miércoles, 13 de junio de 2012

Entrevista a la Embajadora de Cuba en Rumanía

INTERVIU ÎN EXCLUSIVITATE CU EXCELENŢA SA, MARTA C. FAJARDO PALET, AMBASADOAREA CUBEI ÎN ROMÂNIALa embajadora de la República de Cuba, Marta Fajardo Palet, concedió el mes pasado una entrevista al periodico Crónica Romana, en la explica el proceso de reformas iniciado en Cuba para continuar mas eficazmente la construcción del Socialismo a través de un proceso democratico en el que participaron los ciudadanos de todo el pais. También responde a preguntas sobre el bloqueo criminal llevado a cabo por  Estados Unidos contra el pueblo de Cuba y la detención ilegal de los Cinco heroes antiterroristas  cubanos y el movimiento internacional para su liberación. Por último, explica el creciente papel diplomatico de Cuba en Latinoamerica, un papel que, a pesar de la injerencia norteamericana, siempre fue esencial, ya que Cuba sirvió como modelo y ejemplo para todos los pueblos, americanos y de todo el mundo, que lucharon durante la segunda mitad del siglo XX por su soberanía e independencia.

En su descripción de la crisis sufrida por Cuba a principios de los 90, cuando cayó la Union Sovietica y con ella el resto de paises socialistas de Europa, recuerda como el pueblo cubano salió victorioso ante las adversidades, y hoy continua construyendo el Socialismo, defendiendo las conquistas de la Revolución, y enfrentandose constantemente a sus errores con el fin de seguir manteniendo su soberania y bienestar. Algo que, aunque no lo diga la embajadora, debería servir de toque de atención a los rumanos, que 22 años despues del golpe de estado que acabó con el socialismo y destruyó todos sus logros, hoy es un pais sin soberania propia, empobrecido, y sometido a la tirania del capital, donde los ciudadanos, salvo el circo democrático de votar cada cuatro años, estan excluidos totalmente del proceso de decisiones politicas y economicas.

También habló de algunas otras cosas, que se pueden leer en nuestra traducción:

- ¿Cuál es el rol del Partido Comunista Cubano en la vida del pais en este momento historico?
 
El Partido Comunista de Cuba (PCC), marxista, leninista y martiano, en su condición de partido único de la nación cubana, dispone de la fuerza y la misión principal de unir a todos los patriotas y conducirlos hacia la consecución de los intereses supremos de construir el Socialismo,  mantener las conquistas de la Revolución, y de continuar materializando sus sueños de justicia para Cuba y la humanidad entera. Igualmente, es crucial el papel del PCC en la dirección y control  sistematico del proceso de actualización del modelo económico y del funcionamiento de la economia. Recientemente ha tenido lugar la Primera Conferencia Nacional del PCC, en la cual se analizó el trabajo de la organización, al igual que las decisiones que se han llevado a efecto, con voluntad indoblegable, y las transformaciones necesarias para situarnos a la altura de las circunstancias actuales.

-¿Que nos puede decir de las mas de 300 reformas económicas y de cómo se ha puesto en acción este plan? 

 El PCC ha propuesto un proyecto de reforma del sistema económico. Este proyecto fue debatido en todo el país, no solo por los militantes del partido, sino por todos los ciudadanos que han querido participar en estas discusiones. El proyecto inicial se ha modificado produndamente a través de este gran debate. Algunos artículos se modificaron, han sido propuestos otros, y otros fueron eliminados. El documento inicial se modifico en una proporción del 70% tras el debate de los ciudadanos, y después fue propuesto al Congreso. Se crearon diferentes comisiones con el objetivo de trabajar y reflejar sobre el documento final, tras analizarlas, las nuevas propuestas que han aparecido tras el gran debate nacional. En fin, fue presentado al Parlamento un nuevo documento con 311 propuestas de cambio que fueron aprobadas.  Algunas medidas ya están aplicándose, otras siguen el curso de elaboración, y otras se hayan en la fase de debate, no en lo que se refiere a su continuidad, sino con respecto a su forma de realización.

De todo esto va a resultar un Socialismo nuevo, diferente del que tenemos ahora, pero sin duda un Socialismo mas autentico.

