martes, 3 de mayo de 2016

Autobiografia de Ceausescu, en Moscofilms

Con motivo de la presentación de la página alternativa de noticias http://moscovita.org/, y de su sección de cine comunista, Moscofilms , volvemos a presentar aquí, esta vez con subtítulos en castellano, la película rumana sobre el último presidente de la Rumania Socialista, Autobiografía de Ceausescu.

No se sabe muy bien cuales eran las intenciones de Andrei Ujica, director de Autobiografía de Ceausescu, cuando realizó la película, en el año 2011. Lo cierto es que Ujica fue un autodeclarado disidente comunista que en 1981 abandonó el pais para establecerse en Alemania Federal, aunque su film no se caracterice ni mucho menos por un exacerbado anticomunismo (y por eso, a pesar de haber tenido una gran aceptación en Europa, en Rumania se ha criticado la película bastante).
La autobiografía filmada sobre Ceausescu está lejos de ser un documental típico de propaganda anticomunista como el resto de los que se han hecho hasta ahora. En realidad, como han comentado algunos medios rumanos con amargura, lo que se observa es una evocación de la vida y la Rumania en la que Ceausescu fue Jefe de Estado y lider del Partido Comunista, o como dicen muchos de los diarios oficiales y los voceros del régimen actual, se trata de  "una película peligrosa"

La película es de por sí original, construida como una sucesión de imágenes de archivo en orden cronológico, tomadas del Archivo Nacional de Imagenes de la Televisión Rumana, en gran parte mudas. Aun así, da la sensación de estar asistiendo a un film de acción.

La historia comienza el el juicio sumarísimo sufrido por el matrimonio Ceausescu en Targoviste, donde los organizadores del golpe de estado contra el pueblo rumano de diciembre de 1989 simulan un proceso contra el presidente de Rumania a pesar de que no tenian legitimidad para ello, como les recuerda una y otra vez el lider comunista. En medio de esa parodia de juicio que ya tenia firmada de antemano la sentencia de muerte de los Ceausescu, el presidente empieza a recordar su vida, desde que, tras la muerte de Gheorghiu-Dej, su antecesor, es elegido jefe de estado del país y lider del Partido Comunista.

A lo largo de las imagenes se ve una realidad muy lejana a la del monstruo en el que fue convertido el presidente rumano por los medios de propaganda occidentales (aunque años antes, al principio de su mandato, decian de el todo lo contrario, alabandole como "aperturista", "una nueva visión del socialismo", etc...). En "Autobiografia de Ceausescu" aparece relatado lo que en otros documentales o reportajes se ha ocultado: el desarrollo industrial y economico de Rumania, la importancia del pais en la politica exterior internacional, y el protagonismo de este como estado soberano en defensa de sus intereses. Tres realidades que, dos decadas despues del golpe de estado que acabó con el fusilamiento de los Ceausescu, destacan por su total ausencia en la Rumania actual.

Las escenas de Nicolae Ceausescu recibido por Mao en China, en EE.UU. por Nixon, en Gran Bretaña por la reina Isabel o en Corea del Norte por Kim Ir Sen, o las secuencias de Bucarest lleno de gruas que construian millones de viviendas para los trabajadores, las imágenes de las obras del Canal Danubio-Mar Negro, del Transfagarasan (carretera a través de los Cárpatos) o de la Casa del Pueblo, enmarcan un periodo de la historia de Rumania que, más allá de las críticas de unos o de otros, muestran el momento mas algido del bienestar de los trabajadores rumanos y de la soberania nacional. En ese contexto, aparece representada la figura del Ceausescu mediador (entre China y la URSS, el primer mundo y el tercero), también el traidor o, segun occidente, aperturista (cuando se alejó de sus aliados socialistas para hacerse "amigo" de las potencias capitalistas y endeudar su pais hasta las cejas hasta que se dio cuenta de su error), y el constructor (imagen de la transformacion de Rumania en una potencia industrial).

Lo cierto es que, como otros lideres comunistas, Ceauşescu nació como campesino, se convirtió en trabajador y llegó a ser un talentoso director de producción de una gran fábrica llamada Rumania, obteniendo resultados que, es posible, jamás vuelvan a ser alcanzados en este pais. Claro que lo cierto es que Ceausescu solo fue la cabeza de ese proceso, cuyo cuerpo eran los trabajadores rumanos, los verdaderos protagonistas. Más allá de sus ciertos errores, contextualizados en el abandono progresivo de la ideología socialista por los partidos comunistas del este de Europa, recordar sus logros es algo que, a pesar de los intentos, los rumanos jamás dejarán de hacer. Además, todos sabemos lo que odian los capitalistas a los trabajadores que son capaces de demostrar que la clase obrera puede gobenarse a sí misma.

En hotnews, un diario online rumano que, como todos los actuales, son la voz de los que tienen un terror tremendo al comunismo (no obstante, el fin del capitalismo significaria el final también del chiringuito en el que los mafiosos que atesoran y acumulan el capital viven sin dar palo al agua a costa de lo que producen los trabajadores), Lui Ujica respondió a las criticas de algunos lectores que se quejaban de que el film mas que criminalizar, alababa el comunismo. El director contesto: "Yo no soy tutor ni profesor de historia, ni puedo pensar ni en los incultos ni en los nostalgicos que miren mi pelicula. Si hiciera eso, tendria que autocensurarme, es decir, haria lo mismo que critican muchos de Ceausescu". Es decir, el director no se deja llevar por la censura obligatoria vigente en Rumania actual, donde cualquier palabra positiva sobre el Socialismo es o prohibida o ridiculizada inmediatamente por una bateria de medios "libres" o defensores, !qué curioso!, de la supuesta libertad de prensa y opinion.

Florian Liviu en su blog Anticapitalism, afirma sobre Autobiografia de Ceausescu que "Andrei Ujică hace un gran servicio involuntario al movimiento socialista y obrero de Rumanía, ayudando a repensar y reparar los errores. Y por ello podemos estarle agradecidos".

En resumen, la pelicula que podeis ver a continuacion es, a pesar de que el del autor es un antiguo disidente comunista, un relato más o menos objetivo de la Rumanía de Nicolas Ceausescu, al contrario que toda la basura producida hasta el momento durante estos veintipico años de salvaje dictadura economica e ideologica de las mafias capitalistas.

Es de resaltar tambien como, en el marco de la progresiva conversión de la dirigencia comunista en una élite, del continuo abandono de la lucha de clases y de la cada vez más agrandada grieta entre partido y trabajadores, motivada por el triunfo del revisionismo precapitalisa tras la muerte de Stalin en casi todo el mundo socialista, algunas imágenes de Ceausescu muestran como este pide a su partido, de forma aparentemente contradictoria, profundizar la olvidada ideologización de las masas, la esquivada participación de los trabajadores en todos los sectores de actividad y continuar, frente a las dificultades, el avance progresiva hacia el Socialismo.

Lamentablemente, sucedió todo lo contrario: se persistió en el camino hacia el capitalismo hasta que la propia élite comunista, dirigida y apoyada por las multinacionales y los gobiernos vasallos de estas del exterior, dieron la puntilla definitiva a su propio pueblo en diciembre de 1989.

La película se puede ver en Moscofilms, con subtitulos en castellano, pulsando sobre la siguiente imagen:




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...