sábado, 9 de junio de 2012

Los adolescentes rumanos tienen cada vez mejor opinion del comunismo

El diario Jurnalul National, que no se caracteriza precisamente por su anticapitalismo, ha efectuado una serie de entrevistas a jóvenes rumanos nacidos despues de 1989 preguntándoles su opinión sobre el comunismo ¿Teneis miedo a que vuelva el comunismo? ¿Quieres vivir como vivieron tus padres?, han sido algunas de las tendenciosas preguntas que, sin embargo, han tenido un resultado inesperado: los jovenes valoran cada dia mas los logros conseguidos por sus padres antes de 1989, quizás porque el paraiso capitalista prometido no fue, y ellos lo estan viviendo ya desde su juventud, mas que un infierno.

Portada de Der Spiegel en 1964, sobre la sorprendente modernidad
de la Rumania Comunista. La informacion se convertiria rapidamente
en propaganda negativa contra el comunismo.
En modo sorprendente, dice el artículo publicado hoy por el diario rumano, los jóvenes, que dicen no informarse sobre el comunismo a traves de la prensa o los libros sino de los recuerdos que les cuentan sus padres,  tienen cada dia una mejor opinion sobre el sistema socialista que, sin embargo, los medios de informacion capitalista no hacen mas que desprestigiar.

También es cierto que los entrevistados son jóvenes adolescentes, y que, en muchos casos, no dejan de caer en tópicos falsos, como el tipico mantra anticomunista del hambre, que nunca se vivio en realidad en la Rumania comunista, muy al contrario que en la capitalista actual, o como que el comunismo perseguia a la iglesia ortodoxa, cuando la verdad es que esta y el Partido Comunista tuvieron una estrecha colaboración desde 1946 hasta momentos antes de la Contrarrevolucion de diciembre de 1989  (un craso error, por cierto, del comunismo rumano).
 
Los adolescentes que defienden el capitalismo frente al socialismo lo hace por tan "contundentes" razones como las de que actualmente hay mas fiestas o la ropa es mas bonita, o, incluso, que entonces no habia telefonos móviles (como si eso fuera tambien culpa del sistema comunista y no de la epoca en la que se desarrollo en Rumania).

Al contrario, incluso algunos que no lo tienen tan claro, destacan que mientras en el capitalismo la mayoria pasa miserias y grandes dificultades para poder vivir decentemente, en el comunismo todo el mundo tenia sus necesidades aseguradas, un puesto de trabajo y un lugar dentro de la sociedad.

Veamos algunos ejemplos de las entrevistas que ha publicado el diario rumano, sobre la opinion de los adolescentes de este pais sobre el comunismo. Aunque no suponen la certeza de que en el futuro cercano las cosas vayan a cambiar, en especial teniendo en cuenta la abrumadora propaganda anticomunista que ha sido bombardeada sobre los rumanos durante estos veinte años, si que suponen una pequeña esperanza de que en algun momento los rumanos se enfrenten a la barbarie capitalista y se dispongan a luchar otra vez para la construcción del Socialismo:

"!!Si, Quiero que haya de nuevo un sistema comunista! Me hubiera gustado vivir entonces cuando todo el mundo tenia un puesto de trabajo seguro y tener aquel estilo de vida, porque a mi ni siquiera ahora me gustan las distracciones de nuestros dias" ( Simina Elena Telecan de Arad, estudiante de 20 años)

„Si, me habría gustado vivir por aquel entonces, para ver la revolución, como pasó. Si creo que el comunismo volvera porque asi no hay manera de vivir. Y si no hubiera pasado esta revolución, viviríamos mejor ahora”. Marian Urmulita de Bucarest, alumno, 16 años

„Creo que me habría gustado vivir en aquel entonces. Primero, había otros alimentos, mas sanos. Una cosa importante que subrayar es que no había tanta gente pobre, con necesidades sin cubrir, tenían lo basico para vivir” Emilia Bulc de Santana, estudiante, 20 años

„Me habría gustado estar integrada en un sistema bien organizado, incluso en una dictadura. Me gustaria saber mi lugar dentro de la sociedad actual. Sin embargo, me habría gustado tener más acceso a la información que antes de 1989. Estoy segura de que estamos muy cerca de un nuevo sistema dictatorial, teniendo e cuenta la situación politica de la Rumanía de hoy en día.
También estoy segura de que un tal regimen seria bien recibido en estos tiempos de caos organizatorio. !!!Por el comunismo!!! Alexandra Lungu de Bucarest, estudiante, 20 años

„A lo mejor me habría gustado vivir por aquel entonces, por muchos razones: celebrabamos mas fiestas normales,es decir no como los jovenes ahora, con bebidas, drogas, palabrotas y bailes locos. Nos enseñaban orden y disciplina (dentro de la familia, dentro de la sociedad). Me habría gustado llevar uniforme en el colegio, obligatorio. No me habría gustado alabar a Ceausescu solo porque el se lo pedía al pueblo sin que yo este de acuerdo. No me habría gustado ver como un hombre derrumba las iglesias y que la iglesia ortodoxa se limite”. Maria Buias.