Han pasado muchos años desde el triunfo de la Revolución, así que es necesario que sean modificados algunos aspectos de nuestro proyecto económico y social, aspectos que tenían sin duda un sentido en aquella época en la cual fueron puestos en práctica, pero que ahora ya no se justifican. Es necesario que algunas medidas tomadas al inicio del proceso revolucionario y otras aplicadas despues sean cambiadas, actualizadas, así que se ha considerado oportuno la introducción de algunas modificaciones importantes en el proyecto económico y social de nuestro país, con el objetivo de salvar el Socialismo, mejorandolo y perfeccionándolo. Tomamos en consideración factores objetivos y realidades. Igualmente, es necesario tener en cuenta los factores globales presentes en la escena internacional.

¿Qué queremos, mas concretamente? Intentamos alcalzar una mejor eficiencia económica, un uso mas racional y eficiente de nuestros recursos naturales, materiales, económicos y financieros, que son limitados. Debemos tomar en consideración los principales factores externos que afectan a Cuba, como son las sanciones económicas que nos impone Estados Unidos a través del bloqueo financiero, económico y comercial, que se ha intensificado en los últimos años. Por otro lado, es necesario tener en cuenta también las realidades positivas, como son los importantes cambios acaecidos en América Latina y en el Caribe. Tras analizar los problemas de la sociedad cubana, de una reflexión colectiva sobre ellos, se llegó a la conclusión de que debíamos introducir algunos cambios para hacer frente a estas realidades objetivas y porque estamos convencidos de que existe un modo todavia mejor de construir una sociedad mas justa.

- ¿Cuál es la política social de Cuba en el presente, y cuáles son las perspectivas en este tema? 

Frente a la profunda crisis de los años 90, la política social se encontró con grandes retos. Por una parte, la reducción brusca de las importaciones por causa de la falta de divisas provocó también una ausencia de recursos naturales necesarios; por otra parte, los años de crisis sostenida llevaron a un serio deterioro de las infraestructuras y de su desarrollo. A principios de los años 90 se tomaron una serie de medidas sociales urgentes, como fueron el mantenimiento de los trabajadores en su puesto de trabajo y la conservación de su salario, la garantización de las pensiones para todos los beneficiarios del sistema de seguros y asistencia sociales, y el desarrollo al máximo posible del sistema de salud y el de educación. 

Mas tarde, se tomaron una serie de medidas, con un grado mayor de elaboración en busca de un mas eficiente exito. Comenzando con el año 2000, se llevaron a cabo cambios en los sectores educativo, sanitario, deportivo, cultural y artístico, ademas de en la seguridad y asistencia social y de las ocupaciones, en el marco de la conocida como Batalla de las Ideas, trazada por el lider indiscutible de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y conocida como los nuevos programas de la Revolución. Cuba salió victoriosa de la confrontación con la dura crísis de finales del siglo pasado. La economía se recuperó escalonadamente y se mantuvieron las mas queridas conquistas sociales de nuestro pueblo. Pero quedaron algunas secuelas de las que es obligatorio que nos ocupemos. Precisamente, este fue y es el objetivo de la nuevas politicas sociales al cambiar el siglo: la eliminación de todas las consecuencias provocadas por la crísis y por las medidas tomadas para hacerla frente, que tuvieron algún impacto negativo en el medio social.

Las lineas económico-sociales aprobadas en el VI Congreso del PCC, que fueron discutidas en detalle por toda la población cubana, señalan la dirección de trabajo en ámbito social:

-La continuación del mantenimiento de las conquistas de la Revolución, como son el acceso a los servicios médicos, la educación, la cultura, el deporte, el ocio, la protección y la seguridad social mediante la asistencia a las personas que lo necesitan;
-Rehacer el papel del derecho del trabajo como la calle fundamental para contribuir al desarrollo de la sociedad y la satisfaccion de las necesidades del as personas y de las familias;
-Garantizar la mejora sistemática y sostenida de la calidad de los servicios que se ofrecen a la población, y la reproyección de las políticas en vigor, en conformidad con las posibilidades de la economía:
-Conferir de continuidad al perfeccionamiento de la educación, la sanidad, la cultura y el deporte.

- ¿Cuál es la política del gobierno del país frente a la poderosa comunidad cubana del exterior? 
 
Uno de los temas que se mas se debaten al mas alto nivel actualmente es el de la emigración. Se han realizado estudios para hacer modificaciones que tengan en cuenta los cambios en el seno de la emigración cubana y para encontrar soluciones para el crecimiento y mejora de las relaciones de la emigración cubana con su país de origen.  

