domingo, 4 de noviembre de 2012

Ceausescu sigue siendo el jefe de estado más valorado por los rumanos

Después de que uno de los principales diarios de Rumania, el tenaz defensor del neoliberalismo Adevarul (La Verdad), publicara un artículo preguntando a sus lectores quién había sido el mejor Jefe de Estado de Rumania de los últimos 85 años, la conclusión fue contundente. Tanto que el propio diario tuvo que publicar despues otro artículo proclamando lo "inesperado" del resultado: para la rotunda mayoria de los comentaristas el mejor presidente de Rumanía fue sin duda Nicolae Ceausescu.
Parece que la opinion oficial de los medios de propaganda del régimen capitalista, que se esfuerzan en que  la imagen de la Rumania socialista sea la de una dictadura horrible, contrasta como en tantas otras ocasiones con la de los trabajadores (todas las encuestas realizadas en los últimos años tienen como resultado que los rumanos echan bastante de menos la Rumania de antes de 1989).
Así, los lectores recordaban al diario Adevarul todos los logros del Socialismo Rumano, frente a todos los destrozos provocados por el Capitalismo de estas dos ultimas décadas: la construcción de viviendas gratuitas, frente a los cada vez mas inaccesibles pisos; el desarrollo de la industria productiva, frente a la destrucción y venta de esta como hierro viejo; la garantia de los empleos dignos frente a la perdida de mas de cuatro millones de puestos de trabajo en estos 20 años, mas de la mitad de los que existian en 1989; la protección de los enfermos y de los jubilados frente a la actual cada vez mas dificil supervivencia de estos, ect...
Uno de los comentarios mas representativos es el siguiente: "De los presentados, Nicolae Ceausescu es el que dejó una Rumania mas rica, libre e independiente, amó y respetó a los rumanos honestos a los que siempre defendió, ofreció a los rumanos un sistema educativo solido y respetado en todo el mundo, al igual que un sistema médico de confianza en el que no existia ni siquiera el concepto de mala praxis. Y no olvidemos que todo el mundo tenia vivienda, trabajo y seguridad para el dia de mañana". 
Ante cientos de comentarios del estilo,  Adevarul no ha podido mas que reconocer lo evidente, a pesar de la propaganda machacante y reiterativa contra el Socialismo rumano durante estos veinte años de precipicio capitalista. Pero la realidad, parece, es mas fuerte que las mentiras ideologicas diseñadas en los despachos de los medios de manipulación masiva.
El segundo jefe de estado mas valorado por los lectores de Adevarul fue el Rey Mihai I (al que parece que su colaboración con el nazismo y con el genocidio contra judios y gitanos del Mariscal Antonescu no parece razón suficiente a los rumanos para verle como un criminal), seguido por Ion Iliescu, el Gorbachov rumano, uno de los grandes responsables del desastre humano en el que se convirtió Rumania tras el golpe de estado de la Navidad de 1989, pero que aparece como el mejor valorado de todos los jefes de estado de la Rumania Capitalista (y es que, como era de esperar, las cosas han ido de mal en peor).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Inesperado resultado? Seguro que para los que leemos a Forneo no nos sorprende en absoluto, ¿porqué? pues por que utilizamos el método científico de análisis de la realidad social(el materialismo histórico). De nuevo el constructivismo subjetivista en sociología queda hecho trizas porque los medios de comunicación y la manipulación ideológica nunca pueden construir la realidad. La mentira mil veces repetida no se convierte en verdad porque la verdad tiene su lado objetivo.
Fernando Quevedo. Miembro de la KFA

Anónimo dijo...

¿Y entonces porqué no votan en consecuencia? ¿Hay mucha abstención? ¿No hay un partido comunista fuerte? ¿No hay posibilidad de llegar al poder a través de las elecciones como si llegaron muchos países del este el siglo pasado?
Un saludo.

Anónimo dijo...

"La mentira mil veces repetida no se convierte en verdad"

Bueno... depende de la mentira, una buena mentira mil veces repetida junto a unas dosis de alcohol barato y fútbol dominguero se puede convertir en una gran verdad, Goebbels tenía razón y sigue de actualidad.

A fin de cuentas los rumanos andan un poco perdidos, valoran a su antiguo rey nazi como te valoran a su antiguo líder rojo.

Estas regiones del Este ya dieron de sí lo que tenían que dar, ahora es el momento de que otros países tomen su reelevo, su miseri humana tardará siglos en desaparecer.

Anónimo dijo...

Anónimo 1, te recomiendo estudiar las bases de la neurología, lo que tú consideras "verdad material" son unos impulsos eléctricos procesados por tu cerebro, vamos que la realidad física puede ser una pero el sujeto percibir otra, un ejemplo:

"Semos clase media!"

JL F dijo...

Anonimo 1: La realidad siempre es mas fuerte que la mentira, pero eso solamente cuando las circunstancias materiales de los manipulados son dramaticas. Cuando los trabajadores se creen clase media y viven suficientemente con las migajas de la clase parasita la publicidad y la mentira funcionan mucho mejor. Eso no significa que la regla cambie. Las relaciones sociales de produccion siempre explican la realidad, y no a la inversa.

Lo de los impulsos neuroelectricos del ultimo anonimo sigue siendo una huida hacia el idealismo pseudoreligioso, o pseudocientifico. Los impulsos son mecanicos, y responden a realidades externas, pero no crean la realidad, ni mucho menos.

Anonimo 2: La democracia burguesa es una pura estafa. Aunque la mayoria de los rumanos echan en falta todos los logros del pasado socialista, la propaganda si que sigue creando la idea de que es imposible volver atrás, y que incluso seria negativo para todos. Y mucho mas: el miedo a organizarse en un partido de vanguardia de clase hace que muchos voten por votar, aunque la mayoria no crea en lo que vota.

Anonimo 3: Que la mentira triunfe o no depende, de nuevo, de como sean las relaciones sociales de produccion, y del grado de organizacion en la lucha de clases de los trabajadores (los fascistas de la clase capitalista siempre estan organizados y en plena ofensiva).

Ultimo Anonimo: ya he contestado en la respuesta al Anonimo 1.

Saludos

JL F dijo...

Por cierto, Anonimo 3 (joder, que lio de Anonimos)... Tienes razon sobre lo perdidos que estan los rumanos, aunque no es cierto que valoren igual al prsidente socialista que al rey nazi. Estan perdidos porque les falta organizacion, algo que cuando se trata de obreros esta bastante anatemizado por los medios de propaganda.

Saludos

Anónimo dijo...

No hombre no, lo de los impulsos eléctricos del cerebro es ciencia, que ellos por sí mismos no creen realidad no quiere decir que tu cerebro no pueda "engañarte" y hacerte percibir otra cosa.

Es decir, en tu cabecita se puede formar una realidad completamente ajena a la realidad material, el caso más extremo es tomándote un LSD, otro menos extremo es (como dice jmalvarez) la estrategia de enajenación mental del Estado.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...