„Por un lado me habría gustado vivir bajo el regimen comunista, por curiosidad. Seguro que no ha sido facil, porque nunca es facil. Creo que por aquel entonces el respeto entre las personas era superior y había mucha disciplina. No se cuanta libertad habría tenido de punto desde el punto vista de la creencia en Dios, pero me acuerdo de alguien que ha sufrido mucho en las carceles comunistas por creer en Dios y decía que mas libre se sentía en la carcel  - parece una paradoja. Cada regimen tiene sus parte buenas y malas. Por lo que cuentan mis padres, me imagino que si hubiera vivido en aquellos tiempos habria tenido que limitarme a una ración de pan, un chorizo con soja y carne a cada no se cuanto tiempo, la restricción alimenticia era mas grande que hoy en día cuando las tiendas estan llenas y los monederos vacíos”. -Maria Tereu de Hunedoara, estudiante de 20 años.

„Por un lado estaría a favor del comunismo. En los colegios la educación era mejor, no había escandalos y los profesores no llegaban a ser agredidos por los alumnos. Una forma de comunismo seria posible en Rumanía solo si fuera elegido un presidente verdadero, que ponga cada cosa en su lugar. Que todos respeten las leyes” Alexandra Dinică de Bucarest, alumna, 16 años.

„Por un lado e habría gustado vivir por aquel entonces porque había mas seguridad para una persona que andaba sola por la calle por la noche, por ejemplo. No había tanta agresividad como ahora. Por otro lado no me habría gustado, porque era prohibido ir a la Iglesia y de esta forma el cristianismo habria desaparecido. En los colegios se les daba respeto a los profesores y los alumnos llevaban uniformes decentes. Al contrario que hoy. Es un cambio radical. Anamaria Omesim din Arad, estudiante, 20 años.

„No me habria gustado vivir en comunismo porque en el presente estoy contenta con la vida que llevo. Puedo comer todo lo que necesito, puedo estar con mi hija hasta los 2 o 3 años. Lo bueno de entonces era que todo el mundo tenia trabajo, no habían mendigos por la calle, ahora les encuentras a todo paso” Anişoara Baciu de Arad, estudiante, 20 años.

„Si, creo que me habría gustado vivr en el comunismo, pero solo de punto de vista financiero y por el trabajo. Entonces, aunque nu teníamos la posibilidad de tener todo lo que tenemos hoy, todo el mundo tenía lo necesario, todos tenían un trabajo estable y podían cuidar de sus familias. Por entonces no había tantos peligros como hoy”. Ioana-Gabriela Falcuşan, Sântana (Arad), estudiante, 20 años.
 
„Me habría gustado vivir en el comunismo porque no tenía miedo salir fuera o dejarme el coche en el aparcamiento. Estaria a favor del comunismo, creo que puede haber comunismo otra vez porque la gente se ha dado cuenta de lo que pasa hoy en día. Estaria bien que Basescu pusiera en vigor las leyes de antes, pero que no quite mas a la gente la luz y la comida de la boca”. Cornel Dumitru de Bucarest, 17 años

 "No me habría gustado vivir en el comunismo. Entonces no habían tantas tiendas y canales tv. No había internet, ordenadores y el telefono móvil”. Andreea Marinescu de Bucurest, alumna, 17 años. 

„Sinceramente no me habría gustado vivir por aquel entonces. Según mi opinión, no habían tantas posibilidades y la vida tenía restricciones hechas por aquellos comunistas. No me habría gustado pasar por lo que pasaron mis padres y mi abuelos. No creo que pueda volver el comunismo, es imposible en nuestro querido país porque los dirigentes no se preocupan por esta cosa.”  Alexandru Ion de Bucarest, alumno, 16 años.

El artículo y las entrevistas se pueden leer en  Jurnalul National



10 comentarios:

X dijo...