Es necesario recordar, como un preámbulo a esta problemática, que la cuestión de la emigración ha sido uno de los temas mas manipulados por la política de los Estados Unidos frente a Cuba. Siempre se ha usado como un arma de desestabilización contra Cuba desde 1959 hasta hoy, y como un elemento de falsificación  de la realidad de los cubanos. La Ley de Ajuste Cubano, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1966, está todavia en vigor. A partir de su aprobación ningún cubano será considerado residente ilegal en territorio norteamericano, porque automáticamente son todos residentes. Por una parte, Estados Unidos vota leyes que incriminan a todos los inmigrantes que lleguen de diferentes partes del globo, y por otra recibe a los cubanos con los brazos abiertos. La ley de Ajuste estipula que cualquier cubano que abandona legal o ilegalmente su pais, en modo pacífico o violento, obtiene automáticamente, tras un año, el estatuto de residencia permanente. La ley misma incita a la salida ilegal, teniendo en cuenta que la entrada en los Estados Unidos se hace en los límites de un número de visas que no satisfacen todas las solicitudes.

Igualmente, tenemos que recordar que nuestro pais ha sido víctima de una prolongada campaña de actos terroristas empezando desde 1959, organizada por Estados Unidos. La primera ola de emigrantes cubanos después del triunfo de la Revolución es responsable de miles de atentados terroristas contra Cuba, que han costado la vida a 3.478 personas, a los que se añaden otras 2.099 con lesiones permanentes. El terrorista, y antiguo agente de la CI, Luis Posada Carriles, autor de mas de 100 asesinatos de los que no cesa de jactarse publicamente, esta todavia protegido en Estados Unidos, que no quiere juzgarle o extraditarle. Vive tranquilo en Miami. Se trata de una realidad que los medios occidentales, tan atentos a otros detalles cuando se trata de Cuba, prefieren ignorar.

Actualmente, casi medio millón de cubanos, instalados fuera de las fronteras de Cuba, vienen de visita a la isla. La mayoria de la emigración cubana mentiene relaciones normales con su patria de origen. La emigración cubana ha cambiado poco a poco, y ahora se trata de una emigración cuyo interés principal es mantener lazos normales y pacíficos con su pais natal. Tienen familia, amigos, y quieren, antes de nada, estabilidad. Estas nuevas relaciones nos han hecho proponer una reforma sustancial de nuestra política migratoria. Debemos cambiar algunas reglas y eliminar otras. También existe otra explicación a algunas de nuestras restricciones:  la necesidad de proteger nuestro capital humano.

- Después de mas de medio siglo desde el triunfo de la Revolución Cubana, ¿cómo se puede mantener vivo el espíritu revolucionario? ¿Cuáles son las dificultades y los peligros que amenazan el desarrollo de la Cuba Socialista? 

Asi como ha dicho el presidente Raul Catro, “la única cosa que puede llevar a la derrota de la Revolución y el Socialismo en Cuba es nuestra capacidad de erradicar los errores cometidos en los 50 años trasncurridos desde el Primero de Enero de 1959, y las equivocaciones que podamos cometer en el futuro". Los errores tienen que ser analizados y  aprender de ellos para corregirlos a tiempo.

En este sentido, debido a su actualidad permanente, es oportuno recordar las palabras del comandante Fidel pronunciadas el 28 de septiembre de 1986, en el cierre del III Congreso del Comite para la Defensa de la Revolución (CDR), donde señalaba que "la lucha contra las tendencias negativas y la lucha contra los errores cometidos va a continuar sin pausa, porque tenemos la sagrada obligación de no estar nunca satisfechos, ni siquiera cuando creemos que hacemos las cosas bien, y mucho menos satisfechos estaremos cuando sepamos que no se han hecho las cosas tan bien como debian hacerse".

- ¿Cómo son las relaciones de Cuba con Estados Unidos?

En relación con Estados Unidos, no se aprecia ni la mas mínima voluntad de rectificar su política contra Cuba, ni siquiera para eliminar sus apsectos mas irracionales.

Estados Unidos no solo desprecia la petición apabullante de 187 estados que le reclaman que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro país, sino que en el año 2010 ha intensificado su aplicación, incluyendo de nuevo a Cuba en su lista ilegítima, a través de la cual se arroga el derecho de calificar y difamar a un estado soberano para justificar sus acciones punitivas o incluso actos de agresión.

