miércoles, 25 de abril de 2012

"La Pasionaria", de Septimiu Jugrestan

La presencia rumana es España es cada vez mayor en todos los ámbitos, incluyendo el de la cultura. Recientemente he descubierto a un joven escultor rumano, nacido en 1979 en Cluj-Napoca, y residente en Bilbao, que ha realizado algunas esculturas sobre antifascistas españoles, tanto para el gobierno vasco como para otras instituciones. Se trata de Septimiu Jugrestan.

Una de ellas, la que me hizo prestar atención sobre el autor, es el busto dedicado a La Pasioaria, la activa comunista española que seria presidenta de la recién fundada Unión de Mujeres Antifascistas durante la Guerra Civil Española, secretaria general del PCE en el exilio, miembro del Secretariado de la Internacional Comunista junto a Georgi Dimitrov, Palmiro Togliatti y Maurice Thorez. Además, entre otras cosas, dirigiría primero desde Moscu y despues desde Bucarest, Radio Pirenaica, la emisora clandestina que llevaria la voz de la libertad a los españoles bajo la bota del franquismo.

Un mítico personaje del comunismo español que seria sustituido despues por Santiago Carrillo, el traidor que hizo que el Partido Comunista de España aceptara una farsa de democracia diseñada por el franquismo, a cuya cabeza simbólica está todavia hoy el heredero nombrado por el sanguinario Franco, Juan Carlos de Borbón, y cuyos hilos los siguen dirigiendo los mismos grandes delincuentes: la gran empresa hoy, eso si, cada vez mas multinacional.



Otra importante escultura del joven rumano es la que se ha ubicado frente al gobierno vasco, la del poeta y gudari Estepan Urkiaga Basaraz, Lauaxeta, con la inscripción de uno de sus versos "Dana eman behar jako maite dan askatasunari / A la ansiada libertad hay que ofrecerle todo". Lauaxeta fue ejecutado por los mercenarios franquistas cuando fue capturado en Gernika, en 1937.




Septimiu Jugrestan es, ademas, el autor del busto de de José Antonio Aguirre, que fue el primer lehendakari de Euskadi (la parte española de Euskal Herria) ya iniciada la Guerra Civil, jurando en Gernika que "Hasta que el fascismo sea derrotado, el nacionalismo vasco permanecerá en su puesto.".Después continuaria siendo el jefe del gobierno vasco en el exilio hasta su muerte, en 1960.

Otra de las obras de Jugrestan es la que realizó como homenaje a George Steer, corresponsal de guerra de The Times que dio a conocer la salvaje destrucción de la ciudad de Gernika por los aviones de Franco y Hitler, dejando en evidencia así la versión oficial de la propaganda fascista, que ocultó sus crímenes fingiendo que los autores de la matanza habian sido los comunistas (una manipulación típica que, en muchos casos, todavia sigue teniendo gran exito mediatico, tanto sobre el pasado, como las famosas ejecuciones de Katyn en Polonia, en la que Goebbles culpó a los sovieticos de algo que hicieron los alemanes, como sobre las matanzas "humanitarias" de los herederos del nazismo hoy dia, en Bosnia, Irak, Afganistan, o Libia, entre otros lugares).




1 comentario:

Oxandabaratz dijo...

Vaya, no lo conocía, pero debe ser alguin muy importante para hacer ese tipo de obras. Date cuenta de que hablamos más que de personajes, de símbolos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...