No está mal. Allí por lo menos tienen una ligera idea de lo que supuso el socialismo. Si preguntamos aquí las respuestas serían mucho peores.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo estare vivendo en otra Rumanía porque no me encuentro a nadie que hable bien del pasado socialista.

Y si ya hablamos de los adolescentes, aquí están los más lobotomizados y reaccionarios de todos.

Bueno un saludo y sigo con interés este gran blog. Te felicito.

JL F dijo...

Hola Anonimo,

Quizas depende de qué y a quién preguntas. Si hablas de comunismo, la reacción lógica es que todos repitan la consigna oficial: fue todo malo. Pero si hablas simplemente de pasado, la cosa cambial. Yo realmente, quizas porque hablo con gente de la calle y trabajadores en general, no he encontrado a ninguno que dijera que vivian mal (economicamente) en el comunismo. Claro que despues salen con lo de la represion, el aborto, y la prohibicion de salir del pais, aunque luego todos iban de vacaciones a la playa, incluso a algun otro pais socialista, y en Occidente todavia haya paises donde el aborto es delito. En fin, hay que tener un poco de empatia. Ante la pregunta que han hecho en el diario Jurnalul, asi de primeras, todos te van a decir, a no ser que les ganes la confianza, que era peor, pero luego empezaran a contar todo lo que entonces disfrutaban y que despues desaparecio por obra y arte de la tirania del mercado (lo que algunos siguen llamando, ay que no hay peor ciego que quien no quiere ver, democracia).

Por eso el valor de las respuestas en Jurnalul: directamente los adolescentes (porque seguramente sus padres les cuentan sus impresiones directas en casa pero fuera no se atreven) dicen lo que piensan, y van perdiendo el miedo.

Saludos

Iber dijo...

Me gusta el hecho de que tratas ambos puntos de vista, yo la verdad es que ante la visión del comunismo o socialismo real siempre prefiero escuchar a hablar, pues me parece una realidad muy compleja que nosotros, que no lo hemos vivido, quizás no lleguemos a conocer nunca en su entera dimensión. por esto también quería aportar algunas aclaraciones / puntualizaciones / opiniones:

Hambre: El hambre sí existió, otra cosa es que fuera la tónica normal en el sistema, que no lo fue, pero tampoco se puede negar. Las colas en el momento de máxima austeridad a finales de los 80 generaron todo tipo de problemas de abastecimiento que en más de una ocasión dejaron a la gente pasar hambre. Claro que también hay que tener en cuenta que estas cosas fueron fruto de un plan para ponerse a salvo de la presión internacional por haber contraído deudas con el FMI, y tampoco es menos cierto que en el mundo capitalista pasamos menos hambre (generalmente) porque exportamos el hambre a quienes nos proporcionan productos y materias primas baratos.

Religión: Que yo sepa algún problemilla hubo, y me remito a algo que me contaron de que algunas parejas tuvieron que casarse de noche y casi clandestinamente por prohibiciones estatales. No se si esto ocurrió siempre o si fue algo solo contra algunas confesiones concretas pero en cualquier caso yo, que soy más ateo que el Papa, me habría puesto en contra.

JL F dijo...

Hola Luca...

Yo tengo que puntualizar lo que dices. Que la propaganda haya repetido una y otra vez que había hambre en Rumania no significa que lo hubiera. Las colas se debían a problemas de distribución, pero se confunden los productos que se entregaban con cartilla, es decir, desde el estado, para los que si habia cola, y los que eran de compra habitual con el dinero de cada uno. No conozco a nadie que conozca a un rumano que se muriera de hambre en la Rumania Socialista. Otra cosa muy diferente es que no pudieran elegir entre pepsi y coca cola o comprar veinte marcas diferentes de chocolate.

En cuanto a Religion, tienes razon.. Estaba perseguida la iglesia grecoromana, que es una especie de mezcla entre catolica y ortodoxa, y bastante minoritaria salvo en Transilvania, donde antes del comunismo era mayoritaria. La iglesia catolica y la ortodoxa, especialmente esta ultima, estuvo financiada y protegida por el comunismo, y los altos cargos de la iglesia siempre colaboraron con los diferentes gobiernos.

Saludos

Iber dijo...

Jose Luis, no hablo de propaganda sino de cosas que me ha dicho gente que lo vivió. El abastecimiento era ineficaz, las colas eran enormes y había que pillar sitio desde la madrugada hasta el medio día con una silla e ir relevándose un familiar por otro a cada rato solo para conseguir un trozo de carne, que a veces ni llegabas a ver. Que alguien muriera de hambre no me consta que ocurriera pero hambre desde luego hubo. Y recalco, no es propaganda sino cosas que me contó la gente.