La política de Estados Unidos frente a Cuba ya no tiene ni la mas mínima credibilidad. El gobierno de Estados Unidos continua anclado en el pasado.

Cuba mantiene su propuesta de avanzar hacia la normalidad sus relaciones con Estados Unidos, y de dialogar sobre cualquier tema de modo respetuoso, sin condicionamientos, sin sombras para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación, y de desarrollar la cooperación en todos los dominios de los cuales se puedan beneficiar ambos pueblos.

- ¿Cuáles son las perspectivas del amplio movimiento para la liberación de los cinco patriotas cubanos encarcelados en Estados Unidos? 

Como se sabe, en septiembre de 1998, cinco cubanos fuerar arrestados en Miami por agentes del FBI y aislados en celdas de castigo durante 17 meses antes de que el caso fuera llevado a los tribunasles. Su misión en los Estados Unidos era la de monitorizar las actividades de los grupos terroristas organizadores de atentados contra Cuba.

Gerardo Hernandez, Ramon La­banino, Fernando Gonzalez, An­to­nio Guerrero y Rene Gon­za­lez fueron acusados de una nebulosa culpa de conspiración, por cometer actos de espionaje. El Gobierno de Estados Unidos nunca les acusó, sin embargo, de espionaje, ni afirmó jamás que se hubieran producido actos de este tipo, puesto que no se había interceptado ningún documento clasificado. Los Cinco, como son conocidos en todo el mundo, fueron injustamente condenados en Estados Unidos, por delitos que nunca han sido demostrados. Ellos solamente llevaron a cabo acciones dirigidas a la defensa de la integridad del pueblo cubano, sin poner en ningún caso en peligro la seguiridad de Estados Unidos. El único acto justo en su caso seria el de liberarlos, como un acto de justicia ademas de humanitario. Dar a conocer el caso de Los Cinco, liberarlos y darles la posibilidad de volver a Cuba constituye una acción de convicciones humanistas elementales.

Esta demostrado que la naturaleza del caso de Los Cinco es esencialmente política, y que fueron cometidas muchos incumplimientos e irregularidades durante el juicio y a lo largo de todo el proceso legal. Ya han cumplido mas de 13 años de cárcel, en condiciones inhumanas, que son demasiados. En todos estos años de encarcelamiento injusto, la tergiversación de los acuerdos de visado a las familias ha provocado, en la mayoria de los casos, que no pudieran visitar mas de una vez cada año y medio, incluso cuando las reglas respectivas de las prisiones permitían una visita por mes. A Gerar­do Hernandez, condenado a dos cadenas perpetuas, se la ha rechazado recibir a su mujer, a la cual se le ha denegado reiteradamente la visa de entrada en territorio norteamericano.  En aquel momento, su caso estaba en pleno proceso de apelación colateral, conocida como habeas corpus. Este era el último recurso legal para el, en territorio de EEUU. Tres de entre ellos tuvieron una revision de las sentencias gracias a los movimientos interncionales de solidaridad, y han sido disminuidas sus condenas, con la excepcion de Rene, condenado a 15 años y cuya sentencia es definitiva. 

Rene Gonzalez a cumplido recientemente la condena, y le ha sido impuesta una pena suplementaria que le obliga a permanecer tres años mas en territorio norteamericano, con riesgo para su propia seguridad personal. Prohibiéndole a Rene visitar los lugares frecuentados por terroristas y personas violentas de Miami, el gobierno de EEUU reconoce implicitamente la presencia de terroristas en su territorio, lo que pone en evidencia, una vez mas, el doble juego de la politica norteamericana en la lucha contra el terrorismo. La única decision justa, humana, que se debe tomar es el regreso de Los Cinco a su patria. Estados Unidos tienen agentes similares a ellos, que recogen información sobre posibles acciones terroristas, en 82 paises.


El caso de Los Cinco tiene de su parte el apoyo de gobiernos, parlamentos, organizaciones religiosas, juristas, y de los derechos humanos. Personalidades de todo el mundo, entre ellos 11 laureados Premios Nobel, han apoyado su causa. Amnistia Internacional, organización crítica con Cuba, ha incluido en su informe de 2011, el caso de Los Cinco en el capitulo de condenas injustas en EE.UU.

La única decisión justa es su liberación. El pueblo cubano está agradecido por la solidaridad internacional, que crece año tras año, y es decisiva para la solución de este caso.

- ¿El resultado de la visita del Papa a Cuba?

