesante, más allá (evidentemente) de compartir o no todas sus posiciones políticas, y lo sigo con regularidad.

Me gusta especialmente la combinación resultante: información sobre la rica cultura rumana, la actualidad del país, capítulos de su amplia historia, y mostrar la otra cara de Rumanía. Frente a la impuesta por el capitalismo los últimos 20 años: la de las luchas obreras, la experiencia de la Republica Popular, el antifascismo...

Además, le pego el enlace a un blog que contiene una completa lista de las estatuas de lenin que por todo el mundo.

http://estatuasdelenin.blogspot.com/

Una de sus entradas, sobre la inauguración y existencia del Museo de Arte Socialista en Sofía, está tomada de su blog, citándolo.

También lo haría con la información que proporciona en este artículo sobre Mogosaia y las performances, si a usted no le importa.

Muchas gracias y saludos comunistas

JL F dijo...

Anonimo: No hay problema. Todo tuyo.

Un blog muy interesante. Haré una entrada sobre él.

Saludos Comunistas

JL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...