Esto no quiere decir que el comunismo sea lo mismo que miseria, eso fue una situación puntual derivada de las peligrosas relaciones que mantuvo Ceausescu con el FMI. Recordemos también que en Yugoslavia habían empresas de capital mixto con EEUU y cuando el campo socialista comenzó a hacer aguas los estadounidenses retiraron de golpe toda su participación azuzando aún más el colapso.

otro punto a tener en cuenta de las críticas de los jóvenes al sistema comunista. La violencia escolar por parte de los profesores existía, y de nuevo me remito a testimonios. A mi me sorprendió mucho enterarme de eso en su momento pero luego lo analicé y me di cuenta de que nosotros en España asociamos la escuela represiva y de aprendizaje memorístico y alienante con el franquismo y la destrucción del sistema educativo de la II República, que era mucho más avanzado y enriquecedor, y que a su vez relacionamos inevitablemente con la izquierda. Sin embargo otros países tuvieron otros desarrollos históricos.

Esto no es anticomunismo ni nada por el estilo. El socialismo, como proceso en construcción constante que es y no como estructura cerrada y estanca, necesita ser criticado y analizado constantemente para poder existir.

Anónimo dijo...

Buenas Jose Luis te conteste hace unos días y todavía no me has aceptado el comentario.

Un saludo.

PD: Soy el Anónimo.

JL F dijo...

Hola Anonimo. Manda otra vez el comentario, por favor, porque no lo encuentro en la lista de pendientes.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola,
soy rumano, nacido despues del 1989, he vivido en Espana tambien... tengo que decir que antes era un poco de derechas pero con el tiempo cambie mi forma de ver las cosas(siempre pienso que eso paso por los 5 anos que vivi fuera del pais)... mis padres vivieron bajo el comunismo y me contaron muchas cosas, tambien mis abuelos me contaron como se vivio bajo el comunismo(mi abuelo era anti comunismo por una razon muy simple... habia trabajado desde los 12 anos para comprarse tierra en el campo y cuando lo conseguio llegaron los sovieticos y los colectivos agricolas le quitaron lo que siempre habia sonado, ademas 2 de sus hermanos mayores murieron en Odessa asi que ...)

Bueno yo como joven pienso que el sistema comunista fue lo mejor. Habia hambre y tal pero como dice la mayoria de los jovenes se vivia mas sano y todos respetaban las reglas, se respetaban mas entre ellos y todo parecia mas organizado.

Comparando el comunismo com el sistema actual(capitalismo, no lo puedo llamar democracia) yo pienso que hay algunas similitudes. Por entonces tambien habian privilegiados del sistema, pero todos sabian que si no hacian las cosas bien podrian perde el estatut. Tambien habia algo de corrupcion porque era dificil conseguir algunas cosas. Hay mas ejemplos.

Los medios de comunicacion nunca dicen porque despues de la decada de los 80 se vivio peor(mis padres siempre me han dicho que antes de 1980 se vivia bien, no muy bien pero mucho mejor que despues). Por que no dicen que teniamos que pagar algunas deudas? Casi siempre que se habla del comunismo en tele/radio/diarios se habla mal y yo creo que si a una persona le dices cada semana-mira que bien vives ahora, tienes un coche, puedes ir al extranjero tal y tal- al final conseguiras que estas ideas seran suyas.
Otra cosa que me parece muy mala es que siempre que se habla de la deuda externa y tal intentan hacer que la gente crea que es la culpa del partido que gobierna NUNCA han dicho que es la culpa del sistema y que no hay que cambiar los partidos unos por otros sino el sistema.

Bueno al final quiero decir que lo peor del sistema comunista se ve hoy en dia... la corrupcion y el hecho de que mucha gente esta mal educada es una cuestion que se inicio bajo el comunismo y que se desarrollo muy pero que muy a su gusto despues. Esto lo saben mejor la gente que vivio aqui.

Esta es mi opinion sobre lo que paso, a mi me hubiese gustado vivir por entonces, pero que el sistema nunca se vaya sino que solo se actualice de vez en cuando.

Gracias

JL F dijo...

Hola Anonimo.

Muchas gracias por tu interesante testimonio. La verdad es que tienes mucha razon: el capitalismo tiene todo lo malo que tenia el comunismo y poco de lo bueno. Es una definicion muy acertada.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...