La visita del Papa Benedicto XVI a  Cuba ha sido un éxito. Su Santidad ha encontrado en Cuba a un pueblo patriota y educado, orgulloso de su cultura, de sus convicciones, de la independencia, de su proyecto social, de la democracia auténtica y sus sentimientos de solidaridad y justicia; un pueblo que escucha a Su Santidad con profundo afecto y respeto. Es la segunda ocasión que un Papa visita Cuba, la primera la realizada por Juan Pablo II en 1998.

- ¿Cuál es la situación de Cuba en el continente latinoamericano, en el contexto de la Cumbre de las Américas que ha tenido lugar recientemente, a mediados del mes de abril?

America Latina  y el Caribe constituyen para Cuba su campo de inserción natural. Tenemos relaciones con todos los paises de la region. En el año 2008 entramos en el Grupo de Rio, e igualmente merece la pena recordar la participación de Cuba en las discusiones para la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un proceso de integración que muestra la decisión política de la región de avanzar por el camino del entendimiento politico, economico y de cooperación mas allá de los esquemas impuestos desde Washington. Tambien destaca la participación de Cuba en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) y su presencia en la Comunidad de paises caribeños (CARICOM).

En la Conferencia de Car­ta­ge­na, que se cerro sin una declaración porque no se llegó a ningún consenso en temas importantes, entre los que se halla la participación de Cuba, rechazada por EE.UU. y Canada, nuestra participación se ha realizado a través de otros paises latinoamericanos y caribeños. La Conferencia ha demostrado otra vez mas que Estados Unidos escucha a América Latina con orejas de sordo. Los líderes de los estados del Caribe han mostrado la solidaridad de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que como el resto de América Latina son también invisibles. Nuestra América, como la denominaba nuestro héroe nacional José Martí, ha demostrado unidad en la defensa de la soberania argentina sobre las Malvinas, y el apoyo tradicional y categórico de Cuba ha sido de gran importancia. Las fuerzas de izquierda, los movimientos populares, las organizaciones sindicales, de juventud y estudiantiles, junto a las organizaciones negubenamentales, reunidas todas en el Congreso de los Pueblos, tambien en Cartagena, expresaron su solidaridad emocionante con Cuba. La Reunión Interparlamentaria de las Américas adoptó una resolución de condena a la exclusión de la Cumbre Latinoamericana de nuestro pais, y los presidentes latinoamericanos y caribeños pidieron de nuevo a Obama el final del bloqueo contra Cuba.

- ¿Cuál es la situación de los derechos humanos en Cuba, y cómo responde Cuba a Occidente en esta materia?

Considero que el progreso de Cuba en este dominio es incontestable, en contra de la campaña sistemática contra nuestro país. Cuba no es una sociedad perfecta, pero en materia de derechos humanos estamos mucho mejor que los que nos critican.

Cuba es pais firmante de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de la ONU, que contiene una claúsula que señala los derechos fundamentales, obligaciones y garantias de los cubanos. Igualmente, es miembro fundador del Consejo de los Derechos del Hombre de la ONU, y tiene uno de los mas elevados índices de desarrollo humano (IDH) del continente. Nuestro país se distingue por el cumpliento de los derechos económicos, sociales y culturales, especialmente en cuanto a la educación y la sanidad. Hemos sido los primeros de América Latina que erradicamos el analfabetismo y en el presente contribuimos a su erradicación en otros paises como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y otros paises latinoamericanos y europeos. Cuba posee la tasa de mortalidad infantil mas baja de América, por debajo de la de Estados Unidos o Canada. Igualmente, según los datos de UNICEF, somos el único país de América Latina en el que no existe desnutrición infantil. Tenemos una historia digna y amplia en materia de cooperación y todos los mecanismos de cumplimiento de los derechos humanos basados en la universalidad y en la no discriminación. Nuestra Constitución esablece los derechos, obligaciones y garantías fundamentales de los ciudadanos, como también las bases de su respeto, ejercicio y protección. Son respetadas todas las iglesias y cultos, sin discriminación. Existen cerca de cuatrocientos cultos e instituciones religiosas. Existe libertad de expresión y opinión. Es promovido el acceso a internet, a través de centros de interes social y comunitario, partiendo de las restricciones que nos impone el bloqueo y de nuestra capacidad económica. Cuba tiene indicadores con respecto a la sanidad similares a los de los paises desarrollados. Todos los cubanos tienen acceso, sin discriminación, a servicios básicos de calidad como la educación, la sanidad, y la asistencia y protección social. La educación tiene caracter universal y es gratuita en todos sus niveles de enseñanza.

El pueblo cubano ha podido avanzar signifativamente y lo continua haciendo hoy en la profundización de las transformaciones revolucionarias con el objetivo de construir una sociedad todavia mas justa, libre, independiente, igualitaria, democratica, solidaria y participativa.

- ¿Cómo hace frente Cuba al prolongado bloqueo aplicado por Estados Unidos en el plano internacional?

El bloqueo contra Cuba fue impuesto por EEUU el 3 de febrero de 1962. Aunque se hayan cumplido 50 años se sigue intensificando en contra de las peticiones reiteradas y casi unánimes desde hace mas de 20 años de la comunidad internacional y de la Asamblea General de la ONU, para que se termine. Se trata del bloqueo mas largo de la historia de la humanidad.

Este asedio ha costado a la isla mas de 975.000 millones de dolares y constituye un incumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas y de las leyes del derecho internacional.

La aplicación extraterritorial del bloqueo se ha intensificado extraordinariamente, asi como lo demuestra la aplicación de las sanciones y las persecuciones a los ciudadanos, instituciones y empresas de todo el mundo que han establecido o se han propuesto hacerlo relaciones comerciales, economicas o tecnico-científicas con Cuba. En este sentido, el gobierno de Estados Unidos se adjudica el derecho de decidir en asuntos que son competencia de la soberanía nacional de otros paises. Los efectos extraterritoriales se han hecho sentir con una fuerza desmedida en el sector financiero-monetario. De hecho, el recrudecimiento del seguimiento de las transacciones financieras internacionales de Cuba, incluso las que provienen de organismos multilaterales de cooperación con la isla, ha sido una de las particularidades distintivas de la aplicación del bloqueo bajo la actual administración norteamericana. Cuba no puede, según esta política, tener acceso a los créditos bancarios de Estados Unidos, de sus filiales en todo el mundo o de las instituciones internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Banca Interamericana de Desarrollo.

En contra de la retórica oficial, que quiere convencer a la opinión pública internacional de que el actual gobierno norteamericano ha iniciado una política de cambios positivos, Cuba continua sin poder hacer comercio con subsidiarias de las compañias norteamericanas en ninguna parte del mundo. Igualmente, los hombres de negocios interesados en invertir en la isla, son sistemáticamente amenazados e incluidos en la lista negra.  En el periódo entre marzo de 2010 y abril de 2011 fueron significativas las multas impuestas a las entidades de los bancos norteamericanos y extranjeros por haber efectuado operaciones de cualquier tipo con nuestro pais. Este tipo de sanciones tienen un efecto desmoralizante. En el caso particular de los bancos, llevan a la ruptura de las relaciones con Cuba y/o a que las transacciones cubanas tengan que ser llevadas a cabo en condiciones precarias.

El bloqueo continua siendo una política absurda, ilegal y moralmente insostenible, que no ha alcanzado ni lo va a hacer el objetivo de derrotar a la voluntad patriotica del pueblo cubano de mantener su soberanía, su independencia y su derecho a la libre autodeterminación, pero genera carencias y sufrimiento en la población, reduce y atrasa el desarrollo del país y causa daños serios a la economía de Cuba. Es el principal obstáculo en el camino hacia el desarrollo economico-social de Cuba.

- Se ha cumplido un año desde el VI Congreso del Partido Comunista de abril de 2011 ¿Como se han llevado a cabo las decisiones tomadas en lo que se refiere a la Revolución y la Reforma para los años siguientes?

Los cambios iniciados simbolizan y son una evolución y un progreso irreversible para los cubanos. En este sentido, merece la pena recordar las palabras de Raul Castro, en diciembre de 2011, cuando dijo que "continuaremos haciendo que se hagan realidad las decisiones, sin prisa, pero sin pausa, con la integridad y los pasos que sean necesarios". 

En el marco de los cambios, se puede observar la restructuración de unos sectores de la economía en vistas a la obtención de unas mayores productividad y eficiencia. Se han transformado algunas estructuras de los órganos de la Administración Central del Estado para dar una respuesta adecuada a los problemas identificados, asegurando un funcionamiento eficiente, mas racional y la reducción de los gastos innecesarios; se avanza en la dirección de la separción de ls estructuras del estado y empresarial; ha crecido el trabajo por cuenta propia y se han ampliado sus modalidades, a medida que crece el número de trabajadores en este sector alternativo de ocupación y son analizadas las experiencias implementadas con esta forma de trabajo, siendo necesaria la continuación de las decisiones y poniendo en practica las medidas que facilitan el ejercicio del trabajo por cuenta propia: han sido arrendados en usufructo terrenos yermos para aumentar la producción de alimentos; se avanza en acordar subvenciones personales  a los desfavorecidos socio-económicos para que estos puedan construir, reparar o habitar sus casas; se ha ampliado la politica de créditos y otros servicios bancarios. En definitiva, se avanza en la implementación de las directivas aprobadas y cuya aplicación esta controlada sistemáticamente.

- ¿Cómo es apreciada la etapa actual y cuales son las perspectivas de las relaciones rumano-cubanas?

Las relaciones entre nuestros paises datan de mas de 50 años y en todos estos años han expresado el compromiso de los pueblos y los gobiernos en acuerdos de colaboración en diferentes dominios. Aunque ha existido un momento de impas, en el presente se trabaja en identificar aquello que nos acerca y no nos separa. Para el futuro cercano, entre nuestras prioridades se encuetran el reencuentro de nuestros intereses económicos, el estudio de ambos mercados, la amplificacion de los intercambios culturales y artisticos, la promoción de la colaboración científica y de la educación universitaria. Considero que existe un fértil terreno para ser renovado, desarrollado y amplificado con nuestras relaciones bilaterales en todos los sectores.

El original en Cronica Romana


4 comentarios:

Anónimo dijo...

El verdadero "saqueo" a Rumanía, de recursos, pero sobre todo de libertades lo llevaron a cabo Ceausescu y su mujer.
En Cuba hay una férrea dictadura. Es una vergüenza de que ustedes tengan un doble rasero para evaluar las dictaduras. Y lo que argumenta la señora embajadora sobre los derechos humanos en la isla es una asquerosa mentira más del regimen.
Venga, ahora censuren este comentario que es lo que hacen siempre los comunistas.

Jose Luis Forneo dijo...

Si, si, el saqueo era antes, y no ahora, jajjaaj. Por eso los multimillonarios roban impunemente, los empresarios viven del trabajo ajeno, y la miseria se extiende por una Rumania donde el salario medio es 400 euros netos y las pensiones son de 200 euros.

Por eso UNICEF dice que Cuba es el unico pais sin pobreza infantil del mundo, y con la mejor educacion de toda America (incluyendo EEUU) -claro, si has robado mucho puedes ir a la universidad para grandes delincuentes economicos-

En fin, como vemos, seguis empeñados en ver el mundo al revés, probablemente porque os interesa (ergo, sois unos ladrones y por eso os gusta el sistema -por eso te escondes tras un Anonimo)-, o directamente te gusta que te humillen (y eso ya es un problema psicológico que te deberías mirar).

Saludos

marco dijo...

Señor Jose Luis, se gasta usted mucha energia por defender el comunismo puro. Hay que reformar un poco esta ideologia.

Despues de la caida de los sistemas socialistas del este, los primeros que se enriquecerion fueron miembros del partido y de los servicios secretos, tanto tiempo predicando el comunismo y castidando a los filo-capitalistas y a la hora de la verdad asquerosamente robaron en 10 años lo que roban los capitalistas en 50 años.

que tenga un buen dia !

Jose Luis Forneo dijo...

Hola Marco,
El comunismo puro no existe, asi que es dificil que yo lo defienda. El comunismo es objetivo al que se llega a traves del socialismo, y este consiste, podriamos decir, en adaptar el analisis marxista a las circunstancias concretas, en continuo cambio y, por lo tanto, siempre diferentes.

En todo caso, en los paises del este no existia socialismo, sino un estado precapitalista que fue creando una elite cohibida por los topes de los restos del socialismo, y que facilitaron o provocaron los golpes de estado que dieron lugar al capitalismo neoliberal (y, por lo tanto, asi pudieron por fin llenarse los bolsillos y robar sin medida).

En todo caso, los rumanos saben bien cuando vivian mejor (salvo, quizas, para hacer turismo o robar impunemente, pero en cuanto a trabajo, salud, cultura, educacion y bienestar, la superioridad del socialismo, incluso defectuoso, esta mas que clara).

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...